La educación geográfica como acto de amor y libertad

Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez

Autores/as

  • Gabino Giovanni Velázquez Velázquez Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México

Resumen

El contexto espaciotemporal de escala global que experimentamos desde inicios del 2020 hasta la fecha ha impactado en todas las dimensiones sociales. Aunque tiene diversas características, las más visibles se asocian con la distancia física entre personas y el uso de herramientas digitales para mantener la comunicación por motivos labores, educativos e incluso afectivos. En el ámbito educativo se han impulsado cambios orientados al uso de herramientas y aplicaciones que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, la educación virtual ya estaba presente antes del Covid-19, a más de un año sigue constituyendo un reto para la educación formal, como docentes y alumnos lo manifiestan. Sin embargo, el principal reto para el docente no radica necesariamente en la adaptación a la tecnología sino en reconocer lo obsoleto de una gran parte de las prácticas pedagógicas y didácticas llevadas a cabo de modo presencial y hoy trasladadas a lo virtual.

Bajo estas condiciones, la oportunidad de crear nuevas prácticas educativas constituye una opción tentadora para las instituciones y los corporativos del ramo. Sin embargo, esos cambios se orientan más al desarrollo de la técnica y menos a la formación integral y colaborativa del sujeto humano. Lo nuevo o lo que viene nos remite a la espera, pero ¿acaso no hay experiencias previas capaces de orientarnos a una práctica educativa más libre y entretejida con el contexto vivido por el estudiante y posibilite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente a los cambios espaciales actuales y próximos? Una posible respuesta se encuentra en libro de Rafael Mondragón, quien rescata algunas propuestas originadas en el seno de la práctica anarquista.

Descargas

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Velázquez Velázquez, G. G. . (2021). La educación geográfica como acto de amor y libertad: Reseña de "La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista" de José Rafael Mondragón Velázquez. Cardinalis, (16), 216–221. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34348