Construcción del paisaje cultural de la ciudad de Pripyat, Ucrania, posterior al desastre nuclear de Chernobyl en 1986

Authors

  • Ivana Kasianchuk Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-0902-4028
  • Bárbara Navarro Calbet Universidad Nacional de Córdoba

Abstract

El presente artículo pretende abordar de manera teórico conceptual, desde una perspectiva geográfica, las diferentes lecturas que se pueden realizar en torno al paisaje cultural de Pripyat posterior al desastre nuclear de la central de Chernobyl en 1986. Interesa específicamente el modo de ver y la construcción material del mismo, teniendo como objetivo el esclarecimiento de las relaciones sociales, culturales y políticas detrás de los acontecimientos que dieron lugar a la transformación radical del espacio en tanto modo de ver como construcción conceptual.

Lo mencionado últimamente, dio lugar a la mercantilización del paisaje sombrío y desolado de Chernóbil, en el marco de una nueva corriente turística denominada como tanatoturismo/ Dark Tourism, que es popular entre los turistas que buscan experiencias singulares en lugares inhóspitos. Así mismo, consideramos que el incentivo a realizar dicha exploración es la explotación cinematográfica de los acontecimientos catastróficos del mundo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ivana Kasianchuk, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Bárbara Navarro Calbet, Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba

Published

2021-08-10

How to Cite

Kasianchuk, . I., & Navarro Calbet, B. (2021). Construcción del paisaje cultural de la ciudad de Pripyat, Ucrania, posterior al desastre nuclear de Chernobyl en 1986. Cardinalis, 9(16), 132–148. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34345