Deprivation of liberty does not mean deprivation of identity. Educational experiences in prison spaces. Museo Histórico Nacional, Chile

Authors

  • Leonardo Renzo Mellado González Museo Histórico Nacional de Chile; Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Mauricio Geovanni Soldavino Rojas Museo Histórico Nacional
  • Pablo Soto Gonzalez Museo Histórico Nacional
  • Marcela Torres Hidalgo Museo Histórico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.22308

Keywords:

Museum, Deprivation of liberty, Heritage, Education.

Abstract

Many are the services that the museums can offer to its visitors, however, when the accessibility to this places it’s restricted to those people who for different reasons are confined in different places as, children’s home, nursing home and especially the penitentiary, the actions of this cultural institutions is limited, not being able to response to a basic right, the cultural identity by the access to the cultural heritage. It is therefore that the Education Department of the National Historic Museum, looks to promote the respect to the cultural diversity of our country and give to the communities, without exclusion of some of them: Ethnic, social, religious, etc., knowledge of the history of Chile and the custody of the cultural heritage in attention of its mandateby the activity “The objects of my history” which is part of the program “The Museum outside the Museum”.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Leonardo Renzo Mellado González, Museo Histórico Nacional de Chile; Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Es músico e integrante desde 1995 del conjunto de música y teatro medieval Calenda Maia. Es Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Licenciado en Educación con mención Historia de la misma universidad. Máster en Museología de Universidad de Valladolid. Entre 1998 y 2006 fue profesor del Departamento Educativo del Museo Histórico Nacional  y desde ese año hasta el 2012 fue Subdirector de Extensión, Educación y Comunicaciones del Museo Histórico Nacional. En 2013 fue el encargado de Educación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Cuenta con varias publicaciones en el campo patrimonial y ha sido curador de exposiciones museográficas. Es coordinador del Programa de Estudios Patrimoniales de la UAHC. Ha ejercido la docencia en diversas universidades del país (UCSH, UDP, UMCE, UAH, USS, UARCIS). Actualmente es profesor adjunto de la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, del Magister en Educación y Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. En 2014 se desempeñó como investigador en el Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia de la República y entre 2015-2016 fue Director Ejecutivo del Museo Violeta Parra. Actualmente se desempeña como jefe del área de Educación y Mediación en el Museo Histórico Nacional y Coordinador del Programa de Intervención Patrimonial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Mauricio Geovanni Soldavino Rojas, Museo Histórico Nacional

Profesor Unidad educativa, Área de Educación y Mediación, Museo Histórico Nacional.

Pablo Soto Gonzalez, Museo Histórico Nacional

Profesor Unidad educativa, Área de Educación y Mediación, Museo Histórico Nacional.

Marcela Torres Hidalgo, Museo Histórico Nacional

Unidad educativa, Departamento de Educación y Mediación, Museo Histórico Nacional.  

References

Alonso Fernández, Luis (2001). Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Andrade, Pablo; Mellado, Leonardo; Rueda, Hugo; Villar, Gabriela (2018) El Museo Mestizo, Fundamentación Museológica y Disciplinar para el Cambio de Guion. Museo Histórico Nacional.

Bulnes, F., Collarte, C., Fruhling, H., Mardones, C., Ramm, A., Roblero, L., Santibáñez, Sanhueza, G., Singer., M., Tello, C., & Vial, P. (2017). Sistema carcelario en Chile: propuestas para avanzar hacia una mayor efectividad y re inserción. 2017, de Centro de Políticas Públicas UC Sitio web: http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2017/05/Art%C3%ADculo-Sistema-carcelario-en-Chile.pdf

Constitución Política de la República de Chile (1980). Texto actualizado a mayo de 2017. HCD.

Decreto con fuerza de ley N° 5.200, de 1929, del Ministerio de Educación Pública. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=129136

Garcés, H., De Rosas, N., Gacitúa, D., Pedraza, M., & Infante, I. (04,2016). Educación para la libertad. Propuesta de mejoramiento y pertinencia de los procesos pedagógicos para establecimientos educacionales en contextos de encierro. Junio 20, 2017, de Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. División de Educación General. Sitio web: http://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/07/Educaci%C3%B3n-para-la-libertad-2016-2018-Final-042016.pdf

Garcés, Mario (2001) “Memorias de la Dictadura en La Legua”. ECO Educación y Comunicaciones, Santiago.

Larraín, Jorge (2003). El concepto de identidad. En Revista Famecos núm. 21.

Marsal, D., & Equipo, (2014). Estudios de metodologías aplicadas por el área educativa Museo Histórico Nacional. Licitación 49-17LE14.

Naciones Unidas, Asamblea General “Principios básicos para el tratamiento de los reclusos”, principio N°6, en su resolución 45/111, (14 de diciembre de 1990), disponible en http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/BasicPrinciplesTreatmentOfPrisoners.aspx

Vidal, T& Ruiz, M. (2014). Arte, cultura y cárcel. Prácticas artísticas y culturales en contextos penitenciarios. 2017, de Cultura Sin Mesura Sitio web: https://issuu.com/culturasinmesura/docs/arte_cultura_y_carcel

Published

2019-08-24

How to Cite

Mellado González, L. R., Soldavino Rojas, M. G., Soto Gonzalez, P., & Torres Hidalgo, M. (2019). Deprivation of liberty does not mean deprivation of identity. Educational experiences in prison spaces. Museo Histórico Nacional, Chile. Revista Del Museo De Antropología, 12(2), 141–148. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.22308

Issue

Section

Dossier New Museology, Social Museology