Algunos problemas textuales de las fuentes primarias latinas académicas coloniales

Autores/as

  • Celina Lértora Mendoza Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23260

Palabras clave:

manuscritos, colonia, universidad, ciencia

Resumen

Se presentan algunos resultados de la sistematización de experiencias personales en el manejo de fuentes manuscritas académicas de la época colonial, considerando fuentes estrictamente académicas (a los efectos de este trabajo) solamente a los escritos producidos en relación a la enseñanza, en las cátedras o en los exámenes. Analizo los siguientes problemas documentales: 1. Datación, cronología y autoría: 1. 1. Problemas cronológicos, con acento en los criterios cronológicos puros, y dentro de ellos los internos de contenido, que son los siguientes: menciones cronológicas, fórmulas redaccionales (hagiográficas -puras y hagiodoctrinales- y políticas) y menciones datables. 2. Problemas de crítica textual: familias de textos y forma redaccional (el dictado).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celina Lértora Mendoza, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

BALZATEGUI Manuel SJ, Animástica, Biblioteca de la Universidad de Antioquía.

LARCÓN José Manuel, Tratado de la generación y la corrupción, Universidad del Rosario, Bogotá.

MARTÍNEZ CHAVANZ Regino, “La física en Colombia: su historia y su filosofía”, Historia Social de la Ciencia en Colombia, t. VI, Física y Química, Bogotá, Colciencias, 1993.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Lértora Mendoza, C. (2009). Algunos problemas textuales de las fuentes primarias latinas académicas coloniales. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (5), 65–78. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23260

Número

Sección

Dossiers