REVELACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN POST-TERREMOTO DE PISCO- PERÚ EN 2007: LA FRAGMENTACIÓN REGIONAL Y EL ROL RELACIONAL DEL ESTADO /Pp.87–116

Autores/as

  • Lorena Toro Mayorga Profesora Investigadora. Universidad Técnica del Norte. Ibarra – Ecuador.

Resumen

La situación de crisis post Terremoto de Pisco en 2007 en Perú evidenció diferencias en la cobertura de recursos del Estado central para la reconstrucción de viviendas entre regiones de la costa y de la sierra. Para varios actores involucrados en la fase post-evento extremo, tal diferenciación es atribuible a las difíciles condiciones geográficas de la sierra peruana y a un Estado ausente e ineficiente para ciertas zonas de la región.

Este trabajo sostiene que si bien la diferencia en cobertura de recursos asignados por el Estado central refleja la histórica fragmentación regional costa- sierra en Perú, tal diferenciación no se debe a las difíciles condiciones geográficas del relieve serrano o a las características de la región per se, sino a procesos socio políticos y económicos de desinversión, especialmente en infraestructura, que han dejado ciertas localidades de la sierra en condiciones que son ilegibles para una acción directa del Estado central. Este carácter ilegible de los territorios no es, sin embargo, una condición permanente sino variante a lo largo de la historia, mostrando distintos niveles de protagonismo del Estado central basados en incentivos de la coyuntura global.

De otro lado, aun cuando las condiciones de integración al espacio nacional son desventajosas para ciertas poblaciones de la sierra, no hay evidencia del carácter ausente del Estado central; se trata más bien de un rol relacional que da cuenta de un Estado por delegación. El Terremoto de Pisco evidenció una sociedad civil vibrante y comprometida con modos de construcción “otros” que particularmente se manifiestan en la sierra peruana. Los hallazgos, apoyados en fuentes primarias como observación, entrevistas, publicaciones y documentos oficiales muestran un rol complejo del Estado central no limitado a un ejercicio burocrático directo o por medio de políticas; la configuración histórica de los territorios y la articulación de actores tienen una incidencia importante.

Palabras clave: Reconstrucción post- desastre. Sierra peruana, Rol relacional del Estado, Fragmentación regional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-27

Cómo citar

Toro Mayorga, L. (2017). REVELACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN POST-TERREMOTO DE PISCO- PERÚ EN 2007: LA FRAGMENTACIÓN REGIONAL Y EL ROL RELACIONAL DEL ESTADO /Pp.87–116. Cardinalis, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/17498

Número

Sección

Artículos