‘¿Usted no me saluda porque debe?’. Vecindad, moralidad y política en Cooperativa Las Cuatro Banderas (Córdoba)

Autores/as

  • Ivana Bartolozzi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Silvia Ayelén Koopmann Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v6.n1.5510

Palabras clave:

moralidad, vecinos, cooperativa, terreno, prácticas políticas

Resumen

Los regímenes morales que ordenan y regulan la vida de los sujetos han sido materia de análisis por parte de la Antropología, como así también los diversos conflictos, antagonismos y negociaciones que estos sistemas normativos suscitan en determinados conjuntos sociales. En este sentido, la necesidad de indagar sobre los procesos sociales que otorgan contenido ético a determinados conceptos, requiere de estudios que, etnográficamente, puedan dar cuenta acerca de cómo se construyen y disputan determinadas valoraciones en cada contexto particular. En el presente artículo, exponemos las formas como son categorizados los vecinos de Cooperativa Las Cuatro Banderas por parte de los miembros de la Comisión Directiva, de acuerdo al pago (o no) del terreno, como así también, las repercusiones que esto conlleva hacia otras dimensiones de la vida social. Al mismo tiempo, los discursos y prácticas de quienes presiden la entidad, también son interpeladas por aquellos que, desde afuera, juzgan las formas -individuales o colectivas- de hacer política. Esto nos permitirá ver cómo se motorizan estas distinciones morales en un proceso liminal ante la posible disolución de la cooperativa a partir de la escrituración individual de los lotes, en el marco de un programa provincial de regularización de viviendas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivana Bartolozzi, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Maestría en Antropología. Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Bailey, F. G. 1971. Gifts and Poison. Gifts and Poison: The Poitics of Reputation. Brasil: Blackwell, Oxford, pp.1-25

Balbi, F. A. 1997. Interdependencia, memoria institucional y valores morales: fundamentos sociales de la moralidad en una cooperativa de pescadores entrerrianos. Avá. Revista de Antropología Social, Programa de Postgrado en Antropología Social, UNAM, Número 2: pp. 95-111.

Balbi, F. A. 2007. De leales, desleales y traidores. Valor moral y concepción de política en el peronismo. Buenos Aires: Antropofagia.

Bermúdez, N. y Previtali, M. 2013. Merodear la ciudad. Miradas antropológicas sobre espacio urbano e ‘inseguridad’ en Córdoba. Córdoba: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC (en prensa).

Boivin, M., Heredia, B., Rosato, A. 2010. Política, instituciones y gobierno: abordajes y perspectivas antropológicas sobre el hacer política. Introducción. Buenos Aires: Antropofagia.

Carenzo, S. y Wilkis, A. 2009. Lidiar con dones, lidiar con mercancías. Etnografías de transacciones económicas y morales. Revista Apuntes de Investigación 14: 161-193.

Frederic, S. 2004. El ocaso del “villero” y la profesionalización de los “políticos”: sobre el problema moral de la política en el Gran Buenos Aires. Etnografías Contemporáneas, Nro.1, Año 1, pp.: 98-125.

Gravano, A. 2003. Antropología de lo barrial. Estudios sobre producción simbólica de la vida urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Kuschnir, K. 2007. Antroplogia da política. Río de Janeiro: Editorial Zahar. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69092007000200014

Malinowski, B. 1995. El mito en la psicología primitiva. Estudios de psicología primitiva. Barcelona. Altaya, Grandes Obras del Pensamiento. pp. 17 a 81.

Marques, A. C. 2002. Intrigas e questoes. Vingança de família e tramas sociais no sertão de Perambuco. Rio de Janeiro: Relumen Dumará, Coleçao Antropologia da Política.

Puex, N. 2003. Las formas de violencia en tiempos de crisis. Una villa miseria del conurbano bonaerense. Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Pitt Rivers, J. 1994. Un pueblo de la sierra: Grazalema. Madrid: Alianza Editorial

Quirós, J. 2006. Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia

Rosato, A y Balbi, F. A. (Eds.). 2003. Representaciones sociales y procesos políticos. Estudios desde la Antropología Social. Buenos Aires: Centro de Antropología Social, Instituto de Desarrollo Económico y Social & Editorial Antropofagia.

Turner, V. 1994. Entre lo uno y lo otro: el período liminar en los “rites de passage”. La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.

Vommaro, G. y Quirós, J. 2011. ‘Usted vino por su propia decisión’. Repensar el clientelismo en clave etnográfica. Desacatos. Nro 36. México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. pp: 65-84

Wilkis, A. 2008. Don, dinero y moral en el análisis de un circuito filantrópico. Documentos de Investigación Social. Nro 1. IDAES-UNSAM. Disponible en http://www.idaes.edu.ar/sitio/publicaciones/DocIS_1_ArielWilkis.pdf (Última consulta 20/05/2013)

Zelizer, V. 2011. El significado social del dinero. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2013-07-10

Cómo citar

Bartolozzi, I., & Koopmann, S. A. (2013). ‘¿Usted no me saluda porque debe?’. Vecindad, moralidad y política en Cooperativa Las Cuatro Banderas (Córdoba). Revista Del Museo De Antropología, 6(1), 133–144. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v6.n1.5510

Número

Sección

Antropología Social