La controvertida construcción de las regiones: imaginación geográfica y práctica cotidiana

Autores/as

  • Tilo Felgenhauer University of Education Upper Austria
  • Santiago Urrutia Reveco Universidad de Buenos Aires

Resumen

A lo largo de la historia de la geografía regional, el concepto de región ha pasado desde una etapa naturalista y objetivista hacia una interpretación constructivista. Siguiendo de cerca las premisas constructivistas, la construcción de regiones se ha convertido en el foco principal de la geografía regional contemporánea: en el curso de la investigación científica, en los discursos públicos y políticos, y en la práctica cotidiana.

Desde una perspectiva constructivista, el artículo ofrece un marco sobre los diferentes procesos y prácticas que participan en la construcción de regiones, haciendo énfasis especialmente en aquellos aspectos que muestran coherencias y tensiones. Cuatro de estos aspectos serán discutidos en detalle: el estatuto ontológico de la región como “natural” o “artificial”; las evaluaciones normativas de la construcción de la región como proceso “desde arriba” o “desde abajo”; la concepción especial de la región basada en geografías territoriales o relacionales, y las relaciones sociales implícitas en la construcción de regiones con respecto a las tensiones y coherencias entre las prácticas económicas (intercambio) y las culturales (reciprocidad).

Estos cuatro aspectos serán ilustrados brevemente con referencia a la Patagonia a fin de comprender las múltiples prácticas de construcción de regiones y especificar con mayor precisión lo que significa considerar a las regiones como construcciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Felgenhauer, T., & Urrutia Reveco, S. (2021). La controvertida construcción de las regiones: imaginación geográfica y práctica cotidiana. Cardinalis, 9(16), 190–215. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34346