La permeabilidad del territorio: un análisis de lo contextual, institucional y subjetivo en tres instituciones educativas del AMBA (2017-2019)
Resumen
Las instituciones contribuyen a la consolidación del ordenamiento de la sociedad. Diseñan prácticas colectivas, marcos cognitivos, modos de relacionarse, entre otras. En un contexto de declive institucional como el actual, urge preguntarse por el modo en que éstas se configuran. Particularmente, interesa el análisis cuando se trata de instituciones que se proponen contribuir al derecho a la educación. El artículo tiene como finalidad responder la pregunta acerca de cómo son las dinámicas y los sentidos que los sujetos imprimen en las instituciones educativas a través del territorio. A partir de una estrategia cualitativa de investigación, se recuperan los testimonios de docentes, equipos de conducción y otros referentes de tres instituciones de nivel medio y superior localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: un instituto de formación docente en arte, un instituto de estudios terciarios en recreación y
tiempo libre y un bachillerato popular. Como resultado del análisis, se identificaron tres dimensiones asociadas al territorio: contextual, institucional y subjetiva. En el desarrollo de cada dimensión se advierte que los actores, a través del territorio, construyen prácticas y dinámicas que configuran sentidos. Se reconoce al territorio como un espacio habilitante en el que se expresan prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales de sus integrantes. Emerge el concepto de reflexividad territorial como un operador analítico que expresa los sentidos y posiciones tanto a nivel institucional como subjetivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.