Políticas sociales del Estado y la sociedad civil sobre el cuerpo de la niñez pobre en la Argentina (1900-1940)
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n9.23174Palavras-chave:
políticas sociales, escuela pública, instituciones civiles, niñez desvalidaResumo
El artículo analiza las políticas sociales que se fomentaron en la Argentina entre los años 1900 y 1940 con la intención de salvaguardar la salud física, moral e intelectual de la niñez desvalida. La reconstrucción de esas políticas, de las prácticas discursivas e institucionales revela la presencia de un Estado social. Pero para poner en práctica esa grilla de acciones, promovidas por ese particular contexto social, cultural e intelectual, fue necesaria la intervención de la escuela pública y de los cuerpos intermedios de la sociedad que colocaron a la infancia pobre en el centro de un nuevo pacto de consenso entre el Estado y la sociedad civil.
Downloads
Referências
ARMUS Diego, La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950, Buenos Aires, Edhasa, 2007.
ARMUS Diego y BELMARTINO Susana, “Enfermedades, médicos y cultura higiénica”, CATTARUZZA Alejandro (dir.), Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), Colección Nueva Historia Argentina, t. 7, Buenos Aires, Sudamericana, 2001.
BARRANCOS Dora, “Socialismo, higiene y profilaxis social, 1900-1930”, Mirta Zaida LOBATO, Política, médicos y enfermedades. Lecturas de historia de la salud en la Argentina, Buenos Aires, Biblos-UNMdP, 1996.
BÉJAR María Dolores, El régimen fraudulento. La política en la provincia de Buenos Aires, 1930-1943, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
BJERG María y BOIXADÓS Roxana (eds.), LA FAMILIA. Campo de investigación interdisciplinario. Teorías, métodos y fuentes, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2004.
BUCI-GLUCKSMANN Cristine, Gramsci y el Estado, Editorial Siglo XXI, 1978.
CARLI Sandra, “Infancia y Sociedad: la mediación de las asociaciones, centros y sociedades populares de educación, 1880-1930”, PUIGGRÓS Adriana (dir.), Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, Colección Historia de la Educación Argentina, t. II, Buenos Aires, Galerna, 1991.
CARLI Sandra, Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002.
CARUSO Marcelo, “¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva”, PINEAU Pablo, DUSSEL Inés, CARUSO Marcelo, La escuela como máquina de educar; tres escritos sobre un proyecto de la modernidad, Buenos Aires, Paidós, 2001.
CASTEL Robert, Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Buenos Aires, Paidós, 1997.
CIAFARDO Eduardo, Los niños en la ciudad de Buenos Aires (1880-1910), Buenos Aires, CEAL, 1992.
CUNNINGHAM Hugh, Children and Childhoold in Western Society Since 1550, London and New Cork, Longman, 1995.
DI LISCIA María Silvia, “Médicos y maestros. Higiene, eugenesia y educación en Argentina, 1880-1940”, SALTO Graciela Nélida y DI LISCIA María Silvia (ed.), Medicina y educación en la Argentina: imágenes y prácticas (1880-1940), Buenos Aires, EdulPam, 2004.
GHIRARDI Mónica (coord.), Familias iberoamericanas ayer y hoy. Una mirada interdisciplinaria, Río de Janeiro, ALAP editores, 2008.
GONZÁLEZ José de Jesús, Higiene escolar. Los “niños retardados y los niños anormales”, México, 1909.
GUY Donna, “The Pan American Chile Congreso, 1916-1942. Pan Americanism, Chile Reform and the Welfare State in Latin America”, Journal of Family History, 23:3, 1998.
LIONETTI Lucía, La misión política de la escuela pública: la educación del ciudadano de la república (1870-1916), Buenos Aires-Madrid, Miño y Dávila, 2007.
MIRANDA Marisa y VALLEJO Gustavo (comps.), Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Buenos Aires, Siglo XXI de Argentina, 2005.
PERSELLO Ana Virginia, “Los gobiernos radicales: debate institucional y práctica política”, FALCÓN Ricardo (dir.), Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930), Colección Nueva Historia Argentina,t. 6, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
RAMACIOTTI Karina, La política sanitaria del peronismo, Buenos Aires, Biblos, 2009.
ROSANVALLON Pirre, El modelo político francés. La sociedad civil contra el jacobinismo, de 1789 hasta nuestros días, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
SEGALEN Mantine, Antropología histórica de la familia, Madrid, Taurus, 1992.
SKOCPOL Theda, Protecting Soldiers and Mothers: The Political Origins of Social in the United States, Harvard, Belknap Harvard, 1993.
STEPAN Nancy, The Hour of Eugenics. Race, Gender, and Nation in Latin American, New York, Cornell University Press, 1991.
SURIANO Juan, “Niños trabajadores. Una aproximación al trabajo infantil en la industria porteña a comienzos del siglo”, ARMUS Diego (comp.), Mundo urbano y cultura popular, Buenos Aires, Sudamericana, 1990.
ZAPIOLA Carolina, “‘¿Es realmente una colonia? ¿Es una escuela? ¿Qué es?’ Debates parlamentarios sobre la creación de instituciones para menores en la Argentina, 1875-1890”, SURIANO Juan y LVOVICH Daniel (comp.), Las políticas sociales en perspectiva histórica. Argentina, 1870-1952, Buenos Aires, Prometeo, 2006.
ZAPIOLA Carolina, “La Ley de Patronato de Menores de 1919. ¿Una bisagra histórica?”, Lucía LIONETTI y MÍGUEZ Daniel (comp.), Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960), Rosario, Prohistoria, 2010.
ZIMMERMANN Eduardo, Los liberales reformistas, Buenos Aires, Sudamericana, 1995.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).