Neoevolucionismo y ecología cultural. La obra de Julian Steward y la renovación de la enseñanza de la antropología en la Argentina

Autores/as

  • Gastón Julián Gil Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5464

Palabras clave:

ntropología argentina, Neoevolucionismo, Ecología cultural, Universidad

Resumen

La introducción de la obra del antropólogo norteamericano Julian Haynes Steward (1902-1972) produjo una parcial renovación de la enseñanza de la antropología en la Argentina desde mediados de la década del cincuenta. Principalmente en arqueología (y más tarde en lo que comenzaría a llamarse antropología social), el enfoque materialista, neoevolucionista y ecológico entró en tensión con la corriente histórico-cultural alemana que había hegemonizado el campo antropológico nacional liderado por el italiano José Imbelloni desde la Universidad de Buenos Aires. La circulación de estas nuevas ideas -que también provocaron fuertes polémicas en su ámbito de gestación original- es abordada principalmente a partir de la labor transformadora y revitalizadora de Alberto Rex González, posgraduado en la Universidad de Columbia y alumno de Steward a fines de los años cuarenta. De este modo, se propone un análisis de las maneras en que nuevos postulados conceptuales provenientes de una tradición metropolitana se difundieron en un contexto periférico.

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Publicado

2010-12-26

Cómo citar

Gil, G. J. (2010). Neoevolucionismo y ecología cultural. La obra de Julian Steward y la renovación de la enseñanza de la antropología en la Argentina. Revista Del Museo De Antropología, 3(1), 225–238. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5464

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