Retratistas de mariposas. Acerca del lugar subordinado de la comparación en la antropología social y cultural contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n1.9516Palabras clave:
Antropología Social y/o Cultural, comparación, etnografía, Teoría Antropológica, EpistemologíaResumen
En la antropología social y/o cultural actual, la comparación tiende a ser considerada como un recurso auxiliar de la etnografía cuya utilidad se limita a la detección y el análisis de la diversidad. En este artículo se argumenta que ello tiene efectos negativos sobre el control de los procedimientos comparativos, la productividad de la etnografía, la capacidad de los antropólogos para producir generalizaciones teóricas y, en consecuencia, la relevancia de la propia disciplina. Se sugiere que, con el objeto de recuperar la capacidad de la disciplina para formular generalizaciones, es necesario restablecer a la comparación en su condición originaria de recurso analítico por derecho propio y desnaturalizar su relación con la diversidad. Asimismo, se esbozan los fundamentos epistemológicos de dicha empresa, para finalmente pasar a delinear dos formas posibles de combinar a la comparación y la etnografía que facilitarían la producción simultánea de análisis de casos y de recursos teórico-metodológicos.Descargas
Citas
Bachelard, G. 1979 [1949]. El racionalismo aplicado. Paidós, Buenos Aires.
Balbi, F. A. 2007. De leales, desleales y traidores. Valor moral y concepción de política en el peronismo. Editorial Antropofagia, Buenos Aires.
Balbi, F. A. 2009. ¿Explicar ‘el peronismo’? Apuntes para un debate pendiente. A propósito de ‘Del peronismo como promesa’, de Silvia Sigal. Desarrollo Económico, Vol. 49, No 193: 151-160.
Balbi, F. A. 2012. La integración dinámica de las ‘perspectivas nativas’ en la investigación etnográfica. Intersecciones en Antropología, 13 (2): 485-499.
Balbi, F. A. 2014. ‘...quiero andar con mucha libertad.’ Consideraciones en torno de los lugares de las organizaciones partidarias y de la conducción en la praxis política de los peronistas. J. Melon, N. Quiroga (Comps.), El peronismo y sus partidos. Tradiciones y prácticas políticas entre 1946 y 1976, 30-55. Ed. ProHistoria, Rosario.
Barnes, J. A. 1962. African Models in the New Guinea Highlands. Man, 62 (Jan.): 5-9 DOI: https://doi.org/10.2307/2795819
Barth, F. 1967. On the study of social change. American Anthropologist, 69: 661-669. DOI: https://doi.org/10.1525/aa.1967.69.6.02a00020
Barth, F. 1972. Analytical dimensions in the comparison of social organization. American Anthropologist, 74 (1/2): 207-220. DOI: https://doi.org/10.1525/aa.1972.74.1-2.02a01720
Barth, F. 1993. Balinese worlds. The University of Chicago Press, Chicago & London.
Barth, F. 1995. Cosmologies in the making. A generative approach to cultural variation in inner New Guinea. Cambridge, Cambridge University Press.
Barth, F. 2000a [1995]. Metodologias comparativas na análise dos dados antropológicos. T. Lask (Org.), O guru, o iniciador e outras variações antropológicas, 187-200. Contra Capa, Rio de Janeiro.
Barth, F. 2000b [1990]. O guru e o iniciador. Transações de conhecimento e moldagem da cultura no sudeste da Àsia e da Melanésia. T. Lask (Org.), op. cit., 141-165.
Bloch, M. 2005. Where did anthropology go? Or the need for ‘human nature’. Essays on cultural transmission, 1-19, Berg, Oxford. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003135500-1
Bourdieu, P., J-C. Chamboredon y J-C. Passeron. 1986 [1973]. El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México.
Canguilhem, G. 2002 [1968]. Gaston Bachelard. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias, 183-218, Amorrortu, Buenos Aires – Madrid.
Csordas, T. J. 2013. Morality as a Cultural System? Current Anthropology, Vol. 54, No. 5: 523-546. DOI: https://doi.org/10.1086/672210
Dilley, R. (Ed.). 1999a. The problem of context. Bergham Books, New York and Oxford.
Dilley, R. 1999b. Preface. R. Dilley (Ed.), op. cit., ix-xiv. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv287sdtc.4
Dilley, R. 1999c. Introduction: The problem of context. R. Dilley (Ed.), op. cit., 1-46. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv287sdtc.5
Evans-Pritchard, E. E. 1977 [1940]. Los Nuer. Anagrama, Barcelona.
Falk Moore, S. 2005. Comparisons: Possible and Impossible. Annual Review of Anthropology, Vol. 34: 1-11 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.34.081804.120535
Fortes, M. 1945. The dynamics of clanship among the Tallensi. International African Institute - Oxford University Press, London.
Fortes, M., E. E: Evans-Pritchard. 1979 [1940]. Sistemas políticos africanos. J. Llobera (comp.), Antropología política, 85-105, Anagrama, Barcelona.
Fox, R. G., A. Gingrich. 2002. Introduction. A. Gingrich, R. G. Fox (Eds.), op. cit., 1-24.
Geertz, C. 1987 [1973]. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. La interpretación de las culturas, 19-40, Gedisa, México.
Geertz, C. 1994a [1980]. Géneros confusos: la refiguración del pensamiento social. Conocimiento local, 31-49, Barcelona, Gedisa.
Geertz, C. 1994b [1977]. Hallado en traducción: sobre la historia social de la imaginación moral: Conocimiento... op. cit., 51-71.
Gingrich, A., R. G. Fox (Eds.). 2002. Anthropology, by comparison. Routledge, London and New York.
Goody, J. 1976. Production and reproduction. A comparative study of the domestic domain. Cambridge University Press, Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511621604
Goody, J. 1985 [1977]. La domesticación del pensamiento salvaje. Akal, Barcelona.
Goody, J. 1986 [1983]. La evolución de la familia y del matrimonio en Europa. Herder, Barcelona.
Goody, J.1990. The oriental, the ancient and the primitive: systems of marriage and the family in the pre-industrial societies of Eurasia. Cambridge University Press, Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511621703
Goody, J. 1995. The expansive moment. The rise of social anthropology in Britain and Africa, 1918 – 1970. Cambridge University Press, Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511557927
Goody, J. 1999 [1997]. Representaciones y contradicciones. La ambivalencia hacia las imágenes, el teatro, la ficción, las reliquias y la sexualidad. Paidós, Barcelona.
Goody, J. 2006. The theft of history. Cambridge University Press, Cambridge.
Gregor, T. A., D. Tuzin (Eds.). 2001. Gender in Amazonia and Melanesia: An exploration of the comparative method. Berkeley, University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520935815
Hastrup, K. 1992. Writing ethnography: state of the art. J. Okely, H. Callaway (eds.), Anthropology & autobiography, 116-133, Routledge, London and New York. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203450536_chapter_7
Hastrup, K., P. Hervik. 1994. Introduction. K. Hastrup, P. Hervik (eds.), Social experience and anthropological knowledge, 1-9, Routledge, London and New York. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203449646-0
Heintz, M. 2009. Introduction: Why there should be an anthropology of moralities? M. Heintz (Ed.), The anthropology of moralities, 1-19. Berghahn Books, New York. DOI: https://doi.org/10.1515/9781845459383-002
Heredia, B. 2003. Conflictos y desafíos: luchas en el interior de la facción política. A. Rosato y F. A. Balbi (Eds.), Representaciones sociales y procesos políticos. Estudios desde la antropología social, 45-60. Centro de Antropología Social – Instituto de Desarrollo Económico y Social & Ed. Antropofagia, Buenos Aires.
Hobart, M. 1987. Summer’s days and salad days: the coming of age of anthropology? L. Holy (Ed.), op. cit., 22-51.
Holy, L. 1987a (Ed.). Comparative anthropology. Basil Blackwell, Oxford.
Holy, L. 1987b. Introduction. Description, generalization and comparison: two paradigms. L. Holy (Ed.) op. cit., 1-21.
Howell, S. 1994. ‘Reading culture’: or how anthropological texts create fieldwork expectations and shape future texts. E. Archetti (Ed.), Exploring the written. Anthropology and the multiplicity of writing, 317-336, Scandinavian University Press, Oslo.
Ingold, T. 2008. Anthropology is not ethnography. Proceedings of the British Academy, 154: 69-92. DOI: https://doi.org/10.5871/bacad/9780197264355.003.0003
Kuper, A. 2002. Comparison and contextualization: reflections on South Africa. A. Gingrich, R. G. Fox (Eds.), op. cit., 143-166. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203463901_chapter_6
Lewis, T. A. 2005. Frames of comparison. Anthropology and Inheriting Traditional Practices. Journal of Religious Ethics, 33: 225-253. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9795.2005.00191.x
Lewis, T. A., J. Wyn Schofer, A. Stalnaker, and M. A. Berkson. 2005. Anthropos and ethics. Categories of Inquiry and Procedures of Comparison. Journal of Religious Ethics, 33: 177-185. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9795.2005.00197.x
Makler, C. A., M. L. Lafiosca. 2014. Una revisión crítica de la teoría del ‘Tiempo de la Política’. Cuadernos de Antropología, 11: 69-85.
Marx, K. 1987 [1857]. Introducción general a la crítica de la economía política / 1857. Siglo XXI, México.
Matos Viegas, S. de. 2009. Can anthropology make valid generalizations? Feelings of belonging in the brazilian Atlantic Forest. Social Analysis, Vol. 53, Iss. 2, Summer 2009: 147-162. DOI: https://doi.org/10.3167/sa.2009.530209
Melhuus, M. 2002. Issues of relevance: anthropology and the challenges of cross-cultural comparison. A. Gingrich, R. G. Fox (Eds.): op. cit., 70-91. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203463901_chapter_3
Nadel, S. F. 1978 [1951]. Fundamentos de antropología social. FCE, México.
Overing, J. 1987. Translation as a creative process: the power of the name. L. Holy (Ed.), op. cit., 70-87.
Palmeira, M. 2003 [1996]. Política, facciones y voto. A. Rosato, F. A. Balbi (Eds.), op. cit., 31-44.
Palmeira, M., B. Heredia. 1995. “Os comícios e a política de facções. Anuário Antropologico, 94: 31-94.
Parkin, D. (Ed.). 1980. Semantic Anthropology. A.S.A. Monograph 22. Academic Press, London.
Putnam, H. 1981. Reason, truth and history, Cambridge University Press, Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511625398
Rasanagayam, J. 2009. Morality, self and power: The idea of the Mahalla in Usbekistan. M. Heintz (Ed.), op. cit., 102-117.
Robbins, J. 2009. Morality, value, and radical cultural change. M. Heintz (Ed.), op. cit., 62-80.
Sanjek, R. 2002. Ethnography. A. Barnard, J. Spencer (Eds.), Encyclopaedia of Social-Cultural Anthropology, 295-302, Routledge, London and New York.
Spiro, M. 1986. Cultural Relativism and the Future of Anthropology. Cultural Anthropology, 1 (3): 259-186. DOI: https://doi.org/10.1525/can.1986.1.3.02a00010
Strathern, M. 1991 [1987]. Fuera de contexto. Las ficciones persuasivas de la antropología. C. Reynoso (comp.), El surgimiento de la antropología posmoderna, 214-274, México, Gedisa.
Viveiros de Castro, E. 2004. Perspectival Anthropology and the Method of Controlled Equivocation. Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, Vol. 2, Iss. 1: pp. 3-22.
Weber, M. 1990. Ensayos sobre metodología sociológica. Amorrortu, Buenos Aires.
Yengoyan, A. 2006a (Ed.). Modes of comparison: theory and practice. The University of Michigan Press, Ann Arbor.
Yengoyan, A. 2006b. Introduction: on the issue of comparison. A. Yengoyan (Ed.), op. cit., 1-27. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.124957
Yengoyan, A. 2006c. Comparison and its discontents. A. Yengoyan (Ed.), op. cit., 137-158.
Zigon, J. 2009. Within a Range of Possibilities: Morality and Ethics in Social Life. Ethnos,74:2: 251-276 DOI: https://doi.org/10.1080/00141840902940492
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).