Exención fiscal, conflicto y negociación en los concejos castellanos bajomedievales

Autores/as

  • Corina Luchía Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n14.22134

Palabras clave:

exenciones, conflicto, negociación, concejos castellanos

Resumen

En este trabajo se revisará la relación entre el acceso a la exención fiscal y la condición privilegiada. La proliferación de distintas exenciones fiscales en los concejos castellanos bajomedievales genera numerosos conflictos de los que participan las comunidades pecheras, las elites concejiles y la propia Corona. La dinámica de negociación y los procesos de disputa son claves a la hora de comprender el contenido y la continuidad de la condición de exento a fines de la Edad Media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Corina Luchía, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

ABOL-BRASÓN Manuel y CARRACEDO FALAGÁN Carmen, “Una exención tributaria medieval en el marco del derecho nobiliario castellano”, Anuario de Historia del Derecho Español, 59, 1989.

ASENJO GONZÁLEZ María, “Labradores ricos: nacimiento de una oligarquía rural en la Segovia del siglo XV”, En la España Medieval, 4, 1984.

BENNASSAR Bartolomé, “Los hidalgos en la España de los siglos XVI y XVII: una categoría social clave”, AAVV, Vivir el Siglo de Oro. Poder, cultura e historia en la época moderna, Univ. de Salamanca, 2003.

BONNEY Richard, (Dir.), Systèmes économiques et finances publiques, París, PUF, 1996.

CARRETERO ZAMORA Juan M., “Las oligarquías locales y los mecanismos de exención del servicio de Cortes en la época de Carlos V”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Hª. Moderna, 11, 1998.

COLLANTES DE TERÁN Antonio, “Los sevillanos ante el impuesto. La exención fiscal (siglos XIII-XVI)”, Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 41, 2013.

CRAWFORD Michael, M., The Fight for Status and Privilege in Late Medieval and Early Modern Castile, 1465–1598, The Pennsylvania State University Press, 2014.

DIAGO HERNANDO Máximo, “Las corporaciones de caballeros hidalgos en las ciudades castellanas a fines de la Edad Media. Su participación en el ejercicio del poder local”, Anuario de Estudios Medievales, 36/2, 2006.

DÍAZ DE LA GUARDIA Luis, “Exención fiscal nobiliaria en el ámbito local bajomedieval. En torno a tres documentos de la villa de Belmonte”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Hª. Medieval, 19, 2007.

FUENTES María J., “Sobre pechos y pecheros de un concejo medieval. Paredes de Nava”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Hª Medieval, V, 1992.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ Ricardo, “Construir la identidad pechera: la lucha contra la exención fiscal en Astorga, León y Oviedo durante el siglo XV”, Jesús A. SOLÓRZANO TELECHEA; Beatriz ARÍZAGA BOLUMBURU; Jelle HAEMERS (Eds), Los grupos populares en la ciudad medieval europea, Logroño, IER, 2014.

JARA FUENTE José A., Negociando la dominación: las elites urbanas castellanas en el siglo XV (El ejemplo de Cuenca)”, SOLÓRZANO TELECHEA Jesús A. y ARÍZAGA BOLUMBURU Beatriz (Eds), La gobernanza de la ciudad europea en la Edad Media, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2011.

JARA FUENTE José A., “Posiciones de clase y sistemas de poder: vinculaciones y contradicciones en la construcción del «Común de pecheros» en la baja Edad Media”, DE LA IGLESIA DUARTE José I. y MARTÍN RODRÍGUEZ José L. (Coords), Los espacios de poder en la España Medieval. XII Semana de Estudios Medievales, Nájera, Instituto de Estudios Riojanos, 2002.

JARA FUENTE José A., “Vecindad y parentesco: el lenguaje de las relaciones políticas en la Castilla urbana del siglo XV”, en François FORONDA y Ana I. CARRASCO MANCHADO (Coords), El contrato político en la Corona de Castilla: cultura y sociedad políticas entre los siglos X y XVI, Madrid, Dykinson, 2008.

GUERRERO NAVARRETE Yolanda, “La fiscalidad como espacio privilegiado de construcción política-identitaria urbana: Burgos en la baja Edad Media”, Studia Historica. Medieval, 30, 2012.

GONZÁLEZ JIMÉNEZ Manuel, “Alfonso X y las oligarquías urbanas de caballeros”, Glossae. Revista de Historia del derecho europeo, 5-6, 1993-94.

HERNÁNDEZ Bernat, “Finanzas y Hacienda en los territorios de la monarquía hispánica. Revista de una década historiográfica”, Cuadernos de Historia Moderna, 21, 1990.

LUCHÍA Corina, “La construcción del privilegio: Procesos de negociación de las elites en los concejos de realengo castellanos en el siglo XV”, Anuario de Estudios Medievales, 45/2, 2015 (en prensa).

LÓPEZ SAINZ Fernando, “Fiscalidad real y métodos de resistencia concejil: servicios extraordinarios en la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda para sufragar la Guerra del Estrecho (1340)”, Fòrum de Recerca, 16, 2011.

LUIS LÓPEZ Carmelo, Pleitos medievales del cabildo de la iglesia catedral de Ávila, I, Ávila, Ed. Gran Duque de Alba, 2014.

MENJOT Denis, “La génesis de la fiscalidad municipal en Castilla: Primero enfoques”, Revista d`Història Medieval, 7, 1996.

MENJOT Denis y SÁNCHEZ MARTÍNEZ Manuel, Fiscalidad de estado y fiscalidad municipal en los reinos hispánicos medievales, Madrid, Casa de Velázquez, 2006.

MENJOT Denis, “Les enjeux de la fiscalité directe dans les systèmes financiers et fiscaux des villes castellanes aux XIVe et XVe siècle”, La fiscalità nell`economia europea secc. XIII-XVIII. Atti della “Trentanovesima Settimana di Studi”, Firenze University Press, 2008.

MONSALVO ANTÓN José M., “Torres, tierras, linajes: mentalidad social de los caballeros urbanos y de la elite dirigente en la Salamanca medieval (siglos XIII-XV)”, MONSALVO ANTÓN José M., (coord.), Sociedades urbanas y culturas políticas en la Baja Edad Media Castellana, Univ. de Salamanca, 2013.

MONTURIOL GONZÁLEZ María A, “Estructura y evolución del gasto en la Hacienda municipal de Madrid: último tercio del siglo XV”, En la España Medieval, 5, 1984.

ORTEGA CERA Agatha, “Arrendar el dinero del rey. Fraude y estrategias financieras en el Estrado de las rentas en la Castilla del siglo XV”, Anuario de Estudios Medievales, 40/1, 2010.

PASTOR Reyna (coord.), Relaciones de poder, de producción y de parentesco en la Edad Media y Moderna: aproximación a su estudio, Madrid, CSIC, 1990.

PÉREZ LEÓN Jorge, “El fraude en la hidalguía: intrusiones en el estado de hijosdalgo durante el siglo XVIII”, Estudios Humanísticos. Historia, 9, 2010.

RUIZ Teófilo, “Una nota sobre la estructura y relaciones fiscales del Burgos bajomedieval”, En la España Medieval, 3, 1982.

SOLÓRZANO TELECHEA Jesús A, “De `todos los más del pueblo` a la `república e comunidad`: el desarrollo y la consolidación de la identidad del común de Laredo en los siglos XIV y XV”, Anales de Historia Medieval de la Europa Atlántica, 1, 2006.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Luchía, C. (2014). Exención fiscal, conflicto y negociación en los concejos castellanos bajomedievales. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (14), 51–66. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n14.22134

Número

Sección

Dossiers