"Tell me with what standard you judge and I will tell you your patrimony": Pedro Mercado de Peñalosa, hearer of the Audiencia de Lima (1553-1562).
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n11.23024Keywords:
Audience of Lima, Pedro Mercado de Peñalosa, oidores, networksAbstract
This work aims to reconstruct the lifetime of Pedro Mercado de Penalosa, oidor of the Audience of Lima, between 1553 and 1562. We will explore the social, economic, and political relationships that made him one of the most wealthy and powerful oidor in the nascent Peruvian Viceroyalty. His insightful ties, along with his kinship ties, positioned him among the outstanding elite of Lima. The study of his personal life and relationships will allow us to better understand how the post of oidor in Spanish America was used to establish new lineages, commercial interests, promote patrimonial enhancement and social advancement.
Downloads
References
ANGELI Sergio, “Prosopografía de un tribunal americano. La primera Audiencia de Lima (1544-1548)”, Revista de Historia del Derecho, Buenos Aires, núm. 41, 2011.
ASSADOURIAN Carlos, “Los señores étnicos y los corregidores de Indios en la conformación del estado colonial”, en ASSADOURIAN Carlos Sempat, Transiciones hacia el sistema colonial andino, Lima, IEP, 1994.
BOWSER Frederick, El esclavo africano en el Perú colonial (1524-1650), México, Siglo XXI, 1977.
CLAVERO Bartolomé, “Justicia y Gobierno, Economía y Gracia”, MOYA MORALES Javier, QUESADA DORADOR Eduardo y TORRES IBÁÑEZ David (ed.), Real Chancillería de Granada: V Centenario (1505-2005), Granada, Junta de Andalucía, 2006.
DE LA PUENTE BRUNKE José, “Los ministros de la Audiencia y la Administración de justicia en Lima (1607-1615)”, Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, Valparaíso, núm. 23, 2001.
DRIGO Ana Laura, La rebelión de Gonzalo Pizarro. Liderazgo y legitimidad (Perú siglo XVII), Buenos Aires, Dunken, 2006.
FRADKIN Raúl y GARAVAGLIA Juan Carlos, La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX, Buenos Aires, Siglo XIX Ediciones, 2009.
GARRIGA Carlos, Las Audiencias y Chancillerías castellanas (1371-1525), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1994.
HAMPE MARTÍNEZ Teodoro, Don Pedro de La Gasca. Su obra política en España y América, Lima, PUCP, 1989.
LORANDI Ana María, Ni ley, ni rey, ni hombre virtuoso. Guerra y sociedad en el virreinato del Perú. Siglos XVI y XVII, Buenos Aires, Gedisa, 2002.
MOGROVEJO Juan, “Las casas y materiales de construcción en la ciudad de Lima”, Laura GUTIÉRREZ ARBULÚ (coord.), Lima en el siglo XVI, Lima, PUCP, 2005.
PRESTA Ana María, “Mayorazgos en la temprana historia colonial de Charcas: familias encomenderas en La Plata siglo XVI”, Genealogía, Buenos Aires, núm. 30, 1999.
TAU ANZOÁTEGUI Víctor, Nuevos horizontes en el estudio histórico del derecho indiano, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1997.
VALLEJO Jesús, “Acerca del fruto del árbol de los jueces. Escenarios de la Justicia en el Ius Commune”, Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, núm. 2, 1998.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).