Las escuelas de orientación agrícola en Mendoza y la formación de burocracias estatales regionales (1900-1920)

Autores

  • Florencia Rodríguez Vázquez Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n10.23146

Palavras-chave:

educación agrícola, administración estatal, burocracia, Mendoza

Resumo

Sobre la base de investigaciones previas acerca de las políticas públicas de enseñanza agrícola en Mendoza, en este trabajo abordaremos la repercusión de estas políticas sectoriales conociendo si los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura de Mendoza, inaugurada en 1896, ocuparon puestos en las administraciones estatales, provincial y nacional. En particular, si se conformó un grupo de técnicos y especialistas con participación en el sistema de dependencias técnicas que se inauguró desde 1908 en la provincia para la regulación, control y fiscalización, y para la promoción de la actividades vitivinícola y agrícola, en momentos de expansión económica pero también de crisis.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Florencia Rodríguez Vázquez, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Referências

BARRIO DE VILLANUEVA Patricia (dir.), Crisis y transformaciones en la vitivinicultura mendocina, 1890-1955, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, 2010.

BARRIO DE VILLANUEVA Patricia, “Controles estatales a la industria del vino (1900-1914)”, H-industri@. Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina, Buenos Aires, núm. 7, 2° semestre 2010. Disponible en: http://www.hindustria.com.ar/images/clientgallery//HindustriaNro7Barrio.pdf Fecha de consulta: 11/01/2011.

BARRIO DE VILLANUEVA Patricia, “Una crisis de la vitivinicultura en el Oeste argentino (Mendoza) a principios del siglo XX”, América Latina en la Historia Económica, México, Instituto Mora, núm. 26, julio-diciembre 2006.

BRAGONI Beatriz (ed.), Microanálisis. Ensayos de historiografía argentina, Buenos Aires, Prometeo, 2004.

BREUER Tony, “Difusión y control de la innovación: el cultivo de girasol en España”, Geocrítica, Barcelona, núm. 67, 1987.

GIRBAL-BLACHA Noemí (dir. y comp.), Agro, universidad y enseñanza. Dos momentos de la Argentina rural (1910-1955), Centro de Estudios Histórico-Rurales, Universidad Nacional de La Plata, 1998.

GIRBAL-BLACHA Noemí, “La historiografía agraria argentina: enfoques microhistóricos regionales para la macrohistoria rural del siglo XX (1980-1999)”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Tel Aviv, vol. 12, núm. 2, julio-diciembre 2001. Disponible en:http://www.tau.ac.il/eial/XII_2/girbal.htmlFecha de consulta: 15/03/09.

GIRBAL-BLACHA Noemí, “Tradición y modernización en la agricultura cerealera argentina”, Jarbuch fur Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas, núm. 29, 1992.

GRACIANO Osvaldo, “Estado, Universidad y economía agroexportadora en Argentina: el desarrollo de las facultades de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires y La Plata, 1904-1930”, Theomai, Bernal, núm. 8, 2° semestre de 2003. Disponible en: www.revista-theomai.unq.edu.ar Fecha de consulta: 10/10/2007.

GRACIANO Osvaldo y LÁZZARO Silvia (comp.), La Argentina rural del siglo XX. Fuentes, problemas y métodos, Buenos Aires, La Colmena, 2007.

GRACIANO Osvaldo, “Los caminos de la ciencia. El desarrollo inicial de las Ciencias Agronómica y Veterinarias en Argentina, 1860-1910”, Signos Históricos, Iztapalapa, núm. 12, 2004.

GARCÍA Susana, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata, Rosario, Prohistoria, 2010.

GUTIÉRREZ Talía, “Enseñanza agrícola y medio ambiente en la Región Pampeana, 1910-1955”, Theomai, núm. 2, 2° semestre 2000. Disponible en http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero2/ arttalia2.htm Fecha de consulta: 23/08/08.

MARTOCCI Federico, “Investigación agrícola y científicos amateurs (Territorio Nacional de La Pampa, 1912-1935)”, Actas III Jornadas de Historia de la Patagonia, Bariloche, 2008 (en CD).

MENDONÇA Sonia Regina de, Agronomia e poder no Brasil, Río de Janeiro, Vicio de leitura, 1998;

MENDONÇA Sonia Regina de “Agronomía, agrónomos y estado en Brasil: organizaciones y disputas (1930-1961)”, Mundo Agrario. Revista de Estudios Rurales, La Plata, vol. 5, núm. 9, 2° semestre 2004. Disponible en http://mundoagrarioold.fahce.unlp.edu.ar/nro9/Mendonca.htm Fecha de consulta: 23/7/2008.

METCALF David, La economía de la agricultura, Madrid, Alianza, 1974.

OLIVER DE SOUZA Graciela, O papel das Escolas Superiores de Agricultura na institucionalização das ciências agrícolas no Brasil, 1930-1950: práticas acadêmicas, currículos e formação profissional, Tesis Doctoral, Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, 2005.

REVEL Jacques, Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social, Buenos Aires, Manantial, 2006.

RICHARD-JORBA Rodolfo, Empresarios ricos, trabajadores pobres. Vitivinicultura y desarrollo capitalista en Mendoza (1850-1918), Rosario, Prohistoria, 2010.

RICHARD-JORBA Rodolfo y PÉREZ ROMAGNOLI Eduardo, “El proceso de modernización de la bodega mendocina (1860-1915)”, Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad, Buenos Aires, vol. IV, núm. 7, 2º semestre 1994.

RICHARD-JORBA Rodolfo, Poder, economía y espacio en Mendoza (1850-1900): del comercio ganadero a la agroindustria vitivinícola, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 1998.

RODRÍGUEZ VÁZQUEZ Florencia, “La Escuela Nacional de Vitivinicultura de Mendoza: la adaptación, generación y difusión de conocimientos aplicados a la industria vitivinícola (1896-1920)”, Revista de Historia Americana y Argentina, Universidad Nacional de Cuyo, núm. 45, 2010.

SERNA Justo y PONS Anaclet, “En su lugar. Una reflexión sobre la historia local y el microanálisis”, Contribuciones desde Coatepec, México, núm. 4, 2003. Disponible en: www.uv-es/~jserna/EnsulugarPDF Fecha de consulta: 04/03/09.

SZMRECSÁNYI Tamas, “Origens da liderança científica e tecnológica paulista no Século XX”, Travesía. Revista de Historia Económica y Social, Tucumán, núm. 3/4, 1999-2000.

Publicado

2010-12-01

Edição

Seção

Dossiers

Como Citar

Las escuelas de orientación agrícola en Mendoza y la formación de burocracias estatales regionales (1900-1920). (2010). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, 10, 141-158. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n10.23146