“Un epistolario que puede ser considerado como elemento de historia”. Amistades personales, sociabilidades intelectuales y proyectos editoriales a través de las cartas del archivo de David Peña (1862-1930)
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n17.21999Palabras clave:
epistolario, escritura de la historia, sociabilidad, historiadoresResumen
Las cartas, espacio privilegiado de expresión personal, se constituyen en este artículo, a la vez, en objeto de estudio y en la fuente principal desde la cual se aborda, a través de un enfoque historiográfico, la figura del historiador David Peña (1862-1930). El objetivo consiste en procurar entablar conexiones entre los discursos públicos de un autor y los textos de carácter privado conservados en su epistolario, determinar los temas y motivos que articulan a éste, y contribuir a la reconstrucción de la sociabilidad intelectual argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Descargas
Referencias
ALTAMIRANO Carlos, “Entre el naturalismo y la psicología: el comienzo de la ‘ciencia social’ en la Argentina”, NEIBURG Federico y PLOTKIN Mariano (comps.), Intelectuales y Expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, Paidós, 2004.
AUBERT Paul y DESVOIS Jean-Michel, “Libros y medios de comunicación de masas”, SERRANO Carlos y SALAÜN Serge (eds.), Los felices años veinte. España, crisis y modernidad, Madrid, Marcial Pons, 2006.
BARCIA Pedro Luis, “Brevísima historia de la Academia Argentina de Letras”. Disponible en: http://www.aal.edu.ar/?q=node/181.
BREZZO Liliana y MICHELETTI María Gabriela, “Libros, cartas, lecturas. La revisión de la historia en Argentina y Paraguay a través de los intercambios epistolares entre David Peña y Juan E. O’Leary”, História da Historiografia, Brasil, Universidade Federal de Ouro Preto, núm. 20, abril 2016.
BRUNO Paula, Paul Groussac, un estratega intelectual, Buenos Aires, FCE/UdeSA, 2005.
BRUNO Paula (dir.), Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2014.
BUCHBINDER Pablo, “Caudillos y caudillismo: una perspectiva historiográfica”,
GOLDMAN Noemí y SALVATORE Ricardo (comps.), Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires, Eudeba, 2005.
BUCHBINDER Pablo, Los Quesada. Letras, ciencias y política en la Argentina, 1850-1934, Buenos Aires, Edhasa, 2012.
BUCHBINDER Pablo, “Vínculos privados, instituciones públicas y reglas profesionales en los orígenes de la historiografía argentina”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Buenos Aires, 3ra. serie, núm. 13, 1996.
CAMARGO Walter, “Francisco Romero: cartas con intelectuales mexicanos”, Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, vol. 29, núm. 2, 2012.
CALDO Paula y Sandra FERNÁNDEZ, “Por los senderos del epistolario: las huellas de la sociabilidad”, Antíteses, vol. 2, núm. 4, julio-diciembre 2009.
CORBIÈRE Emilio, “David Peña y la revisión de la historia argentina”, Todo es Historia, año XIII, núm. 160, septiembre 1980.
DEVOTO Fernando y PAGANO Nora, Historia de la Historiografía argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2009.
EUJANIAN Alejandro, “El surgimiento de la crítica”, CATTARUZZA Alejandro y EUJANIAN Alejandro, Políticas de la historia argentina, 1860-1960, Buenos Aires, Alianza Editorial, 2003.
EUJANIAN Alejandro, “La cultura: público, autores y editores”, Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, t. 4, 1999.
FERNÁNDEZ CORDERO Laura, “Cartas y epistolarios. Lecturas sobre la subjetividad”, Políticas de la Memoria. Anuario de investigación e información del CeDInCI, núm. 14, 2013/2014.
GÁLVEZ Manuel, Recuerdos de la vida literaria (1900-1910). Amigos y maestros de mi juventud, Buenos Aires, Editorial Kraft, 1946.
KANNER Leopoldo, Ideas historiográficas de David Peña, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1957; “Proceridad y niñez de David Peña”, Boletín de la Academia Nacional de la Historia, vol. XXXVIII, 1965.
LAFLEUR Héctor René, PROVENZANO Sergio y ALONSO Fernando, Las revistas literarias argentinas (1893-1967), Buenos Aires, El 8vo. Loco, 2006.
MICHELETTI María Gabriela, “‘Facundo Quiroga rehabilitado’. Una aproximación al contexto de producción, repercusiones y aportes historiográficos del libro de David Peña (1906)”,Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, núm. 42, 2015.
PEÑA David, Contribución al estudio de los caudillos argentinos. Juan Facundo Quiroga. Conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras (con ampliaciones y notas), Buenos Aires, Coni, 1906.
RICOEUR Paul, La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.
RUBIO GARCÍA María Sol y NUÑEZ Jorge , “David Peña, amigo y defensor de Alberdi”, Todo es Historia, núm. 580, noviembre de 2015.
SIMONET-TENANT Françoise , “Aperçu historique de l’écriture épistolaire: du social à l’intime”, Le français aujourd’hui, vol. 4, núm. 147, 2004. DOI 10.3917/lfa.147.0035.
TERÁN Oscar, Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la “cultura científica”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.
VALINOTI Beatriz Cecilia, “Una nueva Serendepia: David Peña y la Biblioteca Internacional de Obras Famosas”, Actas de las XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Mendoza, 2013. Disponible en: http://www.aacademica.org/000-010/469.
WALDMAN MITNICK Gilda, “La historia en primera persona: mirada(s) al pasado”, Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, núm. 41, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).