SIERRAS CHICAS, CONFLICTOS POR EL AGUA Y EL USO DEL SUELO. RELACIONES DE PODER EN LA GESTIÓN DE CUENCAS. EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO CHAVASCATE, CÓRDOBA, ARGENTINA / Pp.162–189

Autores/as

  • Joaquín Ulises Deon

Resumen

Del trabajo “Gestión de cuenca: Conflictos por el agua y el uso del suelo, el caso de la cuenca del río Chavascate, Sierras Chicas, Córdoba”, el presente artículo analiza y describe las diversas movilizaciones vecinales y regionales que se activan desde 2007 en Sierras Chicas, sentando las bases de una nueva etapa de lucha por el agua y el uso del suelo en toda la provincia de Córdoba.

La lucha de los vecinos del Chavascate, en Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul ha generado territorialidades respecto a grupos inmobiliarios como Ticupil S.A., el Gobierno de la Provincia de Córdoba y los gobiernos locales. El análisis de esta lucha y las de la región se llevó a cabo en diversas etapas históricas mediante una metodología cualitativa, con estudios particulares cuantitativos, a los largo de tres años tratando de responder a ¿Qué acciones restringen la institucionalización del Ordenamiento Territorial de la cuenca? ¿Qué intereses se ponen en juego en el camino del agua de la/s cuenca/s?

Se estudiaron los conflictos y las instituciones del agua y el planeamiento del uso del suelo para visibilizar que las inundaciones, bajas disponibilidades de agua y conflictos, son parte de la historia de estos territorios-cuenca de las Sierras Chicas.
Este artículo abre una discusión para revertir las políticas de uso del suelo unidireccionales de gobiernos en un estadio de gestión tradicional, sin apertura a los procesos sociales de ordenamiento territorial participativo o comunitario, que desde las organizaciones de base y la universidad, se vienen gestando en la segunda área metropolitana de la Argentina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Ulises Deon

Licenciado en Geografía. Profesor Adscripto a la cátedra de organización territorial II (Rural) de la Carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Becario Extensionista SEU- UNC. Miembro del equipo de investigación sobre Geografía del agua de las Sierras Chicas, dirigido por el Ing. Agr. Sergio Chavassa y la Lic. en Geografía Beatriz Ensabella. Docente de nivel medio en Instituciones de Sierras Chicas. Miembro del Grupo Tacku, integrante de la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas. El presente trabajo forma parte del trabajo final de grado: Gestión de cuencas, conflictos por el agua y el uso del suelo. El caso de la cuenca del río Chavascate, Córdoba, Argentina. Dirs.: Tecco Claudio y Cioccale Marcela. 

Descargas

Publicado

2015-07-14

Cómo citar

Deon, J. U. (2015). SIERRAS CHICAS, CONFLICTOS POR EL AGUA Y EL USO DEL SUELO. RELACIONES DE PODER EN LA GESTIÓN DE CUENCAS. EL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO CHAVASCATE, CÓRDOBA, ARGENTINA / Pp.162–189. Cardinalis, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/11804

Número

Sección

Artículos