La actividad musical en Buenos Aires entre 1804-1827: ¿Una práctica configuradora de espacios de sociabilidad de la elite porteña?
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n12.22705Palabras clave:
sociabilidad, música, Buenos Aires, elite rioplatenseResumen
Mucho se ha escrito sobre las prácticas de sociabilidad de diferentes grupos sociales y de cómo éstas se relacionaron con diversos aspectos de la sociedad rioplatense a principios del siglo XIX. En este sentido, la disciplina histórica ha abierto sus perspectivas de análisis construyendo un marco de interdisciplinariedad tan amplio como interesante, aunque aún no ha logrado tal contacto con la musicología. Si bien se podría argumentar que dicha carencia se fundamenta en la especificidad de análisis teórico-práctico que la musicología requiere, también podría pensarse a la música como una práctica que carga de simbolismo a diferentes espacios materiales y a la interacción social allí desarrollada. El presente trabajo se propone visibilizar la dinámica particular de la elite criolla de Buenos Aires post colonial para lograr un acercamiento a los espacios de sociabilidad -tanto públicos como privados- por ella transitada y descifrar así la funcionalidad que se le asignó a la música en la sociedad porteña durante el período 1804-1827. Para dicha tarea se analizarán comparativamente relatos de cronistas, viajeros, políticos, literatos y diplomáticos. De forma complementaria, el corpus documental se compone de prensa edita durante el período propuesto.
Descargas
Referencias
AGULHON Maurice, El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2009.
BERUTTI Juan Manuel, Memorias curiosas,Buenos Aires, Emecé, 2001.
BLACKING John, How Musical is Man?,Seattle, University of Washington Press, 1973.
BOSCH Mariano, Historia de la ópera en Buenos Aires: Origen del canto i la música. Las primeras compañías i los primeros cantantes, Buenos Aires, El Comercio, 1905.
BOURDIEU Pierre, El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2010.
CASTRO Paula y GROSSMAN Margarita, “TEATRO AMERICANO. Un tesoro de la Biblioteca Nacional de Argentina”, ponencia en el I Encuentro Nacional de Catalogadores, Buenos Aires, Noviembre de 2008.
GALLO Klaus, “Un escenario para la feliz experiencia. Teatro, política y vida pública en Buenos Aires. 1820-1827”, BATTICUORE Graciela, GALLO Klaus y MYERS Jorge (comp.), Resonancias románticas: Ensayos sobre historia de la cultura argentina, 1820-1890, Buenos Aires, EUDEBA, 2005.
GAYOL Sandra, Sociabilidad en Buenos Aires: hombres, honor y cafés 1862-1910, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2000.
GONZÁLEZ BERNALDO DE QUIRÓS Pilar, Civilidad y política en los orígenes de la Nación argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862, Buenos Aires, FCE, 2000.
GONZÁLEZ BERNALDO DE QUIRÓS Pilar, “La sociabilidad y la historia política”, PEIRE Jaime (comp.), Actores, representaciones e imaginarios. Homenaje a François-Xavier Guerra, Caseros, UNTREF, 2007.
JIMÉNEZ Juan Emilio y SALAS Juan Andrés, “La interpretación musical”, Historia general del arte en la Argentina, t. IV, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1983.
MYERS Jorge, “Una revolución en las costumbres: las nuevas formas de sociabilidad de la elite porteña, 1800-1860”, DEVOTO Fernando y MADERO Marta (dir.), Historia de la vida privada en la Argentina, t. I, Buenos Aires, Taurus, 1999.
SALTALAMACCIA Homero, Los datos y su creación, Puerto Rico, Kriteria, 1997.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).