OCUPACION DE AREAS INUNDABLES Y POBLACION EXPUESTA AL RIESGO. EL CASO DEL ARROYO REGIMIENTO. PARTIDO DE LA PLATA. ARGENTINA. / Pp.190-204

Autores/as

  • Andrea Anabel Pérez Ballari Centro de Investigaciones Geográficas / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE).
  • Gabriel Rivas Centro de Investigaciones Geográficas / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE).

Resumen

El proceso de expansión urbana trae consigo externalidades dentro de las cuales es propio concentrar la atención en la fragilidad del medio y de la población allí asentada a través del riesgo ante los peligros naturales.

La ciudad de La Plata presenta serias dificultades para la instalación urbana, debido a que está emplazada en un área con grandes planicies de inundación, donde no existen cambios profundos de pendientes, con cursos de agua que se desplazan por todo su territorio.

Uno de los problemas recurrentes son los eventos de inundación que en estos últimos doce años se han desarrollado con extrema intensidad, provocando daños que no distinguen entre los sectores sociales.

El presente trabajo pretende analizar el crecimiento y transformación territorial acontecidos en estos últimos diez años en la planicie de inundación de la cuenca alta del Arroyo Regimiento, específicamente en relación a un patrón de expansión dado de forma desordenada, sobre un medio de extrema fragilidad ambiental y amenaza ante el riesgo hídrico. 

Para tal fin se procederá a la interpretación y análisis e interpretación de imágenes satelitales en distintos cortes temporales, detectando el cambio en los usos de suelo y el grado de ocupación residencial.

Asimismo, una vez realizada esta tarea se pretende asignar la cantidad de población por radio censal (INDEC 2010) a escala del amanzanado en función de su ocupación real. Los resultados obtenidos nos permitirán tener una idea más acabada de la cantidad de población allí asentada y en riesgo de inundación.

La ocupación de estas áreas debe ser planificada en función de los riesgos pues cualquier tipo de actividad humana allí desarrollada se hallará en condición de extrema vulnerabilidad.

Palabras claves: transformación territorial, planicies de inundación, población, riesgo. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-27

Cómo citar

Pérez Ballari, A. A., & Rivas, G. (2015). OCUPACION DE AREAS INUNDABLES Y POBLACION EXPUESTA AL RIESGO. EL CASO DEL ARROYO REGIMIENTO. PARTIDO DE LA PLATA. ARGENTINA. / Pp.190-204. Cardinalis, (5). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/13212

Número

Sección

Artículos