Conflictos urbanos y Defensoría del Pueblo en una ciudad media de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Agustina Girado Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO), Becaria Posdoctoral CONICET.

Resumen

El artículo recupera dos conflictos urbanos acontecidos en un barrio de la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina) con el objetivo de reflexionar respecto a las actuaciones de la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Tandil. Este organismo estatal, no gubernamental, tuvo un rol relevante en la búsqueda de garantizar la satisfacción de diferentes derechos ateniendo a las particularidades que adopta la problemática habitacional a nivel local. La reconstrucción de los conflictos así como de las estrategias de acción desplegadas por la Defensoría del Pueblo permiten iluminar que la relevancia de este organismo no radica exclusivamente en la resolución de los conflictos sino que además opera en la legitimación de las demandas colectivas y de los actores demandantes; en la generación de mesas de trabajo que permiten articular actores e instituciones, desbordándose el nivel local; en la implementación de un enfoque y lenguaje de derechos humanos para pensar los conflictos y de ese modo intentar unificar voces, neutralizar posicionamientos diversos y objetivar las demandas; y, finalmente, en la posibilidad de inscribir a los conflictos en la esfera pública y en el campo del derecho. A los fines de abordar cada uno de los aspectos mencionados se recuperan situaciones etnográficas correspondientes al trabajo de campo realizado durante el año 2019 así como también fuentes documentales diversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Girado, Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO), Becaria Posdoctoral CONICET.

Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC), Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO), Becaria Posdoctoral CONICET.

Descargas

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Girado, A. (2020). Conflictos urbanos y Defensoría del Pueblo en una ciudad media de la provincia de Buenos Aires. Cardinalis, (15), 370–402. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31778