La construcción del paisaje rural: “el campo argentino” desde la perspectiva de la Sociedad Rural Argentina.

Manifestaciones en La Exposición Rural de Palermo, Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Camila Parrotti Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • Manuel Zapata Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Resumen

El presente artículo se enmarca en los debates y discusiones teóricas y metodológicas en torno a la noción de paisaje desde los enfoques culturales, en el marco de la tradición disciplinar de la geografía. Procurando destacar la inherente hibridez del concepto a través de numerosas tensiones, que han dado lugar a diversas interpretaciones del paisaje atravesadas por diferentes tipos de intereses tanto analíticos, metodológicos como políticos. A partir de la problematización de un caso particular, a saber, el análisis de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (también denominada Expo Rural) como la representación de una intencionalidad por parte de la Sociedad Rural Argentina de construir una única idea de paisaje de campo argentino.
En este sentido, se parte de una aproximación que integra dos abordajes propios de la disciplina geográfica: en primer lugar la denominada Nueva Geografía Cultural, corriente que adquiere su carácter de “nueva” al considerar el paisaje como construcción social y proyección cultural; y por otro lado, desde una perspectiva materialista que indaga en las relaciones sociales que lo producen, es decir, en la historia misma de la sociedad que lo ha construido, en sus sistemas productivos, técnicas de uso de la tierra, así como en los imaginarios y significados mediante los cuales se relaciona con el entorno. Para tal estudio se empleó una metodología basada en técnicas cualitativas, a saber, relevamiento de fuentes bibliográficas referidas a los usos del paisaje en diversos enfoques disciplinares, análisis y sistematización de información periodística y artículos académicos sobre la historia, conformación y accionar de la Sociedad Rural Argentina, y por último, análisis contextual, morfológico y compositivo de fotografías del recorte empírico, publicadas en las páginas web de la Sociedad Rural Argentina y la Expo Rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Parrotti, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. camilaparrotti18@gmail.com

Manuel Zapata, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Parrotti, C., & Zapata, M. (2022). La construcción del paisaje rural: “el campo argentino” desde la perspectiva de la Sociedad Rural Argentina.: Manifestaciones en La Exposición Rural de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Cardinalis, (17), 80–113. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/36461

Número

Sección

Artículos