Morir por Platense. Adversidad y temporalidad como estructuras perceptivas en una hinchada de fútbol

Autores/as

  • Federico Czesli Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v7.n2.9190

Palabras clave:

adversidad, adversity, temporalidad, temporality, identidad, identity, habitus, futbol, football, hinchadas, supporters, violencia, violence, aguante

Resumen

En este artículo me propongo analizar dos estructuras perceptivas presentes en un grupo de individuos identificado con la hinchada de Platense, equipo de fútbol de tercera división, ubicado en el norte de la ciudad de Buenos Aires. A partir de la muerte de un joven de veinte años, entre 2009 y 2011 se realizó un trabajo etnográfico en el que se estudiaron los procesos identitarios como generadores de violencia, la relación con los territorios y los discursos en torno a la muerte. En el marco de dicha indagación aparecieron elementos que permiten abordar dos estructuras perceptivas: aquella por la cual en sus vidas enfrentan permanentemente la adversidad y un poder superior, y la relación con el tiempo, en el que podemos desmitificar la habitual creencia de una preponderancia del presente y el cortoplacismo. Estos dos elementos permitieron, a su vez, acercarse a la influencia de la muerte en el modo de vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Czesli, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo.

Citas

Alabarces, P., Garriga Zucal, J. 2007. “Identidades corporales: entre el relato y el aguante”. Campos. Revista de Antropología Social, vol. 8, Issue 1, pp. 145-165 DOI: https://doi.org/10.5380/cam.v8i1.9548

Bourdieu, P. 2010. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Castoriadis, C. 1998. Lo imaginario: la creación en el dominio histórico-social. Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.

De Certeau, M., Giard, L. 1996. La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. Introducción general, II: Culturas populares; III: Valerse de: usos y prácticas; IX: Relatos de espacio. México: Universidad Iberoamericana.

Elbaum, J. 1998. Apuntes para el ‘aguante’. La construcción simbólica del cuerpo popular. Alabarces, Di Giano y Frydenberg (Comp.). Deporte y Sociedad. Buenos Aires: Eudeba.

Diez, P. 2006. “Ni careta ni quemado, rescatado. Usos del cuerpo, adscripciones identitarias y morales de jóvenes varones de Bajo Flores, Ciudad de Buenos Aires”. Instituto de Desarrollo Económico y Social, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de General San Martín, Argentina. Tesis de Maestría en Antropología Social.

Garriga Zucal, J. 2005. Lomo de macho. Cuerpo, masculinidad y violencia de un grupo de simpatizantes del fútbol. Cuadernos de Antropología Social nº 22. Buenos Aires.

Garriga Zucal, J. 2007. Haciendo amigos a las piñas: violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Gil, G. J. 2002. Fútbol e identidades locales. Dilemas de fundación y conflictos latentes en una ciudad “feliz”. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Moreira, M. V. 2005. “El Rojo y Newell’s Old Boys, un solo corazón”. En: Alabarces, P. (Comp.). Hinchadas. Buenos Aires: Prometeo.

Vázquez, M. 2000. “Ser joven Ser varón Ser pobre. La Mortalidad por causas violentas en los adolescentes del conurbano bonaerense”. Ponencia en las Jornadas Gino Germani. IIFCS. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Descargas

Publicado

2014-11-10

Cómo citar

Czesli, F. (2014). Morir por Platense. Adversidad y temporalidad como estructuras perceptivas en una hinchada de fútbol. Revista Del Museo De Antropología, 7(2), 387–396. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v7.n2.9190

Número

Sección

Dossier Antropología y Deporte