Libros y Alpargatas. Las tramas discursivas y organizativas del proceso de peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la Universidad de Buenos Aires 1966 - 1974

Contenido principal del artículo

Nicolás Dip

Resumen

Desde los estudios sobre la nueva izquierda argentina, la presente tesis doctoral contribuye a un mayor conocimiento de la politización de las universidades en los años sesenta y setenta. En el marco de esta problemática, estudia el proceso de peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre la intervención de las unidades académicas dispuesta por el régimen militar de Juan Carlos Onganía y la sanción de la ley universitaria 20.654 en la última presidencia de Juan Domingo Perón. Por esta razón, la investigación reconstruye el origen, la trayectoria y la perspectiva político-académica de las principales organizaciones que se identificaron con el peronismo y lo interpretaron como una alternativa revolucionaria legítima; las características más relevantes de los proyectos de universidad que impulsaron y las controversias que entablaron con otros sectores del campo político-cultural; así como la influencia que ejercieron sobre las políticas y debates universitarios más importantes del tercer gobierno peronista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resúmenes de Tesis de Grado y Posgrado
Biografía del autor/a

Nicolás Dip, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciado en Sociología y Doctor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-unlp). Becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).