Bull Rockett, Héctor Germán Oesterheld and the popular technical imagination in Argentina in the mid-twentieth century
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n14.22146Keywords:
Oesterheld, popular technical imagery, comics, peronismAbstract
This work looks to describe and analyze the social imagery of science and technology present in the scripts of Héctor Germán Oesterheld for the series Bull Rockett. This title included daily comics in the magazine Misterix, full graphic novels in Super Misterix and adaptations in the format of novels published by Editorial Frontera. Promoted as “the scientific comic” and of wide success in sales in the midst of the golden age of argentinian comic books, this source material offers a privileged opportunity to study the construction and circulation of ideas, motives and popular images regarding the advances, discussions, myths and “mysteries” of science and technology in mid twentieth century Argentina. The academic background of Oesterheld, as well as his experience in scientific popularization, enabled him to successfully join these instances of the social imagery with the logics of the entertainment industry.
Downloads
References
ARTOPOULOS Alejandro, Tecnología e innovación en países emergentes. La aventura del Pulqui II, Buenos Aires, Lenguaje Claro Editora, 2012.
BACZKO Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 2005.
DE ASÚA Miguel y HURTADO Diego, Imágenes de Einstein. Relatividad y cultura en la Argentina, Buenos Aires, Eudeba, 2006.
DE DIEGO José Luis, “La época de oro de la industria editorial”, en DE DIEGO José Luis (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.
FERNÁNDEZ Laura Cristina, Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978), Mendoza, EDIUNC, 2012.
GASPARINI Sandra, Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2012.
GENÉ Marcela, Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.
GOULART Ron, Comic Book Culture: An Illustrated History, Portland, Oregon, Collectors Press, 2000.
HURTADO Diego, La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000, Buenos Aires, Edhasa, 2010.
KLICH Ignacio y BUCHRUCKER Cristian, “Nazis y charlatanes en Argentina. Acerca de mitos e historia tergiversada”, en Estudios Sociales, n° 41, año XXI, segundo semestre, 2011.
MARISCOTTI Mario, El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina, Buenos Aires, Estudio Sigma, 2004.
MILANESIO Natalia, Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2014.
ORTIZ Renato, “El viaje, lo popular y el otro”, en Otro territorio, Bogotá, Convenio Andrés Bello, 1998.
OESTERHELD Héctor Germán y SOLANO LÓPEZ Franciso, El Eternauta, Buenos Aires, Doedytores, 2012.
SARLO Beatriz, La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, Buenos Aires, Nueva Visión, 2004.
SASTURAIN Juan, El aventurador. Una lectura de Oesterheld, Buenos Aires, Editorial Aquilina, 2010.
SCARZANELLA Eugenia, “Entre dos exilios: Cesare Civita, un editor italiano en Buenos Aires, desde la guerra mundial hasta la dictadura militar (1941-1976)”, en Revista de Indias, vol. LXIX, nº 245.
VÁZQUEZ Laura, El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina, Buenos Aires, Paidós, 2010.
VON SPRECHER Roberto y REGGIANI Federico (eds.), Héctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros, Córdoba, EDIUNC, 2010.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).