Escrituras y lecturas a través de la educación elemental. Buenos Aires 1800/1860
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23243Palavras-chave:
educación elemental, escritura, lecturaResumo
La educación elemental es abordada aquí a través del análisis de las condiciones de enseñanza y ejercitación de la lectura y la escritura en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX. Con este propósito se realiza un examen de los contenidos, las estrategias y algunas de las actividades desenvueltas por los alumnos de las escuelas de varones de la ciudad de Buenos Aires y su campaña entre fines del siglo XVIII y mediados del siguiente. Como fruto del análisis se indican variaciones en el carácter y las percepciones generadas sobre las primeras letras -es decir, acerca de la lectura y la escritura. A modo de hipótesis se sugiere que algunas particularidades de las primeras letras de principios del siglo XIX fueron alteradas hacia 1860. Esta renovación -que en sí misma es significativa- no fue un producto independiente de cambios a nivel tecnológico o escriturario, sino que fue un tránsito acompañado por modificaciones en la esfera institucional. Más específicamente, el renovado perfil estatal desenvuelto hacia mediados del siglo XIX habría estado vinculado con las alteraciones percibidas en el ámbito de las primeras letras.
Downloads
Referências
BRASLAVSKY Berta, “Para una historia de la pedagogía de la lectura en la Argentina ¿Cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1830?, CUCUZZA Héctor Rubén (dir.), PINEAU Pablo (codir.), Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a la Razón de Mi Vida, Buenos Aires, Miño y Dávila – Universidad Nacional e Luján, 2002.
BUSTAMANTE VISMARA, Escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires, primera mitad del siglo XIX, Buenos Aires, Tesis de Maestría en historia, Universidad Torcuato Di Tella, 2004.
CASTILLO Antonio (comp.), Escribir y leer en el siglo de Cervantes. Con prólogo de Armando Petrucci, Barcelona, Gedisa, 1999.
DUSSEL Inés, CARUSO Marcelo, La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Buenos Aires, Santillana, 1999.
MALLEIÉ Augusto (comp.), La revolución de Mayo a través de los impresos de la época. Tomo III, 1809-1810, Buenos Aires, Comisión Nacional Ejecutiva del 150° Aniversario de la Revolución de Mayo, 1966.
MALLIÉ Augusto E. (comp.), La revolución de Mayo a través de tos impresos de la época. Primera serie, 1809-1815, Tomo IV, 1810-1812, Buenos Aires, Comisión Nacional Ejecutiva del 150° Aniversario de la Revolución de Mayo, 1966.
MUNCK Thomas, Historia social de la Ilustración, Barcelona, Crítica, 2001.
NARODOWSKI Mariano, “La expansión del sistema lancasteriano. El caso de Buenos Aires, Anuario IEHS, Tandil, núm. 9, 1994.
NEWLAND Carlos, Buenos Aires no es pampa: la educación elemental porteña 1820-1860, Buenos Aires, Grupo Editor de Latinoamérica, 1992.
PETRUCCI Armando, La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
ROLDAN VERA Eugenia, The British Book Trade and Spanish American Independence. Education and Knoweledge Transmission in Transcontinental Perspective, Cornawall, Ashgate, 2003.
SUÁREZ DE LA TORRE Laura Beatriz (coord.), CASTRO Miguel Ángel (ed.), Empresa y Cultura en tinta y papel (1800-1860), Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.
TANCK Dorothy, “La enseñanza de la lectura y de la escritura en la Nueva España, 1700-1821”, GONZALBO AIZPURU (comp.), historia de la lectura en México, El Colegio de México, México, 1988.
VIÑAO GRAFO Antonio, “Alfabetización y primeras letras (siglos XVI-XVII)”, CASTILLO Antonio (comp.), Escribir y leer en el siglo de Cervantes. Con prólogo de Armando Petrucci, Barcelona, Gedisa, 1999.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).