TERRITORIOS EN RESISTENCIA HACIA LA FORMA ESTADO. HACIA UNA CONSTELACIÓN DE MUNDOS POSIBLES / Pp. 32-47

Autores/as

  • Diana Itzu Gutiérrez Luna

Resumen

El presente escrito pretende aproximar a la forma de organización, relación social y acción política de sociedades y colectividades que no se incorporan plenamente a la organización socio-política del poder estatal. A modo de reflexionar la relación del capital con el Estado, en tanto éste se convierte en un punto de tensión de las sociedades políticamente organizadas que resisten al “sistema capitalista moderno colonial”. Consideramos necesario hacer visibles aquellos procesos históricos de sociedades que escapan a la forma de control estatal. El escrito parte de considerar la posibilidad de reinvención de nuevas territorialidades en el contexto del la crisis sistémica. Territorialidades que hoy se presentan a partir de un proyecto autonómico de vida que construye sus propias formas de autogobierno, autogestión y autodefensa. Retomamos dos procesos de resistencia socio-espacial, presentando la región del sureste mexicano, específicamente la zona Selva Lacandona de Chiapas, denominada por los pueblos zapatistas como “Territorios Rebeldes”, los que se dispersan en un aproximado de 350 mil hectáreas, donde habitan medio millón de familias y; la región montañosa del sudeste asiático y sur de China, denominadaZomia,teniendo su despliegue por más de dos mil años en2,5 millones de kilómetros cuadrados, donde llegaron a habitar aproximadamente 100 millones de personas. A partir de dichos procesos intentamos ir desplegando reflexiones producto de una investigación comprometida con las transformaciones sociales en tanto articulamos el resultado a partir de rescatar categorizaciones propias de los sujetos colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Itzu Gutiérrez Luna

Socióloga y Magíster en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Doctorante en Estudios Sociales Agrarios, del Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del Centro de Investigación y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad (Argentina).

Descargas

Cómo citar

Gutiérrez Luna, D. I. (2014). TERRITORIOS EN RESISTENCIA HACIA LA FORMA ESTADO. HACIA UNA CONSTELACIÓN DE MUNDOS POSIBLES / Pp. 32-47. Cardinalis, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/9451

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a