"...Tengo que hacer las veces de médico, comisario,comerciante, defensor de oficio..." Repensando a los comercios rurales de la pampa argentina. 1900-1930
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n2-3.23295Resumen
Este artículo discute algunos aspectos interpretativos en torno a la práctica del comercio minorista en zonas rurales y pequeñas poblaciones del interior argentino para el período 1900-1930. La atención se detiene en un agente comercial en especial: los "almacenes de ramos generales", los cuales concentraron múltiples funciones en el proceso de incorporación de las economías locales al mercado internacional. El abordaje a estos temas se realiza por medio del estudio concreto de empresas comerciales, y desde la documentación contable y epistolar que se ha logrado recuperar. Se avanza así en una definición y tipología de las mismas y en segundo lugar, en el análisis de las prácticas y actividades que definían el quehacer comercial en la pampa argentina.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).