Los himnos de Proclo: memoria y síntesis de la himnodia antigua

Autores/as

  • Alejandro Abritta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto de Filología Clásica, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n12.22701

Palabras clave:

Proclo, himnodia, prosodia, teoría coral

Resumen

En el crepúsculo de la Antigüedad, cuando el avance del cristianismo era ya incontenible y los cultos paganos se contraían ante la creciente presión de la Iglesia, la figura de Proclo se presenta como un estandarte de la tradición griega. La vida y la obra del filósofo neoplatónico permiten observar un inmenso esfuerzo por preservar la memoria cultural helénica en un contexto en donde el mundo que la había visto surgir estaba desapareciendo rápidamente. El presente estudio tiene dos focos principales. Primero, la presentación de un modelo de composición poética basado en una fonética que probablemente para el siglo V d.C. ya no era la del griego hablado, y que, sin embargo, es sistemáticamente utilizada por Proclo para la producción de su poesía. Segundo, el análisis estructural de un himno, a fin de demostrar que, en el mismo esfuerzo de recuperación, ésta refleja los patrones detectables en los himnos antiguos, y además sintetiza diferentes estrategias compositivas observables en éstos.

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Biografía del autor/a

Alejandro Abritta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto de Filología Clásica, Universidad de Buenos Aires

Citas

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Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Abritta, A. (2012). Los himnos de Proclo: memoria y síntesis de la himnodia antigua. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (12), 63–77. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n12.22701

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