Un análisis sobre la eficacia de la construcción jurídica de inimputabilidad en la matanza de Lonco Luán. El poder de perdonar

Autores/as

  • Andrea Natalia Lombraña Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5495

Palabras clave:

derecho, violencia, emocion, perdón, poder

Resumen

El Código Penal argentino considera la prohibición normativa del uso de la violencia privada, aunque simultáneamente ofrece cierta disminución de la reprochabilidad (en términos de responsabilidad penal) a través de la atenuación de penas o inclusive la declaración de inimputabilidad, si su uso viene acompañado de cierto componente emocional intenso. El presente artículo propone analizar y evaluar dichas consideraciones como formas institucionalizadas y codificadas de “perdón”. Con base en una lectura crítica del expediente del caso La Matanza de Lonco Luán - y prestando especial atención a las declaraciones de los imputados, las pericias técnicas, los alegatos de las partes y la sentencia del magistrado - se sostiene que estas formas de perdón son resultado de transcursos históricos determinados y que constituyen dispositivos altamente eficaces en el establecimiento de jerarquías sociales y en el proceso de mantenimiento del orden. La perspectiva metodológica adoptada supone el desarrollo de una lectura antropológica de la causa judicial, analizándola principalmente como ámbito de producción de sentido; que, como tal, expresa los juegos de circulación y disputa de bienes simbólicos, y refuerza a la vez la estructura de posiciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Natalia Lombraña, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

Antropóloga social egresada de la Universidad de Buenos Aires. Becaria posgrado tipo 1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Seccion de Etnología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Citas

Aguirre, O. 2010. “La Alianza para el Progreso y la promoción del desarrollo en América Latina” en Revista Afuera Estudios de Critica Cultural, Año 5 N° 9. Disponible en http://www.revistaafuera.com/articulo.php?id=110

Ames, R. 2005. “Violencia, verdad, ¿Reconciliación en el Perú? en IIDH, IDEA, Verdad, justicia y reparación. Desafíos para la democracia y la convivencia social. IIDH, IDEA, 205-227, San José.

Anxo García, M. 1993, “De las dictaduras a las democracias liberales: procesos psicosociales para la construcción del olvido”. Ponencia. Santiago: XXIII Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Arendt, H. 1953. Understanding and politics (The difficulties of understanding). Partisam Review, Nº XX.

Arendt, H. 2003. Responsability and judgment. Schocken Books, New York.

Austin, J. L. 1982. Cómo Hacer Cosas con Palabras, Paidos, Barcelona.

Barker, E. 1951. Principles of social and political thought, Clarendon Press,Oxford.

Beccaria, C. 1983. De los delitos y las penas, Bruguera, Barcelona.

Benjamin, W. 1991. Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Iluminaciones IV, Taurus, Madrid.

Bentham, J. 2010 Introducción a los principios de la moral y de la legislación. Disponible en versión web http://www.alcoberro.info/planes/bentham.htm [Revisado el 18-10 2010].

Bisquert, S. 2008 “El enajenado mental en la historia del derecho argentino. La respuesta penal y su evolución a través de los años” en Revista electrónica Derecho Penal Online [en línea]. Disponible en: http://www.derechopenalonline.com

Clastres, P. 1980. Investigaciones en la antropología política. Gedisa, Barcelona.

D´antonio, D. 2008. “Represión y resistencia en las cárceles de la última dictadura militar argentina” en Revista del CCC, N° 2. Disponible : http://www.centrocultural.coop/revista/articulo

Dasso, C. 2004. “El estado de bienestar en Argentina y la burocratización autoritaria del estado de bienestar” En Revista Hologramática, Año I Nº1, F.Cs.Ss.U.N. Lomas de Zamora. Disponible en: www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica/hologramatica1_pp48-83.pdf

De La Rua, J. 1972. Codigo Penal Argentino. Parte General. Ediciones Lerner, Córdoba.

Dean Moore, K. 1989. Pardons. Justice, mercy and the public interest. Oxford University Press, New York.

Di Tella G. y Zymelman M., 1967. Las etapas de desarrollo económico argentino. EUDEBA, Buenos Aires.

Diaz, E. 1926. “Internamiento de Seguridad. Artículo 34 del Código Penal” en Revista Penal Argentina, Buenos Aires.

Dulitsky, A. 1996. “Las amnistías en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” en Fundación Mirna Mack, Amnistía y reconciliación nacional: encontrando el camino de la justicia. F y G Editores, Guatemala.

Durkheim, E. 2007. Las reglas del método sociológico. Losada, Buenos Aires.

Escolar, D. 2003. “Guerra, identidad e incorporación estatal: interpelaciones huarpe y construcción de soberanía en la autoetnografía provincial de Domingo Faustino Sarmiento” Ponencia presentada en las IX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Córdoba 24 al 26 de septiembre.

Espinoza Cuevas, V., Ortiz, M.L. y Rojas, P. 2003. Comisiones de la Verdad: ¿Un camino incierto? Estudio comparativo de comisiones de la verdad en Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala y Sudáfrica desde las victimas y las organizaciones de derechos humanos, Santiago: Corporación y promoción de los derechos del Pueblo (CODEPU).

Foerster, R. 1993. Introducción a la religiosidad mapuche. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

Foucault, M. 1999. Los anormales. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Foucault, M. 2002. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI, México.

Frías Caballero, J. 1981. Inimputabilidad penal. Capacidad personal de reprochabilidad ético-social. Ediar, Buenos Aires.

Garretón, M. 2001. “Memoria, olvido, reconciliación y justicia en el caso chileno” en Méndez, J., Abregó, M, Mariezcurrena, J. 2001. Verdad y Justicia. Homenaje a Emilio F. Mignone. IIDH, CELS.

Griswold, C. 2007. Forgiveness. A Philosophical Exploration. Cambridge University Press, New York.

Hegel, G. 1968 Filosofía del derecho. Claridad, Buenos Aires.

Hegglin, M. 2006. Los enfermos mentales en el derecho penal. Constradicciones y falencias del sistema de medidas de seguridad. Editores del Puero Colección Tesis Doctoral, Buenos Aires.

Kalinsky, B. 2000. Justicia, cultura y derecho penal. Ad Hoc, Buenos Aires.

Kalinsky , B.y Cañete, O. 2000. “Caminos sinuosos: el delito en zona de frontera en el sur del Neuquen” Ponencia presentada en las 1ras. Jornadas de Historia del Delito en la Patagonia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Kelsen, H. 1959. Teoría pura del derecho. Eudeba, Buenos Aires.

Levene, R. 1977. El Delito de Homicidio. Depalma, Buenos Aires.

Lira, E. 1994. “Democracia, violación de derechos e impunidad” Cátedra Eugenio Fonseca Tortós, Universidad de Costa Rica.

Martínez, M. J. 2004. Expedientes. En Revista Oralidad y formalización de la justicia, N°7.

Martínez Garay, L. 2005 La imputabilidad penal. Concepto, fundamento, naturaleza jurídica y elementos. Tirant, Valencia.

Marx, K. 1945. Historia crítica de la teoría de la plusvalía, Tomo I Volumen 3, Fondo de Cultura Económica, México.

Novitz, D. 1998. Forgiveness and Self-Respect. Philosophy and Phenomenological Research, LVIII 2.

Nussbaum, M. 2006. El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Ed. Katz, Buenos Aires.

Pettigrove, G. 2007. Understanding, excusing, forgivng. Philosophy and Phenomenological Reserch VOL.LXXIV 1.

Radcliffe-Brown, A. 1968. Estructura y función de la sociedad primitiva. Anagrama, Barcelona.

Radovich, J.C. 1983. “El pentecostalismo entre los mapuches de Neuquén” en Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, T. XV, Buenos Aires.

Ricoeur, P. 2000. La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Silva, D., Mercurio, E. y López, F. 2008. Imputabilidad Penal y neurociencias. La inimputabilidad por razones psiquiátricas a la luz de las neurociencias actuales. Ad. Hoc, Buenos Aires.

Tonkonoff, S. 2007. Acerca del crimen, el criminal y las reacciones que suscita. En Revista Delito y Sociedad, N° 23.

Souza Lima, A. (comp). 2002. Gestar e Gerir: estudos para uma antropologia da administração pública no Brasil. Relume Dumará, (Coleção Antropologia da Política), Rio de Janeiro.

Van Dijk, T. A. 1999. El análisis crítico del discurso. En Revista Anthropos, N° 186.

Vannini, F., Del Cero, M. y Saulnier, A. 2003. “Imputabilidad disminuida” en Revista electrónica Derecho Penal Online [en línea]. Disponible en: http://www.derechopenalonline.com

Visacovsky, S., Guber, R. y Gurevich, E. 1997. “Modernidad y tradición en el origen de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires” en Revista Redes, Volumen IV, N° 10.

Zaffaroni, E. 2001. “Los aportes y desarrollos del poder judicial en la lucha contra la impunidad” en Méndez, J., Abregó, M, Mariezcurrena, J. 2001. Verdad y Justicia. Homenaje a Emilio F. Mignone. IIDH, CELS.

Descargas

Publicado

2011-12-24

Cómo citar

Lombraña, A. N. (2011). Un análisis sobre la eficacia de la construcción jurídica de inimputabilidad en la matanza de Lonco Luán. El poder de perdonar. Revista Del Museo De Antropología, 4(1), 249–260. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5495

Número

Sección

Antropología Social