Gestión del volumen de rocas durante el Holoceno medio y tardío en el curso inferior del río Colorado (pcia. de Buenos Aires)

Autores/as

  • Florencia Santos Valero Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario PampeanoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INCUAPA-CONICET). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23840

Palabras clave:

Norpatagonia, Holoceno medio, Holoceno tardío, Núcleos-Rodados

Resumen

El análisis de cadenas operativas ha sido uno de los temas más desarrollados en el estudio de la tecnología lítica de los grupos cazadores-recolectores que habitaron el curso inferior del río Colorado. En este marco, el presente trabajo evalúa el manejo volumétrico de núcleos sobre rodados en los periodos Holoceno medio, Holoceno tardío Inicial y Holoceno tardío Final. Los resultados obtenidos indican que a lo largo de toda la ocupación los grupos compartieron un mismo conocimiento técnico. Esto puede observarse en la organización de la talla mediante métodos de débitage que implicaron el trabajo de los rodados de manera paralela, transversal o secante a su eje longitudinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armentano, G. (2012). Arqueología en el curso inferior del Río Colorado. Estudio tecnológico de las colecciones líticas de Norpatagonia Oriental durante el Holoceno Tardío. Departamentos de Villarino y Patagones, Provincia de Buenos Aires. Argentina. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en co-tutela internacional con Université de Paris Ouest-Nanterre La Défense.

Armentano, G. (2014) Estudio tecnológico de las colecciones líticas de Norpatagonia Oriental (Argentina) durante el Holoceno tardío. En A. Lourdeau, S. A. Viana y M. J. Rodet (Eds.), Industrias Líticas na América do Sul. Abordagens Teoricas e Metodologicas (pp. 199-246). Recife, Brasil.

Aschero, C. A. (1975). Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos. Informe al CONICET. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Ms.

Aschero, C. A. (1983). Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos. Revisión. Guías de cátedra. Ergología y Tecnología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Ms.

Boëda, E. (2000). Les techniques des hommes de la préhitoire pour interroguer le présent. Cours d´Eric Boëda: 1-32. Septième École d´été de l´ARCo.

Martínez, G. (2017). Arqueología de Cazadores-Recolectores del Curso Inferior del río Colorado (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Aportes al conocimiento de las ocupaciones humanas Pampeano-Patagónicas. Serie Monográfica-Número 6. INCUAPA-CONICET. UNCIEN

Martínez, G., G.A. Martínez, L. Stoessel, A.P. Alcaráz, F. Santos Valero, G. Flensborg, P. Bayala y J.F. Onorato (2014). Resultados preliminares del sitio Zoko Andi 1. Aportes para la arqueología del curso inferior del río Colorado (Provincia de Buenos Aires). Revista del Museo de Antropología 7 (1),105-114.

Santos Valero, F. (2013). Tendencias tecnológicas de los sitios El Puma 3 y 4 (Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires). Contribución al conocimiento de la explotación de recursos líticos durante el Holoceno tardío inicial. (Tesis de licenciatura inédita). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Santos Valero, F. (2015). Contribuciones al conocimiento de la tecnología lítica en el valle inferior del río Colorado: sitio El Puma 3. Intersecciones en Antropología 16, 237-251.

Santos Valero, F. (2017). La gestión de rocas a través del tiempo: aportes al estudio de la tecnología lítica durante el Holoceno medio y tardío en el valle inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires). (Tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Santos Valero, F. (2019). Sitio La Modesta: primeros resultados acerca de los procesos de talla durante el Holoceno Medio en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, vol. XLIV (1). En prensa.

Santos Valero, F. y G. A. Armentano (2017). Capítulo V. La tecnología lítica. En G. Martínez (Ed.), Arqueología de Cazadores-Recolectores del Curso Inferior del río Colorado (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Aportes al conocimiento de las ocupaciones humanas Pampeano-Patagónicas, (pp. 121-145). Olavarría. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Santos Valero, F. . (2020). Gestión del volumen de rocas durante el Holoceno medio y tardío en el curso inferior del río Colorado (pcia. de Buenos Aires) . Revista Del Museo De Antropología, 13(1), 243–248. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23840

Número

Sección

Análisis de la explotación del volumen de las rocas