Profetas de la revolución. Representaciones sobre el tiempo histórico entre los sacerdotes tercermundistas (1968 – 1973)

Autores/as

  • Eliana Lacombe Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología. Instituto de Antropología de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13062

Palabras clave:

cristianismo, revolución, socialismo, dictadura, Christianity, Revolution, Socialism, Dictatorship.

Resumen

En este trabajo analizo el modo en que los clérigos adherentes al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) significaron y comprendieron el tiempo histórico (Koselleck 1993) en el umbral de las décadas del ‘60 y ’70 del siglo XX. Abordo las representaciones sobre el presente, el pasado y el futuro en torno a las cuales los tercermundistas articularon y definieron su deberser como profetas. Analizo las metáforas predominantes (Turner 1974) utilizadas para definir esas temporalidades, diagnosticar el presente y pronosticar el futuro, intentando comprender sus horizontes de significación. Además, indago cómo se ligaron las semánticas de los campos político y religioso, configurando una manera particular de experimentar el tiempo, la crisis, el cristianismo y la militancia revolucionaria. Para ello, analizo las declaraciones y documentos publicados en Enlace, órgano oficial de comunicación del MSTM aparecido entre septiembre de 1968 y mayo de 1973. La comparación de documentos oficiales y artículos firmados por distintos adherentes en diferentes momentos y circunstancias políticas; permite dilucidar la transversalidad de ciertas ideas y presupuestos, los matices, acuerdos y diferencias en las perspectivas y representaciones sobre el tiempo histórico y también sus transformaciones en el plano diacrónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Lacombe, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología. Instituto de Antropología de Córdoba

Lic. en Comunicación Social (UNC). Doctoranda en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Becaria Conicet (Tipo I y II 2010-2015). Tema de investigación: Memorias sobre el Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo en Córdoba. Profesora asistente de las materias Antropología de la Política y Metodología de la investigación en antropología de la carrera de Antropología de la Univ. Nac. de Córdoba.

Citas

Campos, E. 2010. Del catolicismo renovador a la lucha armada. Nueva teología, peronismo y violencia en los primeros números de la revista Cristianismo y Revolución. (Argentina 1965 – 1967), en: PROHAL MONOGRÁFICO, Revista del Programa de Historia de América Latina. Vol. 2. Instituto Ravignani, FFyL, UBA. Bs As, 57 - 82.

Bonnin, J. 2013. Discurso político y discurso religioso en América Latina. Leyendo los borradores de Medellín (1968). Santiago Arcos editor/ SEMA. Buenos Aires.

Donatello, L. 2010. Catolicismo y Montoneros: religión, política y desencanto. Manantial. Buenos Aires.

Hobsbawm, E. 1983. La Invención de la Tradición. Editorial Crítica. Barcelona.

Koselleck, R. 1993. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós. Buenos Aires.

Koselleck, R. 2007. Crítica y Crisis. Sobre la patogénesis del mundo burgués. Trotta S.A. Madrid.

Lacombe, E. 2010. La palabra empeñada. Análisis del boletín Enlace, publicación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (1968-1973). ponencia presentada en el III Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; organizado por el GERE, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA). Realizado en Buenos Aires los días 25, 26 y 27 de agosto de 2010. (Publicado en CD: ISBN: 978-087-1450-92-3)

Lacombe, E. 2012. Memoria y Martirio: de Camilo Torres a Enrique Angelelli. en Estudios de Antropología Social Vol. 2. Nro. 2: http://cas.ides.org.ar/volumen-2-numero-2-2012. Consultada 2/5/2013.

Löwy, M. 1999. Guerra de Dioses: religión y política en América Latina. Siglo Veintiuno Editores. México D.F.

Martín, J. 1992. Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino. Guadalupe. Buenos Aires.

Morello, G. 2003. Cristianismo y Revolución: Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina. Universidad Católica de Córdoba. Córdoba.

Touris, C. 2005. “Neo-integralismo, denuncia profética y revolución en la trayectoria del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo” en Prismas, revista de historia intelectual 9: 229-239.

Touris, C. 2009. Imaginario liberacionista, acción profética y peronización en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Introducción a la compilación digital de la Revista Enlace 1968-1973. Córdoba: Ediciones Universidad Católica de Córdoba.

Turner, V. 1974. Dramas sociales y metáforas rituales. Ithaca, Cornell University Press. Traducción de la cátedra: Problemas antropológicos contemporáneos. Antropología. Universidad Nacional de Rosario.

Turner, V. 2002. Antropología del Ritual. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

Fuentes

Revista Enlace 1968-1973. Sacerdotes para el Tercer Mundo. Compilación digital. Editorial Universidad Católica de Córdoba. 2009.

Manifiesto de los dieciocho obispos del Tercer Mundo (1967). http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrmanifiestodeobisposdeltercermundo66/ Consultado: 12/05/2010.

Encíclica Populorum Progressio (1967) http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html Consultado: 12/05/2010.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Lacombe, E. (2015). Profetas de la revolución. Representaciones sobre el tiempo histórico entre los sacerdotes tercermundistas (1968 – 1973). Revista Del Museo De Antropología, 8(2), 147–158. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13062

Número

Sección

Antropología Social