Estado actual de las investigaciones de la cerámica indígena del norte de Mendoza. Tecnología, cronología y distribución

Autores/as

  • Cristina Prieto Olavarría Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
  • Horacio Chiavazza Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria
  • Leonardo Castillo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
  • Vanina Tobar Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco
  • Enzo Bontorno Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria
  • Vanina Porta Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n0.13525

Palabras clave:

cerámica, Mendoza, tecnología, tipología, cronología, distribución

Resumen

Análisis tecno-tipológicos sobre cerámica arqueológica del norte de la provincia de Mendoza permitieron definir la variabilidad en la producción local en un lapso de casi mil años, entre aproximadamente los ca. 1200-1300 años AP. A los tipos cerámicos más conocidos y ampliamente distribuidos, Agrelo y Viluco, se sumaron otros grupos cerámicos: Gris/Marrón, Anarajado Rojizo y Viluco Colonial. Además, los tipos locales conocidos para los tambos incaicos de Uspallata se hallaron en sitios de precordillera y piedemonte alto, y también se encontraron tiestos de cerámica foránea, como los tipos Tocota, Diaguita y Copiapó Negro sobre Rojo en los diversos ambientes del área. Las dataciones absolutas permitieron ajustar las cronologías y a partir del análisis petrográfico se detectó la correspondencia de las inclusiones con la geología local y la presencia de materias primas foráneas, lo que se interpreta como movilidad y/o intercambio con áreas vecinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Prieto Olavarría, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

CONICET, Instituto Argentino de Nivología Glaciología y Ciencias Ambientales, CCT-MENDOZA.

Horacio Chiavazza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria

Director del Área Fundacional de la ciudad de Mendoza (desde 2008)

Director del Instituto de Arqueología y Etnología (2016-2019)

Dr en Ciencias Naturales, Mag en Arqueología Social y Licenciado en Historia

Leonardo Castillo, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

CONICET, Instituto Argentino de Nivología Glaciología y Ciencias Ambientales, CCT-MENDOZA.

Enzo Bontorno, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria

Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco

Vanina Porta, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria

Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco

Citas

Bárcena J. y A. Román. 1990 [1986-1987]. Funcionalidad diferencial de las estructuras del tambos de Tambillos: resultados de la excavación de los recintos 1 y 2 de la Unidad A del Sector III. Anales de Arqueología y Etnología 41-42: 7-81.

Berberián, E., J. Martín de Zurita y J. Gambetta. 1981. Investigaciones arqueológicas en el yacimiento incaico de Tocota (Prov. De san Juan, Rep. Argentina). Anales de Arqueología y Etnología 32-33: 173-218.

Boman, E. 1908. Antiquités de la région andine de la Républiqe Argentine et du desert d`Atacama Tomos I y II, París.

Cahiza, P. 2001. Problemas y perspectivas en el estudio de la dominación Inca en las tierras bajas de Mendoza y San Juan: el sitio Torre 285, Retamito. Xama 12-13-14: 173-197.

Canals Frau, S. 1956. Algunos aspectos de la Cultura de Agrelo. Anales de Aqueología y Etnología Tomo XII: 7-18.

Castillo L., F. Hernández, L. Mafferra, C. Frías, M. Quiroga, J. Anzorena, A. Acosta. 2007. “Estudios Arqueológicos en el Sitio Tulumaya (PA 70): su inserción en el Patrón de Asentamiento Regional”. En Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, San Salvador de Jujuy, Jujuy. Pp.625-631.

Chiavazza, H. 1995. “Estudios Arqueológicos en el sitio “Rincón de Los Helados” (”RH”). Ocupación Multicomponente en Noreste de Pampa de Canota – Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza, República Argentina”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Tesis de Licenciatura.

Chiavazza, H. 2001. Las antiguas poblaciones de las arenas. Arqueología de las Tierras áridas del Noreste mendocino. Serie Bienes Patrimoniales, Ediciones Culturales de Mendoza.

Chiavazza, H. 2007. “Cambios ambientales y sistemas de asentamiento en el árido normendocino. Arqueología en los paleocauces del río Mendoza”. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Naturales. La Plata.

Chiavazza H. 2010. Tres mil años de uso Humano de las Grutas de Vaquería. Reserva Natural Villavicencio, Mendoza. En Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Tomo 2: 697-708.

Chiavazza H. 2012. Ocupaciones humanas en la planicie árida Noreste de Mendoza: estudios arqueológicos en el Paleocauce Central (PC4). Relaciones Sociedad Argentina de Antropología XXXVII (2): 299-327.

Chiavazza, H. y M. R. Prieto. 2008. Estudios arqueológicos en el Río Desaguadero (Mendoza). Runa, 29: 29-51.

Chiavazza H., V. Cortegoso y L. Puebla. 2003. Sistemas de producción lítica en el piedemonte alto de la precordillera mendocina: el sitio Vaquería, Villavicencio. Anales de Arqueología y Etnología 54/55: 81-114.

Durán, V. y C. García. 1990. Ocupaciones Agroalfareras en el sitio Agua de la Cueva Sector Norte (NO de Mendoza). CEIDER Revista de Estudios Regionales 3: 29-64, Frigolé, C., R. Moyano y D. Winocur. Comparando la composición química y petrográfica de distintos estilos cerámicos en una casa del valle de Potrerillos (Mendoza, Argentina). En Arqueología de ambientes de altura de Mendoza y San Juan (Argentina). V. Cortegoso, V. Durán y A. Gasco (Eds), pp. 81-99. EDIUNC, Mendoza.

García, E. A. 1995. Nuevas perspectivas para el estudio de la cultura Agrelo. CEIDER Revista de Estudios Regionales 12: 19-27.

García, E. A. 1996. La dominación Inca en el centro oeste argentino y su relación con el origen y la cronología del registro arqueológico “Viluco”. Anales de Arqueología y Etnología, 48/49: 41-48.

Lagiglia, H. 1978. La Cultura de Viluco del Centro Oeste Argentino. Revista del Museo de Historia Natural III (1-4): 227-265.

Michieli, C. 1974. “Arqueología de Mendoza en el período cerámico (entre los ríos Mendoza y Tunuyán”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Seminario de Licenciatura en la carrera de Historia. Mendoza.

Ots, M. J. 2008. Aportes del Análisis Petrográfico de Cortes Delgados para la Caracterización y Clasificación del Estilo Cerámico Viluco Inka. Boletín del Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica Vol. 1: 12-20, Nº 2, Año 1.

Prieto Olavarría, C. 2010. La especialización artesanal alfarera de la cultura Viluco. Norte y centro de la provincia de Mendoza. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades. Tesis doctoral. Córdoba.

Prieto Olavarría, C. 2012. La producción y función de la cerámica indígena durante la dominación incaica y la colonia en Mendoza (Argentina). Intersecciones en Antropología 13: 71-88.

Prieto, C. y H. Chiavazza. 2009. La producción cerámica Viluco entre los

Siglos XV y XVII (Provincia de Mendoza, Argentina). Chungara, Revista de Antropología Chilena 41 (2), 261-274.

Prieto Olavarría, C. y H. Chiavazza. 2010. La alfarería Viluco y los contextos del Área Fundacional. Aportes al estudio de la dominación incaica y los primeros años de la Colonia en el Valle de Mendoza, en: J. R. Bárcena y H. Chiavazza (eds.), En Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina II: 807-812.

Prieto Olavarría, C. y Castro de Machuca, B. 2015. Resultados preliminares del análisis petrográfico de la cerámica de los períodos agroalfarero medio y tardío del Norte de Mendoza. Xama Serie Monografías 5: 79-94.

Prieto Olavarría, C. and Páez, C. 2015. Presencia de inclusiones

piroclásticas en la cerámica de los siglos XV a XVII en el Centro Oeste y Noroeste Argentino. Chungara Revista de Antropología Chilena 47 (3), 441-453.

Prieto Olavarría, C., H. Chiavazza, V. Porta y E. Bontorno. Estilos tecnológicos de la cerámica del río Desaguadero (PA68). Variabilidad cerámica en un sitio de límite cultural. Relaciones Sociedad Argentina de Antropología. En evaluación.

Prieto Olavarría, C., H. Chiavazza, L. Castillo, V. Porta y E. Bontorno. 2015. Tecnología, tipología y cronología de la cerámica indígena del norte de Mendoza entre los ca. 20001-300 años ap. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Arqueología Cuyana, Los Reyunos, San Rafael, octubre de 2015.

Rice, P. 1987. Potery analysis: a source book. University of Chicago Press.

Rusconi, C. 1962. Poblaciones Pre y Post hispánicas de Mendoza Tomo II Arqueología. Edición oficial, Mendoza.

Tobar, V., 2013. “Los diseños decorativos de la cerámica Viluco (siglos XV-XVII): una aproximación a los lenguajes visuales locales”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Tesina de licenciatura. Mendoza.

Whitbread, I. 1996. Detection and Interpretation of Preferred Orientation in ceramic Thin section. Proceeding of the 2 Symposium of the Hellenic Archeometrical Society, pp. 413-425.

Descargas

Publicado

2017-07-26

Cómo citar

Prieto Olavarría, C., Chiavazza, H., Castillo, L., Tobar, V., Bontorno, E., & Porta, V. (2017). Estado actual de las investigaciones de la cerámica indígena del norte de Mendoza. Tecnología, cronología y distribución. Revista Del Museo De Antropología, 10, 95–104. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n0.13525

Número

Sección

VI Jornadas Arqueológicas Cuyanas