Compromiso y técnica en la configuración del campo laboral de los derechos humanos en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Ana Guglielmucci Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5479

Palabras clave:

memoria, estado, gobierno, técnica, compromiso

Resumen

Desde mediados de la década del ’90, la categoría “memoria sobre el terrorismo de Estado” fue institucionalizada a través de una serie de leyes y programas dentro del organigrama del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paralelamente, numerosos militantes de organizaciones de DD.HH. fueron incorporados como gestores, funcionarios y empleados, encargados de definirla e implementarla en el espacio urbano. En este artículo, describimos y analizamos las principales características que ha asumido el trabajo de cogestión entre agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de DD.HH. orientado a la “preservación y la promoción de la memoria”. Y, destacamos de qué manera los requerimientos técnicos de este trabajo han sido articulados de un modo particular con aquellos valores ligados a la militancia en el campo de los DD.HH., como el compromiso político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Guglielmucci, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.

CONICET, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Crenzel, E. (2008) La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en Argentina. Siglo XXI, Buenos Aires.

Pitt-Rivers, J. (1971) The people of the Sierra. University of Chicago Press, Chicago.

Turner, V. (1980) La selva de los símbolos. Siglo XXI, México.

Vecchioli, V. (2009) Expertise jurídica y capital militante: reconversiones de recursos escolares, morales y políticos entre los abogados de derechos humanos en la Argentina. Revista Pro-Posições, v. 20, n. 2 (59), p. 41-57, maio/ago.

, Campinas. Vezzetti, H. (2009) Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Siglo XXI, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2011-12-24

Cómo citar

Guglielmucci, A. (2011). Compromiso y técnica en la configuración del campo laboral de los derechos humanos en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Revista Del Museo De Antropología, 4(1), 261–272. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v4.n1.5479

Número

Sección

Antropología Social