Turismo, alteridad andina y sus locus de disputa, Tilcara, Quebrada de Humahuaca

Autores/as

  • Rosario Primo Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), CONICET-Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n2.37186

Palabras clave:

Turismo, Espacio social, Alteridad andina, Tilcara, Quebrada de Humahuaca

Resumen

El artículo aborda el fenómeno del turismo en la ciudad de Tilcara, Quebrada de Humahuaca, Argentina. A partir de una etnografía realizada entre 2017 y 2019, se ofrece una descripción y análisis de tres perfiles que intervienen en la configuración del turismo, definidos en términos del locus predominante - no “puro” ni “único”- de los agentes y las agencias: el locus gubernamental, el privado y el comunal. El análisis despliega una mirada relacional y simbólica sobre el turismo, entendiéndolo como un espacio social de relaciones interculturales jerarquizadas, marcadas por traducciones culturales y disputas de saberes, donde se reelaboran alteridades históricas pre-existentes. De esta manera, el trabajo demuestra que una serie de agentes -a veces enfrentados, en colaboración o en contradicción, con posiciones heterogéneas y poderes desiguales -constituyen el turismo y configuran las fronteras que disputan y definen lo andino.

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Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Primo, R. (2022). Turismo, alteridad andina y sus locus de disputa, Tilcara, Quebrada de Humahuaca. Revista Del Museo De Antropología, 15(2), 145–156. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n2.37186

Número

Sección

Antropología Social