"For the love of art”. The problem of autonomy in Buenos Aires' cultural associationism (The Cultural Association of Bahía Blanca, 1919-1927)
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v1.n20.29326Keywords:
Cultural Associations, Autonomy, Market, StateAbstract
This article examines the problem of the relations between cultural associations, the market and the State in the province of Buenos Aires at the beginning of the 20th century. The double claim of autonomy linked to modern associationism and to the configuration of a specific sphere of the arts, was a permanent source of tensions that confronted them with the dilemma of sustaining their independence and suffering the endemic lack of funds or asking for external resources and thus assure its survival. This situation was faced by the Asociación Cultural de Bahía Blanca between 1919 and 1927. Emerged in an intermediate city of southwest Buenos Aires, this entity had to survive in dialogue with a municipal state where cultural issues were not subject of a systematic policy and in an environment in which the circuit of academic music continued to be strongly linked to dilettantism. Added to this, the incipient mechanisms of the cultural market struggled to introduce an economic logic that opposed the primacy of "disinterest" that was consolidating as a principle of legitimacy in the world of arts.
Downloads
References
AGESTA María de las Nieves, “A puertas abiertas. La Asociación Bernardino Rivadavia de Bahía Blanca: reformismo, distinción social y configuración urbana (1882-1930)”, Estudios del ISHiR, Rosario, vol. 6, núm.16, 2016.
AGESTA María de las Nieves, “Del club social al asociacionismo cultural: La Asociación Cultural de Bahía Blanca (1919-1927)”, en CONTE Beatriz Margarita et. al. –coordinadores– Calidoscopio del pasado. XIV Jornadas Interescuelas de Historia– Departamento de Historia, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, 2014. Disponible en: http://jornadas.interescuelashistoria.org/public/ficha/resumenes/ficha.php?idresumen=1264.
AGESTA María de las Nieves, “En arte antes del Arte. Estado y acción privada en la institucionalización de la plástica bahiense a principios del siglo XX”, en AGESTA María de las Nieves y LÓPEZ PASCUAL Juliana (ed.), Estado del arte. Cultura, sociedad y política en Bahía Blanca, Bahía Blanca, Ediuns, 2019.
AGESTA María de las Nieves, “Fotografía de prensa y proyecto regional. La fotografía en la construcción de una identidad regional en el interior argentino (Bahía Blanca, 1900-1930)”, A Contracorriente. A Journal of Social History and Literature in Latin America, Raleigh, North Carolina, vol. 12, núm. 3, 2015, pp. 296-345. Disponible en: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1068
AGESTA María de las Nieves, Páginas Modernas. Revistas culturales, transformación social y cultura visual en Bahía Blanca, 1902–1927, Bahía Blanca, EdiUNS, 2016.
AGESTA María de las Nieves, CLEMENTE Aldana y LÓPEZ PASCUAL Juliana, “Notas sobre el uso del concepto de sociabilidad en la historiografía argentina”, en CERNADAS Mabel N., AGESTA María de las Nieves y LÓPEZ PASCUAL Juliana (coord.), Amalgama y distinción. Culturas políticas y sociabilidades en Bahía Blanca, Bahía Blanca, EdiUNS.
AGULHON Maurice, Historia vagabunda. Etnología y política en la Francia contemporánea, México, Instituto Mora, 1994.
ALTAMIRANO Carlos y SARLO Beatriz, Literatura/Sociedad, Buenos Aires, Edicial, 2001.
BOURDIEU Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1997.
BRUNO Paula (dir.), Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2014.
CAUBET María Noelia, “La 'dulcificación de las costumbres'. Música y sociedad en una institución bahiense (1928-1936)”, ponencia presentada en VII Jornadas Nacionales de Historia Social, La Falda (Córdoba), Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos Segreti”, 15-17 de mayo de 2019.
CAUBET María Noelia, Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957) [tesina de Licenciatura], Bahía Blanca, Depto. De Humanidades – Universidad Nacional del Sur, 2015. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/2957/1/Caubet%2C%20Mar%C3%ADa%20Noelia.Tesina.pdf
CERNADAS Mabel N., BRACAMONTE Lucía y AGESTA María de las Nieves, “Bahía Blanca de la “segunda fundación” a la sociedad de masas (1880-1943)”, en CERNADAS Mabel N. et al. Escenarios de la sociabilidad en el sudoeste bonaerense durante la primera mitad del siglo XX, Bahía Blanca, EdiUNS, 2016.
FERNÁNDEZ Sandra R., “La negación del ocio. El negocio cultural en la ciudad de Rosario a través de la asociación El Círculo (1912-1920)”, Andes, Salta, núm. 14, 2003. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/127/12701409.pdf
FERNÁNDEZ Sandra, “Las figuras institucionalizadas de asociación”, FERNÁNDEZ Sandra (dir.), Sociabilidad, corporaciones, instituciones (1860-1930), Rosario, Prohistoria Ediciones-Diario La Capital, 2006.
GONZÁLEZ VELASCO, Carolina Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012.
LÓPEZ María Victoria, Élite letrada y alta cultura en el fin de siglo. El Ateneo de Córdoba, 1894-1913 [tesina de Licenciatura], Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2009.
LÓPEZ PASCUAL Juliana, “La potencia del paisaje. Dispositivos y estrategias visuales para la construcción de una representación de la Patagonia (Bahía Blanca, Argentina, 1940-1970)”, ponencia presentada en VIII Jornadas de Investigación en Humanidades, Bahía Blanca, Departamento de Humanidades – Universidad Nacional del Sur, 07-09 de agosto de 2019. [mimeo]
LÓPEZ PASCUAL Juliana, “¿ʻPuerta y puerto del sur argentinoʼ? Matices y debates en la representación de Bahía Blanca (Argentina) en su contexto regional a mediados del siglo XX”, Historelo. Revista de Historia Regional y Local, Medellín, vol. 8, núm. 15, pp. 270-308, 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2016000100009&lng=en&nrm=iso
MALOSETTI COSTA Laura, Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
MANSILLA Silvina Luz, “La Asociación Wagneriana de Buenos Aires: instancia de legitimación y consagración musical en la década 1912-1921”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires, año XVIII, núm. 18, 2003.
MARÍN GÓMEZ Isabel, Asociacionismo, sociabilidad y movimientos sociales en el franquismo y la transición a la democracia. Murcia, 1964-1986 [tesis doctoral], Murcia, Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América-Universidad de Murcia, 2007.
MARTÍNEZ Ana Teresa, TABOADA Constanza y AUAT Alejandro, Los hermanos Wagner, entre ciencia, mito y poesía. Arqueología, campo arqueológico nacional y construcción de identidad en Santiago del Estero. 1920-1940, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2011.
MARTÍNEZ Ana Teresa, “Para estudiar campos periféricos. Un ensayo sobre las condiciones de utilización fecunda de la teoría del campo de Pierre Bourdieu”, Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el trabajo, la cultura y las prácticas políticas en sociedad segmentadas, Santiago del Estero, vol. IX, núm. 9, 2007.
MARTÍNEZ Ana Teresa, Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica, Buenos Aires, Manantial, 2007.
MARTÍNEZ ZUCCARDI Soledad, En busca de un campo cultural propio. Literatura, vida intelectual y revistas culturales en Tucumán (1904-1944), Buenos Aires, Corregidor, 2012.
RIBAS Diana I., “¿Cuánto se paga en Pago Chico? La circulación del arte en Bahía Blanca (1928 -1940)”, en María Isabel BALDASARRE y Silvia DOLINKO (ed.), Travesías de la imagen: historias de las artes visuales en la Argentina. Sáenz Peña, Universidad Tres de Febrero, vol. 1, 2011.
RIBAS Diana I., Del fuerte a la ciudad moderna: imagen y autoimagen de Bahía Blanca [tesis doctoral], Bahía Blanca, Departamento de Humanidades-Universidad Nacional del Sur, 2008.
SUASNÁBAR María Guadalupe De salones e instituciones del espacio bonaerense. Prácticas artísticas entre La Plata, Mar del Plata y Tandil, 1920-1935 [tesis de doctorado], Buenos Aires, IDAES- Universidad Nacional de San Martín, 2019.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 María de las Nieves Agesta
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).