Resource Sustainability Through the Institutions of the Commons. The case of Chile's Semi-arid Norte Chico

Autores/as

  • Gloria Gallardo Fernández Swedish University of Agricultural Sciences Uppsala

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n2-3.23293

Resumen

Aunque marginales, los recursos naturales administrados bajo las instituciones de los comunes existen en todo el mundo como una solución al problema del acceso y la propiedad de la tierra. La discusión sobre los comunes tiene significado incluso para aquellos recursos cuyo balance ecológico nos concierne a todos. ¿El manejo comunal de la tierra constituye una solución más problemática para el medio ambiente y la reproducción social de la misma, que la propiedad privada? La evidencia empírica parece sugerir una respuesta negativa. Este trabajo presenta y analiza una variación de los comunes, la propiedad comunal de la tierra de las 200 comunidades agrícolas en el semiárido Norte Chico de Chile, tanto con relación a otros ejemplos de comunes como a la propiedad privada de la hacienda y fundos que subsiste al lado de las comunidades. Situado entre el gran desierto de Atacama y el Valle Central, el Norte Chico constituye una frágil área ecológica, presentando un dilema ya que la pobreza y la erosión amenazan a estos grupos de régimen comunitario. En la discusión Latinoamericana, se argumenta usualmente que las tierras comunales surgen en zonas marginales y montañosas y por eso, en tierras que no son de interés para los terratenientes. Aunque la mayoría de las comunidades manejadas bajo el régimen de los comunes se ubican en un ambiente semi-montañoso, estas también se encuentran en áreas fértiles, contradiciendo de esta manera el punto de vista anterior. Los comunes son usualmente asimilados al minifundio y los comuneros al pequeño campesinado. Diferenciando los comunes de la propiedad privada, el estudio sugiere que ellos conforman una institución en sí misma que en Chile tiene el mismo origen histórico que la propiedad privada: en las mercedes de tierras coloniales. Por cuanto las comunidades agrícolas han mantenido su integridad territorial permanentemente indivisa, el trabajo sugiere que ellas han surgido como una solución permanente de propiedad y manejo compartido de la tierra, evitando así históricamente la típica fragmentación del minifundio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Gallardo Fernández, Swedish University of Agricultural Sciences Uppsala

Citas

ARANDA Ximena, Un Tipo de Ganadería Tradicional en el Norte Chico, la Transhumancia, Santiago, Departamento de Geografía, Universidad de Chile, 1971.

ASTORGA Enrique, “Más campesinos, más proletarios: Elementos para reinterpretar la acción institucional en el campo”, en Revista Mexicana de Sociología, n°3, México, 1985.

BENGOA José, Historia Social de la Agricultura Chilena, Santiago, vol. 1, Ediciones Sur, 1988.

BRAUDEL Fernand, El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la Época de Felipe II, Vol. I, México, Fondo de Cultura Económica, 1981.

GÓMEZ Sergio, “Políticas estatales y campesinado en Chile (1960-1989), Santiago de Chile, Documento de Trabajo, Programa FLACSO-CHILE, núm 409, 1989.

HAVNEVIK Kjell, “The land question in Sub-Sahara Africa”, Uppsala, IRD-Currents, Departament of Rural Development, Swedish University of Agricultural Sciences, 1997.

HENDRICKS Fred T., The Pillars of Apartheid. Land Tenure, Rural Planning and the Chieftancy, Uppsala, Acta Universitis Upsaliensis, Studia Sociologica Upsaliensia, 32, 1990.

HENDRICKS Fred, The Pillars of Apartheid Land Tenure, Rural Planning and The Chieftancy, Uppsala, Acta Universitatis Upsaliensis, Studia Sociologica Upsaliensia, 32, 1990.

JOHN Bruce W., “Revieuw of tenure Terminology”, Tenure Brief, núm 1, Madison, 1998.

LEWIS Oscar, Tepozlán: Village in Mexico, USA, Holt, Rinehart and Winston, Inc, 1960.

MANN Susan, Agrarian Capitalism in Theory and Practice, The University of North Carolina Press, 1990.

MCCAY J.B and ACHESON J.M, The Question of the Commons. The Culture and Ecology of Communal Resources, Tucson, The University of Arizona Press, 1996.

OSTROM Elinor, Governing the Commons. The evolution of Institutions for Collective Action, USA, Cambrigde University Press, 1999.

PUCCIARELLI Alfredo, “El dominio estatal de la agricultura campesina. Estudio sobre ejidatarios minifundistas de la comarca lagunera”, en Revista Mexicana de Sociología, núm 3, México, 1985.

RIVERA Rigoberta, Los Campesinos Chilenos, Serie GIA/3, Santiago de Chile, Grupo de Investigaciones Agrarias (GIAS), 1988.

STEVENSON Glenn G., Common Property Economics: A General Theory and Land Applications, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.

WARMAN Arturo, “Notas para una redefinición de la comunidad agraria”, en Revista Mexicana de Sociología n° 3, México, 1985.

Descargas

Cómo citar

Gallardo Fernández, G. (2003). Resource Sustainability Through the Institutions of the Commons. The case of Chile’s Semi-arid Norte Chico. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (2-3), 41–62. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n2-3.23293

Número

Sección

Dossiers