La digitalización de la arqueología en un mundo de patrimonio virtual y Ciencia Abierta (Versátil, Flexible y Expeditiva)
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v16.n2.42498Palabras clave:
Arqueología digital, Patrimonio virtual, Ciencia abiertaResumen
La aplicación y los cambios recurrentes de la tecnología digital se imponen a gran velocidad, interpelando a las disciplinas sociales que se ocupan del comportamiento humano. Esta disrupción digital refiere a un cambio de paradigma global, que supone romper con lo establecido y dar lugar a nuevas formas de hacer en las prácticas científicas, provocando que la información se mueva a un ritmo más veloz que el movimiento físico. La arqueología se está adaptando a estos cambios para aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito del patrimonio virtual y la ciencia abierta, de manera versátil, flexible y expeditiva. Es así, que este nuevo paradigma digital, nos proporciona herramientas que se reflejan en estrategias que desafían nuestras estructuras del quehacer científico, así como nuestros antepasados homínidos se enfrentaron a los cambios tecnológicos culturales. La propuesta desde el proyecto ArqueoLab-UBA es presentar la implementación de herramientas digitales y virtuales, considerando aspectos teóricos y metodológicos en la práctica profesional. En este camino, es importante reflexionar acerca de la aplicación de las tecnologías en función de qué conocimiento construimos sobre el patrimonio y cuáles serán las estrategias de supervivencia en un mundo virtual futuro.
Descargas
Referencias
Acevedo, V. J. (2017). Modelando La Vida. Puesta en valor de los saberes y costumbres en la producción, uso y consumo de la Alfarería Andina del Pasado y del Presente. Plan de Trabajo Ingreso CIC 17 Temas Estratégicos y Tecnológicos. Ms.
Acevedo, V. J. (2018). Habilidades del Pensamiento, percepción de los sentidos y pensamiento visible. Con especialidad en desarrollo de estrategias pedagógicas en educación e investigación en ciencias sociales. Trabajo final con aplicación de los lineamientos de la arqueología antropológica. Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. U.S A. Ms.
Acevedo, V. J. y Staropoli, L. (2023). Challenges in the management and research of cultural heritage. The patrimonialization of the EB 1789 cannon from the XVIII century in San Antonio de Areco, Province of Buenos Aires. New York, Heidelberg, Dorcrecht, London: Springer. In press.
Acevedo, V. J., Staropoli, L., Ávido, D. y Vitores, M. (2021). Proyecto ArqueoLab-UBA, un encuentro con la ciencia participativa. Sesión Temática C Prácticas vivenciales y dispositivos digitales para la construcción y comunicación de la ciencia abierta y participativa en la investigación y preservación del Patrimonio Cultural, Paleontológico y Natural. En: Actas del 3º Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana (CIACIAR), Universidad Nacional de La Plata: La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81093
Acevedo, V. J., Staropoli, L., Vitores, M. y Ávido, D. (2021). Prácticas vivenciales y dispositivos digitales para la construcción y comunicación de la ciencia abierta y participativa en la investigación y preservación del Patrimonio Cultural, Paleontológico y Natural. En: Actas III Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153220
Acevedo, V. J., Staropoli, L., Herrera, N. V., Ciarlo, N. y Landa, C. (2018a). ArqueoLab-UBA, un encuentro con la Ciencia Participativa. En Actas II Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana. Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Argentina. https://www.2ciaciar.org
Acevedo, V. J., Staropoli, L., Herrera, N. V., Ciarlo, N. y Landa, C. (2018b). ArqueoLab-UBA, Laboratorio Móvil para la Ciencia Participativa. En Actas II Congreso de Ciencia Abierta y Ciudadana. Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Argentina. https://www.2ciaciar.org
Acevedo, V. J., Staropoli, L., Herrera, N. V., Ávido, D., Vitores, M., Soto. D., … Del Savio, P. (2020). Proceso de patrimonialización de un cañón del siglo XVIII en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuadernos de Marte, 19, 165-208. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/6281/html
Acevedo, V. J., Staropoli, L., Riera Soto, C., Soto, D., Herrera, N. V. y Rossi, L. (2020). Avances en tecnología arqueométrica para el estudio de cerámicas arqueológicas del ámbito circumpuneño. Anuario de Arqueología, 12, 67-85. https://doi.org/10.35305/aa.v12i12.46
Arellano, A. (2017). Informe sobre investigación. Donación de cañón del siglo XVIII al museo de Luján (1927). San Antonio de Areco: Archivo Histórico Municipal Juan H. Vieytes, Usina Vieja Museo Centro Cultural.
Arellano, A. (2019). Informe sobre investigación. La Blanqueada, pulpería de San Antonio de Areco. San Antonio de Areco: Archivo Histórico Municipal Juan H. Vieytes, Usina Vieja Museo Centro Cultural.
Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Cap. 1, Medio, imagen, cuerpo. Introducción al tema. Buenos Aires: Katz.
Castelfranchi, Y. y Fazio, M. E. (2021). Comunicación pública de la ciencia. Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC), Montevideo [Archivo PDF]. http://forocilac.org/wp-content/uploads/2021/04/PolicyPapers-CILAC-ComunicacionPublicaCiencia-ES.pdf
Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.
Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantial.
Del Río Riande, J. (2022). Humanidades digitales o las humanidades en la intersección de lo digital, lo público, lo mínimo, lo abierto. Asociación Argentina de Humanidades Digitales, 3. https://doi.org/10.24215/27187470e034
Dennis, L. M. (2020). Digital Archaeological Ethics: Successes and Failures in Disciplinary Attention. Journal of Computer Applications in Archaeology, 3(1), 210-218. https://doi.org/10.5334/jcaa.24
ECCO (2002). European Confederation of Conservator-Restorers Organisation. Profesional Guidelines (I) [en línea]. https://www.ecco-eu.org/wp-content/uploads/2021/03/ECCO_professional_guidelines_I.pdf.
Fecher, A. y Friesike, M. (2014). Open Science: One term, Five Schools of Thought. In: Bartling, S. and M. Frieslie, (Eds.), Opening Science. The Evolving. Guide on how the internet is changing Research, collaboration and Scholary Publishing (pp. 17-47). New York: Springer.
Fernández, A. y Torres, D. (2016). Ciencia Ciudadana. ¿Qué es? Didáctica y TIC. [Blog de la Comunidad virtual de práctica Docentes en Línea]. http:/sedici/unlp.edu.ar
Gómez Coronado, M., Del Savio, P. y Soto, D. M. (2023). La importancia de los recursos visuales digitales en la comunicación de la ciencia. En: Núñez Camelido, M. (Ed.), Libro de resúmenes XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina (pp. 210-211). [Archivo PDF]. http://congresoscnaa.org/congreso/wp-content/uploads/2023/08/Libro-de-Resumenes-XXI-CNAA.pdf
Gutiérrez De Angelis, M. (2012). Antropología visual y medios digitales: Nuevas perspectivas y experiencias metodológicas. Revista de Antropología Experimental, 12, 101-112.
Gutiérrez De Angelis, M. y López de Munain, G. (2021). Guía de estudio de arte y cultura. Introducción a los estudios de la imagen. España, Argentina: Sans Soleil Ediciones.
Henestrosa, A. R., Román Punzón, J. M., Moreno Alcaide, M. y Ruiz Montes, P. (2022). Implementación de técnicas digitales para la documentación arqueológica en la villa romana de Salar (Granada). Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 22(1), 113-136. https://doi.org/10.51349/veg.2022.1.07
Huvila, I. and Huggett, J. (2018). Archaeological Practices, Knowledge work and digitalisation. Journal of Computer Applications in Archaeology, 1(1), 88-100. https://doir.org/10.5334/jcaa.6
IPCE (2017). Fundamentos de conservación preventiva. Plan Nacional de Conservación Preventiva, Departamento de Conservación Preventiva, Área de Investigación y Formación, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Recuperado 11 abril, 2019 de https://oibc.oei.es/uploads/attachments/184/CONSERVACION_PREVENTIVA.pdf
Izeta, A. D. y Cattáneo, R. (2021). Digital archiving for archaeology: the state of the art in Argentina. Internet Archaeology, 58. https://doi.org/10.11141/ia.58.1
Izeta, A. D. y Cattáneo, R. (2019). Archaeological digital repositories: fostering networks from the Global South. In Nicolucci, F. and Richards, J. (Eds.), The Ariadne Impact, (pp. 163-74). Budapest, Hungría: Archaeolingua. https://doi.org/10.5281/zenodo.3476712
Izeta, A. D., Prado, I. y Cattáneo, R. (2021). Sentando las bases para una arqueología digital en Argentina. El rol de las infraestructuras digitales para la investigación. Intersecciones en Antropología, 22(1), 97-111. https://doi.org/10.37176/iea.22.1.2021.595
Jáidar Benavides, Y., López Armenda, M.F., Rodríguez Vidal, C., Villaseñor, I. y Fragoso Calderas, I.S. (2017). Digitalización tridimensional para la documentación, análisis y conservación de bienes culturales: los relieves decorativos en piedra de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, México. Intervención, 8(16), 43-56. https://www.scielo.org.mx/pdf/inter/v8n16/2007-249X-inter-8-16-00043.pdf
Jiménez-Badillo, D. (2017). Introducción. En Jiménez-Badillo, D. (Ed.), Arqueología computacional: nuevos enfoques para la documentación, análisis y difusión del patrimonio cultural (pp. 11-20), Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México.
López, M. A., Lanza, M. A., Díaz, V. C. y Marcos, M. S. (2014). Ocumazo en imágenes. Revista Chilena de Antropología Visual, 24, 99-127. http://www.rchav.cl/2014_24_art05_lopez_et_al.html
Milesi, P. (2013). Naturaleza y Cultura: una dicotomía de límites difusos. De prácticas y discursos, 2(2), 1-15. http://dx.doi.org/10.30972/dpd.22727
Moles, A. (2007). La imagen: comunicación funcional. México: Trillas.
Orive, D., López, A., Estévez, E. Orive, A. y Marcos, M. (2021). Desarrollo de gemelos digitales para la simulación e integración de activos de fabricación en la industria 4.0. XLII Jornadas de Automática. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498043.709
Orueta Iradi, E. (2023). Arqueometría hacia las cosas. Aproximación y práctica sobre la tecnología desde una arqueología “onticológica”. Periferias desde los márgenes de la Arqueología. En Actas XIII Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, (pp. 62-67). Alicante: Instituto Universitario de Investigación en Arqueología, Patrimonio Histórico (INAPH).
Pérez Juez Gil, A. (2015). Gestión del Patrimonio Arqueológico. Madrid: Ariel
Prestigiacomo, R. y Uccello, F. (2014). La pequeña aldea: vida cotidiana en Buenos Aires 1800-1860. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.
Principios de Sevilla. (2011). International Forum of Virtual Archaeology, Sociedad Española de Arqueología. https://culturapedia.com/wp-content/uploads/2020/09/2017-principios-de-sevilla.pdf
Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós.
Ritchhart, R. y Perkins, D. (2008). Making Thinking Visible. Educational Leadership: journal of the Department of Supervision and Curriculum Development, N.E.A, 65(5), 57-61.
Rodríguez, M. I. (2018). Sentidos de la comunicación social en los modos de entender la cultura científica. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 15(28), 111-119. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107031
Rodríguez, M. I. (2019). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: reflexiones desde experiencias de investigación y extensión universitaria. Journal of Science Communication - America Latina 2(1). https://doi.org/10.22323/3.02010801
Rodríguez, M. I., Barrios, R., Ramirez Barbaro, M. y Cusanelli, J. (2021). Herramientas para comunicar ciencia en los medios: una propuesta para investigadores/as. Con Tonada Científica, programa de extensión y capacitación para investigadores. Universidad Nacional de Misiones, Argentina. [En línea] https://virtual.fhycs.unam.edu.ar/course/info.php?id=1271
Rojas Castro, A. (2013). Las Humanidades Digitales: principios, valores y prácticas. Janus, 2, 74-99. http://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=24
Schmidt, S. C. y Marwick, B. (2020). Tool-Driven Revolutions in Archaeological Science. Journal of Computer Applications in Archaeology, 3(1), 18-32. https://doi.org/10.5334/jcaa.29
Serrano Guerrero, J. (2014-2015). Metodología para un sistema de documentación arqueológica en tiempo real. El dibujo de planimetrías arqueológicas. Norba. Revista de Historia, 27-28, 81-92.
Staropoli, L., Acevedo, V. J., Avido, D. y Vitores, M. (2023). Reflexiones en la práctica de la arqueología digital: la construcción y comunicación del patrimonio virtual cultural. Virtual Archaeological Review, 14(29), 118-135. https://doi.org/10.4995/var.2023.19292
Staropoli, L., Lanza, A., Ávido, D. y Herrera, V. N. (2019). La construcción del Patrimonio Virtual en la investigación, conservación y difusión del pasado. En Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de Arqueologías, (pp. 1847-1851). Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba, Argentina.
Torres, D. y Fernández, A. (2016). Formas de participación en Ciencia Ciudadana. Didáctica y TIC. [Blog de la Comunidad virtual de práctica Docentes en Línea]. http:/sedici/unlp.edu.ar
Varas Chiquito, M., García Plua, J. C., Bustamante Chong, M. y Bustamante Chong, C. (2020). Gemelos digitales y su evolución en la industria. Recimundo, 4(4), 300-308. http://recimundo.com/index.php/es/article/view/953
Villar García, M. G. y Ramírez Torres, J. L. (2014). El valor simbólico de la imagen representada. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 16, 51-64. https://www.redalyc.org/pdf/4779/477947304004.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Verónica Acevedo, Laura Staropoli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).