La permeabilidad del territorio: un análisis de lo contextual, institucional y subjetivo en tres instituciones educativas del AMBA (2017-2019)

Autores/as

  • Mariana Alejandra González Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro, Argentina
  • Mariela Giacoponello Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Las instituciones contribuyen a la consolidación del ordenamiento de la sociedad. Diseñan prácticas colectivas, marcos cognitivos, modos de relacionarse, entre otras. En un contexto de declive institucional como el actual, urge preguntarse por el modo en que éstas se configuran. Particularmente, interesa el análisis cuando se trata de instituciones que se proponen contribuir al derecho a la educación. El artículo tiene como finalidad responder la pregunta acerca de cómo son las dinámicas y los sentidos que los sujetos imprimen en las instituciones educativas a través del territorio. A partir de una estrategia cualitativa de investigación, se recuperan los testimonios de docentes, equipos de conducción y otros referentes de tres instituciones de nivel medio y superior localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: un instituto de formación docente en arte, un instituto de estudios terciarios en recreación y
tiempo libre y un bachillerato popular. Como resultado del análisis, se identificaron tres dimensiones asociadas al territorio: contextual, institucional y subjetiva. En el desarrollo de cada dimensión se advierte que los actores, a través del territorio, construyen prácticas y dinámicas que configuran sentidos. Se reconoce al territorio como un espacio habilitante en el que se expresan prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales de sus integrantes. Emerge el concepto de reflexividad territorial como un operador analítico que expresa los sentidos y posiciones tanto a nivel institucional como subjetivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariana Alejandra González, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro, Argentina

    Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue,
    Cipolletti, Río Negro, Argentina marianaa.gonzalez@yahoo.com

  • Mariela Giacoponello, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

    Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires,
    Argentina

Descargas

Publicado

2022-01-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La permeabilidad del territorio: un análisis de lo contextual, institucional y subjetivo en tres instituciones educativas del AMBA (2017-2019). (2022). Cardinalis, 17, 34-53. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/36459