La educación geográfica como acto de amor y libertad
Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez
Resumen
El contexto espaciotemporal de escala global que experimentamos desde inicios del 2020 hasta la fecha ha impactado en todas las dimensiones sociales. Aunque tiene diversas características, las más visibles se asocian con la distancia física entre personas y el uso de herramientas digitales para mantener la comunicación por motivos labores, educativos e incluso afectivos. En el ámbito educativo se han impulsado cambios orientados al uso de herramientas y aplicaciones que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, la educación virtual ya estaba presente antes del Covid-19, a más de un año sigue constituyendo un reto para la educación formal, como docentes y alumnos lo manifiestan. Sin embargo, el principal reto para el docente no radica necesariamente en la adaptación a la tecnología sino en reconocer lo obsoleto de una gran parte de las prácticas pedagógicas y didácticas llevadas a cabo de modo presencial y hoy trasladadas a lo virtual.
Bajo estas condiciones, la oportunidad de crear nuevas prácticas educativas constituye una opción tentadora para las instituciones y los corporativos del ramo. Sin embargo, esos cambios se orientan más al desarrollo de la técnica y menos a la formación integral y colaborativa del sujeto humano. Lo nuevo o lo que viene nos remite a la espera, pero ¿acaso no hay experiencias previas capaces de orientarnos a una práctica educativa más libre y entretejida con el contexto vivido por el estudiante y posibilite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente a los cambios espaciales actuales y próximos? Una posible respuesta se encuentra en libro de Rafael Mondragón, quien rescata algunas propuestas originadas en el seno de la práctica anarquista.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.