Los himnos de Proclo: memoria y síntesis de la himnodia antigua
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n12.22701Palabras clave:
Proclo, himnodia, prosodia, teoría coralResumen
En el crepúsculo de la Antigüedad, cuando el avance del cristianismo era ya incontenible y los cultos paganos se contraían ante la creciente presión de la Iglesia, la figura de Proclo se presenta como un estandarte de la tradición griega. La vida y la obra del filósofo neoplatónico permiten observar un inmenso esfuerzo por preservar la memoria cultural helénica en un contexto en donde el mundo que la había visto surgir estaba desapareciendo rápidamente. El presente estudio tiene dos focos principales. Primero, la presentación de un modelo de composición poética basado en una fonética que probablemente para el siglo V d.C. ya no era la del griego hablado, y que, sin embargo, es sistemáticamente utilizada por Proclo para la producción de su poesía. Segundo, el análisis estructural de un himno, a fin de demostrar que, en el mismo esfuerzo de recuperación, ésta refleja los patrones detectables en los himnos antiguos, y además sintetiza diferentes estrategias compositivas observables en éstos.
Descargas
Referencias
ABRITTA Alejandro, “Contribuciones al problema de la unidad del Himno Homérico a Apolo”, Argos, vol.35, 2011.
ABRITTA Alejandro, “Sobre la posibilidad de un análisis coral en Ilíada53-305”, Anales de Filología Clásica, vol. 23, 2010.
ALLEN Sidney W., Accent and Rhythm, Cambridge, University Press, 1973.
AGOSTI Gianfranco y GONNELLI Fabrizio, “Materiali per la storia dell’ esametro nei poeti cristiani greci”, FANTUZZI Marco y PRETAGOSTINI Roberto, vol. 1, Struttura e storia dell’ esametro greco, Roma, Gruppo Editoriale Internazionale, 1995.
BREMER Jan M., “Greek Hymns”, VERSNEL H. S. (ed.), Faith, Hope and Worship. Aspects of Religious Mentality in the Ancient World, Leiden, Brill, 1981.
DAVID A. P., The Dance of the Muses. Choral Theory and Ancient Greek Poetics, Oxford, University Press, 2006.
DEVINE A. M. y STEPHENS Lawrence D., The Prosody of Greek Speech, New York and Oxford, Oxford University Press, 1994.
FURLEY William y BREMER Jan M., Greek Hymns, vol. 1: The Texts in Translation, Tübingen, Mohr Siebeck, 2001.
MARINUS, Vita Procli, c. XIX y XXVI, MASULLO Rita (ed.), Marino di Neapoli: Vita di Proclo. Testo Critico, introduzione, traduzione e commentario, Napoles, 1985.
JANKO Richard, “The Structure of the Homeric Hymns: A Study in Genre”, Hermes, vol. 109, 1981, pp. 9-24; sobre los Himnos Homéricos, MORAND Anne-France, Études sur les Hymnes orphiques, Leiden-Boston-Köln, Brill, 2001.
TORRES Daniel, “El registro poético de los hechos históricos: una interpretación integral de los fragmentos elegíacos de Simónides y su correspondencia con la eidografía de Proclo”, Anales de Filología Clásica, vol. 21, 2008.
VOGT Ernst, Procli hymni accedunt hymnorum fragmenta, epigrammata, scholia, fontium et locorum similium apparatus, indices, Wiesbaden, 1957.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).