State, war and journalistic activity during the Paraguayan War (1864-1870)
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n10.23154Keywords:
war, press, State, propagandaAbstract
This paper seeks to examine the connections between war, State and journalistic activity in Paraguay during the Triple Alliance War (1864-1870). During the course of this war the Paraguayan government revolutionized the journalistic activity through the creation of four newspapers that were characterized for the incorporation of a series of innovations: the writing in Guarani, language spoken by most of the population, the use of satire and the incorporation of images. Our goal is to study the causes and the consequences of this journalistic revolution, focusing on the analysis of each of the new elements introduced in the newspapers. An analysis of these characteristics needs a methodology that displaces the canonical borders of the disciplines and that raises the fundamental question of the production of meaning, which is why we analyze the papers on three levels: the texts, its format and the reading practices.
Downloads
References
CABALLERO CAMPOS Hérib y FERREIRA SEGOVIA Cayetano, “El periodismo de guerra en Paraguay: 1864-1870”, Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 2006, Coloquios, disponible en: http://nuevomundo.revues.org/index1384.html.
CAPDEVILA Luc, “O gênero da nação nas gravuras da imprensa Paraguaia: Cabichuí e El Centinela, 1867-1868”, ArtCultura, Revista de História, Cultura e Arte, Uberlândia, vol. 9/14, 2007.
CHARTIER Roger, Las revoluciones de la cultura escrita, Barcelona, Gedisa, 2000.
DORATIOTO Francisco, Maldita guerra. Nueva historia de la guerra del Paraguay, Buenos Aires, Emecé, 2008.
ESCOBAR Ticio y SALERNO Osvaldo, Catálogo de la exposición del Cabichuí, el arte de la guerra de Paraguay, Asunción, Museo del Barro, 1997.
JOHANSSON María Lucrecia, “Vencer o morir. La guerra de la Triple Alianza y la revolución periodística paraguaya”, Tesis de Maestría, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, 2011.
MELIÁ Bartomeu, La lengua guaraní del Paraguay. Historia, sociedad y literatura, Asunción, Mapfre, 1998.
PLÁ Josefina, El grabado: instrumento de la defensa, Asunción, Museo del Barro, 1984.
PLÁ Josefina, La Imprenta Nacional, Obras Completas II. Historia Cultural, Asunción, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1992.
REBER Vera, “A Case of Total War: Paraguay, 1864-1870”, Journal of Iberian and Latin American Studies, 5:1, 1999.
TORAL André, Imagens em desordem. A iconografia da Guerra do Paraguai (1864-1870), São Paulo, Humanitas, FFLCH/USP, 2001.
VÁZQUEZ José A., El Centinela. Colección del semanario de los paraguayos en la guerra de la Triple Alianza. 1867, Buenos Aires, Paraquariae, 1964.
VILLAGRA-BATOUX Delicia, El guaraní paraguayo: de la oralidad a la lengua literaria, Asunción, Ambassade de France au Paraguay & Expolibro, 2002.
WHIGHAM Thomas L., “La guerre détruit, la guerre construit”, RICHARD Nicolas, CAPDEVILA Luc y BOIDIN Capucine (dir.), Les guerres du Paraguay aux XIXe et XXe siècles, París, CoLibris, 2007.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).