“Aplausos para la ganadora”. Producción de performances en elecciones de Reinas Drag Queen y Miss Leather en la ciudad de Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • María Daniela Brollo Instituto de Humanidades, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
  • Agustín Liarte Tiloca Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n3.36942

Palabras clave:

Performances, Elecciones, Noches, Género, Corporalidad

Resumen

Este trabajo reúne dos investigaciones etnográficas preocupadas por indagar en la producción de performances socio-festivas en la ciudad de Córdoba. Una de las pesquisas analiza los circuitos del mundo del arte drag queen y las prácticas del transformismo, mientras que la otra se pregunta por la producción de consensos entre practicantes de BDSM. Encontramos un punto de diálogo entre ambos universos empíricos a partir de un conjunto de eventos denominados elecciones, donde un grupo de candidatas se postulaban para ser evaluadas por un jurado y resultar ganadoras. Desde este cruce nos preguntamos por las relaciones entre género, corporalidad y performance que atravesaban estas noches festivas y competitivas. Para ello, primero indagamos en algunos trabajos que consideraron los efectos que los certámenes y concursos de belleza producían en los universos sociales donde eran organizados, para luego recuperar nuestras propias experiencias etnográficas desde estos debates. Teniendo en cuenta el lugar que estas performances ocupaban en aquellos mundos y en la subjetividad de sus participantes, nos preguntamos: ¿qué era exhibido y juzgado en estos eventos? y ¿cuáles eran los efectos que producían estas instancias en tanto performances sociales?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agar Díaz Carrasco, M. (2018). ¿Hacia la descolonización del ser? “Cholitas” conductoras de televisión, misses y modelos en Bolivia. En: José Suárez, H. (coord.), ¿Todo cambia? Reflexiones sobre el “proceso de cambio” en Bolivia, 51-74. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Brollo, D. (23 de julio de 2019). Tucumán: historias de la realeza drag queen. La Tinta. Córdoba, Argentina. https://latinta.com.ar/2019/07/tucuman-historias-de-la-realeza-drag-queen/

Brollo, D. (2017). Shows de martes a Domingos... Performances y performatividades trans(formistas) en un pub nocturno de la Ciudad de Córdoba. Trabajo Final de Licenciatura en Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Barnes, N. (1994). Face of the nation: race, nationalisms and identities in Jamaican beauty pageants. The Massachusetts Review, 35 (3/4), 471-492. Estados Unidos.

Blázquez, G. (2020). Somos lo que celebramos. En: Blázquez, G y Lugones, MG. (eds.), Celebrar. Una antropología de la fiesta y la performance, 9-27. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Bolívar Ramírez, IJ. (2007). Reinados de belleza y nacionalización de las sociedades latinoamericanas. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 28, 71-80. Ecuador: FLACSO. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/229 DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.28.2007.229

Butler, J. (2007 [1990]). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Califia, P. (2008 [1995-1979]). Un lado oscuro de la sexualidad lésbica. En: Weinberg, T. (comp.), BDSM: estudios sobre la dominación y la sumisión, 141-151. Barcelona: Bellaterra.

Cortázar Rodríguez, FJ. (2010). Cuerpos perfectos. Sociología de la construcción corporal en reinas de belleza y físico-culturistas. Actuel Marx / Intervenciones, 9, 95-114. Chile: LOM Ediciones.

Cuché, D. (2002 [1966]). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ferrer, L. (24 de febrero de 2021). El ocaso de los concursos de belleza. El Grito del Sur. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. https://elgritodelsur.com.ar/2021/02/el-ocaso-concursos-belleza-entre-tradicion-y-estereotipos-genero.html

Halberstam, J. (2008 [1998]). Masculinidad femenina. Barcelona: Egales.

Hobsbawm, E. (2002 [1983]). Introducción: la invención de la tradición. En: Hobsbawm, E. y Ranger, T. (eds.), La invención de la tradición, 7-21. Barcelona: Crítica.

Geertz, C. (1999 [1980]). Negara. El estado-teatro en el Bali del siglo XIX. España: Paidós.

Geertz, C. (1994 [1983]). El sentido común como sistema cultural. En: Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas, 93-116. Barcelona: Paidós.

Gluckman, M. (2003 [1940]). Análisis de una situación social en Zululandia moderna. Bricolage. Revista de Estudiantes de Antropología Social, 1, 34-49. México: Universidad Autónoma Metropolitana. https://revistabricolage.wordpress.com/2003/01/01/analisis-de-una-situacion-social-en-zululandia-moderna-max-gluckman-la-organizacion-social/

Liarte Tiloca, A. (2019). Vermelho, branco ou azul? Construção de papéis, formas de sociabilidade e produção de prazeres em encontros BDSM na cidade de Córdoba, Argentina. En: Oliveira, T. y Helder Maia, T. (coords.), Práticas sexuais: itinerários, possibilidades e limites da pesquisa, 152-171. Brasil: Editora Devires.

Liarte Tiloca, A. y Reches, AL. (2013). Espacios de (homo)sociabilidad y consumos de la noche en la ciudad de Córdoba: los casos de Piaf, Hangar 18 y Woof. Trabajo presentado en I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades y VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanidades del CIFFyH. Universidad Nacional de Córdoba.

Lobato, MZ. (2005). Cuando las mujeres reinaban: belleza, virtud y poder en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblos.

Lobato, MZ et al. (2004). Belleza femenina, estética e ideología. Las reinas del trabajo durante el peronismo. Anuario de Estudios Americanos, 16 (1), 233-277. España. https://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/148 DOI: https://doi.org/10.3989/aeamer.2004.v61.i1.148

Lopes da Silva, A. (2017). Para uma história dos concursos de beleza trans: a criação de memórias e tradição para um certame voltado para travestis e mulheres transexuais. Cadernos Pagu, 50. Brasil: Universidade Estadual de Campinas. https://www.scielo.br/j/cpa/a/yPVYPPx8MYwNHX8TpJcM9fS/?lang=pt

Moreno, M. (2007). Misses y concursos de belleza indígena en la construcción de la nación ecuatoriana. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 20, 81-91. Ecuador: FLACSO. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/222 DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.28.2007.222

Newton, E. (2000 [1996]). Dick (less) Tracy and the Homecoming Queen: lesbian power representation in gay male Cherry Grove. En: Margaret Mead made me gay. Personal essays, public ideas, 63-89. Estados Unidos: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822381341-006

Ochoa, M. (2014). Queen for a day: transformistas, beauty queens and the performance of femininity in Venezuela. Estados Unidos: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11smj08

Palermo, H. (2017). La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero. Buenos Aires: Biblos.

Pequeño, A. (2004). Historias de misses, historias de naciones. Íconos, Revista de Ciencias Sociales, 20, 114-117. Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://www.redalyc.org/pdf/509/50902013.pdf DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.20.2004.54

Roger, M. (1999). Spectacular bodies: folklorization and the politics of identity in Ecuadorian beauty pageants. Journal of Latin American Anthropology, 3 (2), 54-85. Estados Unidos. DOI: https://doi.org/10.1525/jlat.1998.3.2.54

Rufer, M. (2019). La fiesta de Hangar, 25 años después. Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH, 5. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/26938

Schechner, R. (2000 [1988]). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Libros del Roja.

Taussig, M. (2013). Belleza y violencia: una relación aún por entender. Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

Turner, V. (ed.). (1982). Celebration. Studies in festivity and ritual. Estados Unidos: Smithsonian Institute Press.

Turner, V. (2015 [1982]). Do ritual ao teatro. A seriedade humana de brincar. Brasil: Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Brollo, M. D., & Liarte Tiloca, A. . (2022). “Aplausos para la ganadora”. Producción de performances en elecciones de Reinas Drag Queen y Miss Leather en la ciudad de Córdoba (Argentina). Revista Del Museo De Antropología, 15(3), 203–214. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n3.36942

Número

Sección

Antropología Social