Reflected Images: approaches to Colonial Art in Portuguese America in 20th century Brazilian historiography

Autores

  • Marcia Bonnet Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n4.23275

Resumo

Los viajeros europeos fueron los primeros en escribir sobre arte en la America Portuguesa. Las narrativas -en las cuales trataban de analizar lo que veían con los parámetros adquiridos a troves de sus propias culturéis- están impregnadas de admiración y extrañeza. Quizás por herencia de aquellos primeros cronistas europeos, los estudios del arte colonial en la historiografía brasileña mantuvieron, durante gran parte del siglo XX, una mirada "die afuera ". Esta tendencia hizo que el arte colonial fuese constantemente "adaptado " a modelos originalmente observados en tendencias artísticas europeas y a métodos creados para aplicárselos. Solo recientemente, a partir de las dos ultimas decadas del siglo XX, la historiografía brasileña empieza a buscar una "lógica interna " en el arte colonial de la America Portuguesa. Aun hoy existen muchas divergencias sobre este tema. Historiadores e historiadores del arte brasileño parecen estar divididos en dos grupos: aquellos que creen que es posible encontrar una "lógica interna " y otros que creen que la perspectiva europea sea la única posible. Para muchos intelectuales brasileños la constatación de que no somos europeos y de que no formamos parte de Europa parece ser extremadamente doloroso y, por lo tanto, a esta realidad se la evita, siempre que se puede.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Marcia Bonnet, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Referências

ALVIM Sandra, Arquitetura Religiosa Colonial no Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Editora da UFRJ/IPHAN/Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro, 1997.

ÁVILA Affonso, Barroco Mineiro: Glossário de Arquitetura e Ornamentacao, Sao Paulo, Fundacao Joao Pinheiro, 1980.

BAZIN Germain, Histoire de l Histoire de l Arte- de Vasari a nos Jour, Paris, Albin Michel, 1986.

BURCKHARDT Jacob, Il Cicerone. Guida al Godimento dell Artes in Italia, Firenze, Sansoni, 1952.

BURY John, Arquitetura e Arte no Brasil Colonial, org. Myriam Andrade Ribeiro de Oliveira, Sao Paulo, Nobel, 1991.

CHESTER SMITH Robert, The Art of Portugal -1500-1800, London, Weidenfeld & Nicolson, 1968.

CHESTER SMITH Robert, A Talha em Portugal, Lisboa, Horizonte, 1962.

DE ANDRADE Mario, O Aleijadinho, Aspectos das Artes Plásticas no Brasil, Sao Paulo, Martins, 1928.

GEERTZ Clifford, The Interpretation of Cultures: selected essays, London, Fontana Press, 1993.

HAUSER Arnold, Mannerism. The Crisis of Renaissance and the Origin of Modern Art, London, Routledge, 1965.

HENRI FOCILLON See, The Life of Forms in Art, New York, George Wittenborn, 1948.

KUBLER George y SORIA Martin, Art and Architecture in Spain and Portugal and their American Dominions -1500-1800, London, Penguin, 1959.

PAZ Octavio, Los Hijos del Limo-del Romanticismo a la Vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1974.

ZANINI Walter, História Geral da Arte no Brasil, Sao Paulo, Instituto Walther Moreira Salles, 1983.

RIBEIRO DE OLIVEIRA Myriam Andrade, O rococó religioso no Brasil e seus antecedentes europeus, Sao Paulo, Cosac & Naify, 2003.

WOLFFLIN Heinrich, Renaissance and Baroque, Great Britain, Fontana, 1964.

Edição

Seção

Dossiers

Como Citar

Reflected Images: approaches to Colonial Art in Portuguese America in 20th century Brazilian historiography. (2004). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, 4, 75-94. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n4.23275