CALIDAD DE VIDA Y DESIGUALDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. ANÁLISIS A NIVEL DE FRACCIÓN CENSAL (2010) / Pp. 19–44

Autores/as

  • Fernando Ariel Manzano Universidad Provincial de Ezeiza
  • Guillermo Ángel Velázquez Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales IGEHCS CONICET/UNCPBA

Resumen

El estudio de la calidad de vida de la población, y en especial la medición de su desigualdad, depende sin duda de la escala de análisis. Es relevante tener en cuenta que áreas geográficas como partidos (municipios o comunas) pueden ser, hasta cierto punto, significativas pero, en algunos casos, no poseen el suficiente nivel de homogeneidad interno. Con el objetivo de subsanar en parte esta problemática, utilizaremos unidades menores: las fracciones censales, que conforman la Área Metropolitana de Buenos Aires. Esto permitirá cuantificar más ajustadamente el grado de desigualdad socio-espacial al interior de esta región.

Cada fracción censal expresa su valor en términos del índice de calidad de vida. Éste surge de considerar varias dimensiones ?servicios, vivienda, entorno ambiental, educación y economía de los hogares?, cada una de las cuales expresa su valor en términos de un numero-índice que se obtiene a partir de una sumatoria ponderada de cada una de estas dimensiones.

La senda de análisis que recorre este artículo permite contrastar dentro de la Área Metropolitana de Buenos Aires, niveles de baja variabilidad relativa en pocos partidos y comunas, contrastando con la situación mayoritaria de alta heterogeneidad. Esto es válido tanto para cada dimensión, como para el valor final del índice de calidad de vida. 

Descargas

Publicado

2016-07-17

Cómo citar

Manzano, F. A., & Velázquez, G. Ángel. (2016). CALIDAD DE VIDA Y DESIGUALDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. ANÁLISIS A NIVEL DE FRACCIÓN CENSAL (2010) / Pp. 19–44. Cardinalis, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/14882

Número

Sección

Artículos