Primeros avances en la caracterización de la tecnología lítica en el Holoceno final del norte de San Luis

Autores/as

  • Mariana Raquel Avila Navas Escuela de Arqueología- Universidad Nacional de Catamarca

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23835

Palabras clave:

Tecnología lítica, Holoceno final, Norte de San Luis, Gestión tecnológica, Primeras evidencias

Resumen

En este trabajo se abordará el análisis técnico morfológico de una muestra lítica obtenida en el Chimborazo 1, ubicado en un sector semi-árido del norte de la provincia de San Luis, Argentina. Se trata de un sitio a cielo abierto, donde se visualizan hornillos y abundante material lítico disperso en antiguas terrazas aluviales del arroyo Los Hornos. Actualmente se encuentra sometido a un proceso de erosión que moviliza los materiales superficiales y destruye hornillos gradualmente. En ese marco, las recolecciones superficiales permitieron recuperar elementos para analizar desde la propuesta de la Organización de la Tecnología. El mismo estuvo enfocado en brindar un primer acercamiento sobre la gestión tecnológica que se estaba desarrollando en el sitio, como así también las instancias, técnicas de talla y materias primas utilizadas. Este primer análisis indica que se llevaba a cabo un proceso de talla que involucraría hasta las etapas intermedias, con la presencia tanto de desechos y núcleos como instrumentos realizados con diferentes materias primas (cuarcita, cuarzo y calcedonia). Dichos instrumentos estarían relacionados con posibles tareas de corte y raspado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aschero, C. A. (1975). Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe presentado a CONICET. Ms.

Aschero, C. A. (1983). Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos. Apéndice A y B. Cátedra de Ergología y Tecnología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ms.

Aschero, C.A. Y Hocsman S. (2004). Revisando cuestiones tipológicas en torno a la clasificación de artefactos bifaciales. En: Temas de Arqueología. Análisis Lítico. M. Ramos, A. Acosta y D. Loponte (Ed.), 7-25. Universidad Nacional de Luján. Luján, Argentina.

Bull, W. (1997). Discontinuos ephemeral streams. Geomorfphology 19, 227-276.

Cabrera, A.L. (1976). Regiones fitogeográficas argentinas. En: W.F. Kugler (Ed.) Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería. Tomo 2. 2º edición. Acme. Buenos Aires, Argentina. Fascículo 1, 1-85.

Candia Halupczok, D. (2015). Geomorfología del piedemonte Nororiental de la sierra de Las Quijadas. Provincia de San Luis. (Tesis de grado). Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.

Franco, N. V. (1991). El aprovisionamiento de los recursos líticos en el Area Interserrana Bonaerense. Shincal 3 (2): 39-51.

Heider G., Gogichaishvili A., Gogorza C., Irurzun A., Ojeda G, Chiesa J., Greco C. (Abril de 2018). Estudios geoarqueológicos en el sector semi-árido occidental de la provincia de San Luis. En C. A. Baied (Coordinador), VII Congreso Nacional de Arqueometría. Materialidad, Arqueología y Patrimonio. Eje Temático 13. San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Nelson, M. C. 1991. The study of technological organization. Archaeological Method and Theory. M. B. Schiffer (Ed.), Vol. 3: 57-100. The University of Arizona Press. Tucson.

Ojeda G., Candia Hazlupck D., Chiesa J.O., Heider G., Gogichaishvili A., Greco C. (Septiembre de 2018). Geomorfología del arroyo Los Hornos y su vinculación con registros arqueológicos. Piedemonte Oriental Sierra de Las Quijadas. San Luis. Argentina. En O.L. Córdoba (Presidencia), Séptimo Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología. Puerto Madryn, Argentina.

Outes, F. F. (1926). Algunos datos sobre la arqueología de la provincia de San Luis. Physis 8, 275-304.

Renfrew C. y Bahn P. (1998). Archaeology. Theories, methods and practice. Thames and Hudson, Londres.

Vignati M. A. (1938). El “horno de tierra” y el significados de las “tinajas” de las provincias del occidente argentino. Physis, 9, 241–253.

Winchkler, G. (2006). Diccionario de uso para la descripción de objetos líticos. Recuperado en http:/www.winchkler.com.ar

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Avila Navas, M. R. (2020). Primeros avances en la caracterización de la tecnología lítica en el Holoceno final del norte de San Luis. Revista Del Museo De Antropología, 13(1), 267–272. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23835

Número

Sección

Primeros acercamientos a los estudios líticos desde diversas tendencias teóricas