Aproximación de la museología al entorno web. Exhibición online de la colección del MNBA
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13059Palavras-chave:
museo, portal, colección, exhibiciónResumo
La presencia en Internet del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina no escapa a las innovaciones tecnológicascomunicativas que transformaron en las últimas décadas la museología en general. En consecuencia, esta institución adoptó distintas especificidades dentro del entorno virtual para poder exponer su patrimonio artístico. En este trabajo, se intentará repasar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones que se evidencian dentro del diseño del sitio web y las prestaciones que permite el proyecto de Google, para luego, introducirnos en la función de exhibición online de sus obras de arte como imágenes pixeles. El rasgo que presenta este tipo de patrimonio nos acerca a una manera específica de exhibición de sus colecciones en el entorno virtual. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) considera que los museos deben velar para que sus exposiciones físicas y virtuales presenten información fehaciente, conforme a las misiones, políticas y finalidades declaradas por cada institución. Por tanto, el recorrido de este trabajo plantea como objetivo analizar las implicancias y de qué manera el MNBA expone su patrimonio de manera virtual a partir de su portal www.mnba.gob.ar y desde la experiencia Google art project.Downloads
Referências
Baeza, R.; Riverca, C.; Velasco, J. 2004. “Arquitectura de la información y usabilidad en la Web”. El profesional de la información, Vol. 13, Nº 3, Madrid, pp. 267-290.
Bennett, T. 1996. The exhibitionary complex. Greenberg Reesa et al, Thinking about Exhibitions, pp. 81-112, Routledge, London.
Bonsiepe, G. 1999. Del objeto a la interfaz. Mutaciones del diseño. Ediciones infinito, Buenos Aires.
Castells, M. 1998. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1, Alianza, Madrid.
Collados Muños, D. 2009. Colecciones y museos, aproximación histórica al alumnado. Andaluciaeduca, Nº 14, Andalucía.
Crimp, D. 1993. Sobre las Ruinas del Museo. Hall Foster, La Posmodernidad, pp. 75-90. Editorial Kairos, Barcelona.
Deloche, B. 2001. El museo virtual. Trea, Asturias.
Díaz, M. D. 2005. Gestión de contenidos en Portales Web. Programación en castellano. [En línea]. Disponible en: http://www.moisesdaniel.com/es/wri/GestContWeb.htm. [Consulta: 26 de octubre de 2011].
Flores Enríquez, M. A. 2013. Museo virtual: organización sistemática y heurística. Un modelo para la generación de museos virtuales. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, Nº 1, Vol. 17, Madrid, pp. 61-74.
Foucault, M. 1984. Conferencia en el Centro d’études architecture de París, Espacios y otros: utopías y heterotopías.
Foucault, M. 1977. Fantasia of the Library. Language, Counter-Memory, Practice, Cornell University Press, Ithaca, pp. 92-93.
Gabaldón Peñaranda, E. 2013. El museo virtual como paradigma del museo-texto y del museo-red. RdM. Revista de Museología. Nº 57. Madrid, pp 14-20 .
Levy, P. 1999. ¿Qué es lo virtual?. Paidós Editorial, Barcelona.
Igarza, R. 2008. Nuevos medios. Estrategias de convergencia. La Crujía Ediciones, Buenos Aires.
Jullier, L. 2004. La imagen digital. De la tecnología a la estética. La Marca, Buenos Aires.
Manovich, L. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós, Buenos Aires.
Nielsen, J. 2003. Usability 101: Introduction to Usability. [En línea]. Disponible en: http://www.useit.com/alertbox/20030825.html. [Consulta: 26 de febrero de 2014].
Pisani, F. y Piotet, D. 2009. La Alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Paidós Comunicación. Barcelona.
Podgorny, I. 2005. La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica. Historia, Ciencias, Saude, Río de Janeiro, Vol. 12 (suplemento), pp. 231-264.
Pomian K. 1978. “Entre l'invisible et le visible: la collection”, Collectionneurs, pp. 15-59.
Sabate Navarro, M. y Gort Riera, R. 2012. Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Trea, Madrid.
Scolari, C. 2004. Hacer clic: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Gedisa, Barcelona.
Scolari, C. 2008. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa , Barcelona.
Rico, J. C. 2009. ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual? Edición Trea, Gijón.
Rivière, G. 1993. La Museología. Curso de Museología/Textos y Testimonios. Akal, Madrid.
Rovira, C. y Codina, L. 2006. Sistemas de navegación con menús desplegables: componentes y edición en línea. Española de Documentación Científica, Vol. 29, Nº 1, pp. 85-89, Barcelona.
O'Reilly, T. 2005. Web 2.0: Compact Definition. Radar [En línea]. Disponible en: http://radar.oreilly.com/archives/2005/10/Web-20-compact-definition.html [Consulta: 18 de diciembre de 2013].
Traversa, O. 2007. Regreso a pantallas. Dossier de Estudios Semióticos de La Trama de la Comunicación, Volumen 12, UNR Editora, Rosario, pp. 27-40.
Traversa, O. 2001. Aproximaciones a la noción de dispositivo. Revista Signo y seña 12. Instituto de Lingüística. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Valdettaro, S. 2007. Notas sobre ‘diferencia’: aproximaciones a la interfaz. Dossier de Estudios Semióticos de La Trama de la Comunicación, Vol. 12, UNR Editora, Rosario, pp. 209-223.
Vizer, E. 2007. Procesos socio-técnicos y mediatización en la cultura tecnológica. Denis de Moraes, Sociedad Mediatizada, pp. 39-68, Gedisa, Buenos Aires.
Yus, F. 2010. Ciberpragmática 2.0 Nuevos usos del lenguaje en Internet. Ariel, Barcelona.
Artículos periodísticos
“Unas 250 obras del Museo Nacional de Bellas Artes fueron subidas a la red” [En línea]. Disponible en: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/4/3/unas-250-obras-del-museo-nacional-de-bellas-artes-fueron-subidas-a-la-red_142592. Publicado el 3/04/2012. [Consulta: 5 de enero de 2014].
“Museos para todos” [En línea]. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-190971-2012-04-03.html. Publicado el 5/04/2012. [Consulta: 5 de enero de 2014].
“El Museo Nacional de Bellas Artes está presente en el Art Project de Google” [En línea]. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1462355-el-museo-nacional-de-bellas-artes-esta-presente-en-el-art-project-de-google. Publicado el 7/04/2012. [Consulta: 5 de enero de 2014].
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 alejandra gabriela panozzo zenere
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores reterão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação do seu trabalho, que estará sujeito à Licença de Atribuição Creative Commons (Licencia de reconocimiento de Creative Commons), que permite que terceiros compartilhem o trabalho enquanto o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista.
b. Os autores podem adotar outros contratos de licença não exclusivos para a distribuição da versão do trabalho publicado (por exemplo, depositá-lo num arquivo eletrônico institucional ou publicá-lo num volume monográfico), desde que a publicação inicial nesta revista seja indicada.
v. É permitido e recomendado aos autores que divulguem os seus trabalhos na Internet (por exemplo, arquivos telemáticos institucionais ou no seu site) antes e durante o processo de envio, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar citações do trabalho publicado. (Veja El efecto del acceso abierto - O efeito do acesso aberto.)