(Sobre)vidas: objetos, memorias e identidades en la transmisión de experiencias concentracionarias

Autores/as

  • Mariana Eva Tello Espacio para la Memoria y la Promoción de los. Derechos Humanos.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v5.n1.9133

Palabras clave:

objetos, memorias, identidades, experiencia concentracionaria

Resumen

El presente artículo busca dar cuenta, desde una perspectiva antropológica, de la relación entre objetos, memorias e identidades en el marco de experiencias concentracionarias. El mismo se enmarca en la investigación realizada para el montaje de la muestra (Sobre)VIDAS -que integra el museo de Sitio del ex CCDTyE “La Perla”- en la cual se abordan diferentes temas relacionados con la experiencia concentracionaria a partir de objetos sacados del Campo por algunos sobrevivientes. El artículo analiza el papel de los objetos como marcos sociales de la memoria, y su potencial para la transmisión de estas experiencias tanto en el contexto judicial como en el museográfico. Finalmente, esboza líneas para el debate acerca de los desafíos (éticos, estéticos y políticos) que supone la exhibición de objetos relacionados con el exterminio, estableciendo comparaciones sobre los significados que adquieren este tipo de dispositivos museográficos en diferentes contextos nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Eva Tello, Espacio para la Memoria y la Promoción de los. Derechos Humanos.

Lic. en Psicología (UNC), Mter. en Antropología (UNC), Doctoranda en Antropología Social (UAM-ESpaña), investigadora del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH, Ex CCDTyE "La Perla"

Citas

Aguiluz Ibargüen, Maya 2004. Memoria, lugares y cuerpo. Athenea Digital, (otoño) Nº6: 1-15.

Bourdieu, Pierre 1986. Materiales de Sociología Crítica. Notas previsionales sobre la percepción social del cuerpo (183-194). Ed. La Piqueta. Madrid.

Brodsky, Marcelo 2005. Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA. La Marca Editora. Buenos Aires.

Clastres, Pierre 2010. La sociedad contra el Estado. Cap. 10: De la tortura en las sociedades primitivas (189-200). Virus Editorial. Barcelona.

Comisión y Archivo Provincial de la Memoria 2011. Chupinas de colección: aportes para pensar los sitios como herramientas metodológicas en el áula. Edición del autor. Córdoba.

Durkheim, Èmile 2003. Las formas elementales de la vida religiosa. Alianza Editorial. Madrid.

Halbawchs, Maurice 1990. A memoria coletiva. Ed. Revista dos Tribunais Ltda. São Paulo.

Da Silva Catela, Ludmila 2001. No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. Ed. Al Margen. La Plata.

Magrin, Natalia y Rozza, Virginia 2011. Museo de Sitio del Archivo Provincial de la Memoria. Los objetos como soportes de memorias y construcción de sentidos. Encuentro Arte, patrimonio y educación. Experiencias en museos, centros culturales y espacios para la memoria. Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. Córdoba.

Malinowski, Bronislaw 1973. Los argonautas del pacífico occidental. Ed. Península. Barcelona.

Mauss, Marcel 2010. Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Ed. Katz. Madrid.

Pollak, Michel y Heinich, Natalie 1996. Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. El testimonio (53-112). Ed. Al Margen. La Plata.

Sarti, Cynthia 2001. A dor, o individuo e a cultura. Rev. Saúde e sociedade 10: 3-13.

Tello, Mariana 2006. Memorias del fuego, violencia y política en las experiencias de “lucha armada” en los ’70. Tesis de Maestría en Antropología. FfyH. UNC. Argentina.

Todorov, Svetan 2000. Los abusos de la memoria. Ed. Paidós. Barcelona.

Tumini Carina, Magrin Natalia, Petiti Yanina y Cortez Laura. Vidas para ser contadas. Ponencia en las Primeras Jornadas de Salud Mental y Derechos Humanos del Colegio de Psicologos “Memorias, Subjetividades y Cambio Social”. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa fe. 14 y 15 de mayo de 2010.

Turner, Victor 1990. La selva de los símbolos. Ed. Siglo XXI. España.

Descargas

Publicado

2012-11-21

Cómo citar

Tello, M. E. (2012). (Sobre)vidas: objetos, memorias e identidades en la transmisión de experiencias concentracionarias. Revista Del Museo De Antropología, 5(1), 141–148. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v5.n1.9133

Número

Sección

Museología