Museological approach to web space. Online Exhibition of the MNBA´s Collection

Authors

  • Alejandra Gabriela Panozzo Zenere Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13059

Keywords:

museum, website, collection, exhibition

Abstract

The online presence of the Argentine National Fine Arts Museum (MNBA) cannot be conceived without considering the technological and communicative innovations that have transformed museum studies over the last decades. This institution has, therefore, adopted a number of specific virtual tools to display its art heritage. This work aims to revise in a preliminary and exploratory way some constructions within website design and the tools offered by Google Art Project, in order to then focus on the online display of works of art as series of pixels. The most distinctive features of this type of heritage lead us to a specific way of exhibiting art collections in the virtual space. The International Council of Museums (ICOM) considers that museums should look out for their physical and virtual exhibits presenting trustworthy information, in accordance with the aims, policies, and purposes set by the above mentioned institution. Thus, the aim of this outline will be to consider the implications and the strategies used by the MNBA to exhibit its art heritage online, by means of both its own website www.mnba.gob.ar and the Google Art Project platform.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alejandra Gabriela Panozzo Zenere, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada y profesora en Bellas Artes con especialidad en Teoría y Crítica (UNR). En junio de 2014 defiende su tesis en la Maestría Industrias Culturales: políticas y gestión (UNQ); y realiza el Doctorado en Comunicación Social (UNR) en el marco de una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Forma parte del Centro de Estudios Teórico-Crítico sobre Arte y Cultura en Latinoamérica (CETCACL) y del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM). Es docente adscripta en Epistemología de la Comunicación (Lic. Comunicación Social, UNR) y en Método de la Investigación (Terciario de Museología) y auxiliar de investigación en el Seminario de Arte Latinoamericano (Lic. en Bellas Artes, UNR). Cuenta con publicaciones en revistas científicas y de divulgación nacional e internacional y se ha presentado a Jornadas, Simposios y Congresos dentro del país como limítrofes.

References

Baeza, R.; Riverca, C.; Velasco, J. 2004. “Arquitectura de la información y usabilidad en la Web”. El profesional de la información, Vol. 13, Nº 3, Madrid, pp. 267-290. DOI: https://doi.org/10.1080/13866710412331291886

Bennett, T. 1996. The exhibitionary complex. Greenberg Reesa et al, Thinking about Exhibitions, pp. 81-112, Routledge, London.

Bonsiepe, G. 1999. Del objeto a la interfaz. Mutaciones del diseño. Ediciones infinito, Buenos Aires.

Castells, M. 1998. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1, Alianza, Madrid.

Collados Muños, D. 2009. Colecciones y museos, aproximación histórica al alumnado. Andaluciaeduca, Nº 14, Andalucía.

Crimp, D. 1993. Sobre las Ruinas del Museo. Hall Foster, La Posmodernidad, pp. 75-90. Editorial Kairos, Barcelona.

Deloche, B. 2001. El museo virtual. Trea, Asturias.

Díaz, M. D. 2005. Gestión de contenidos en Portales Web. Programación en castellano. [En línea]. Disponible en: http://www.moisesdaniel.com/es/wri/GestContWeb.htm. [Consulta: 26 de octubre de 2011].

Flores Enríquez, M. A. 2013. Museo virtual: organización sistemática y heurística. Un modelo para la generación de museos virtuales. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, Nº 1, Vol. 17, Madrid, pp. 61-74. DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revciber.v17.1195

Foucault, M. 1984. Conferencia en el Centro d’études architecture de París, Espacios y otros: utopías y heterotopías.

Foucault, M. 1977. Fantasia of the Library. Language, Counter-Memory, Practice, Cornell University Press, Ithaca, pp. 92-93.

Gabaldón Peñaranda, E. 2013. El museo virtual como paradigma del museo-texto y del museo-red. RdM. Revista de Museología. Nº 57. Madrid, pp 14-20 .

Levy, P. 1999. ¿Qué es lo virtual?. Paidós Editorial, Barcelona.

Igarza, R. 2008. Nuevos medios. Estrategias de convergencia. La Crujía Ediciones, Buenos Aires.

Jullier, L. 2004. La imagen digital. De la tecnología a la estética. La Marca, Buenos Aires.

Manovich, L. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós, Buenos Aires.

Nielsen, J. 2003. Usability 101: Introduction to Usability. [En línea]. Disponible en: http://www.useit.com/alertbox/20030825.html. [Consulta: 26 de febrero de 2014].

Pisani, F. y Piotet, D. 2009. La Alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Paidós Comunicación. Barcelona.

Podgorny, I. 2005. La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica. Historia, Ciencias, Saude, Río de Janeiro, Vol. 12 (suplemento), pp. 231-264. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702005000400012

Pomian K. 1978. “Entre l'invisible et le visible: la collection”, Collectionneurs, pp. 15-59.

Sabate Navarro, M. y Gort Riera, R. 2012. Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Trea, Madrid.

Scolari, C. 2004. Hacer clic: hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Gedisa, Barcelona.

Scolari, C. 2008. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa , Barcelona.

Rico, J. C. 2009. ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual? Edición Trea, Gijón.

Rivière, G. 1993. La Museología. Curso de Museología/Textos y Testimonios. Akal, Madrid.

Rovira, C. y Codina, L. 2006. Sistemas de navegación con menús desplegables: componentes y edición en línea. Española de Documentación Científica, Vol. 29, Nº 1, pp. 85-89, Barcelona. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2006.v29.i1.288

O'Reilly, T. 2005. Web 2.0: Compact Definition. Radar [En línea]. Disponible en: http://radar.oreilly.com/archives/2005/10/Web-20-compact-definition.html [Consulta: 18 de diciembre de 2013].

Traversa, O. 2007. Regreso a pantallas. Dossier de Estudios Semióticos de La Trama de la Comunicación, Volumen 12, UNR Editora, Rosario, pp. 27-40. DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.88

Traversa, O. 2001. Aproximaciones a la noción de dispositivo. Revista Signo y seña 12. Instituto de Lingüística. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Valdettaro, S. 2007. Notas sobre ‘diferencia’: aproximaciones a la interfaz. Dossier de Estudios Semióticos de La Trama de la Comunicación, Vol. 12, UNR Editora, Rosario, pp. 209-223. DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v12i0.134

Vizer, E. 2007. Procesos socio-técnicos y mediatización en la cultura tecnológica. Denis de Moraes, Sociedad Mediatizada, pp. 39-68, Gedisa, Buenos Aires.

Yus, F. 2010. Ciberpragmática 2.0 Nuevos usos del lenguaje en Internet. Ariel, Barcelona.

Artículos periodísticos

“Unas 250 obras del Museo Nacional de Bellas Artes fueron subidas a la red” [En línea]. Disponible en: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/4/3/unas-250-obras-del-museo-nacional-de-bellas-artes-fueron-subidas-a-la-red_142592. Publicado el 3/04/2012. [Consulta: 5 de enero de 2014].

“Museos para todos” [En línea]. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-190971-2012-04-03.html. Publicado el 5/04/2012. [Consulta: 5 de enero de 2014].

“El Museo Nacional de Bellas Artes está presente en el Art Project de Google” [En línea]. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1462355-el-museo-nacional-de-bellas-artes-esta-presente-en-el-art-project-de-google. Publicado el 7/04/2012. [Consulta: 5 de enero de 2014].

Published

2015-12-30

How to Cite

Panozzo Zenere, A. G. (2015). Museological approach to web space. Online Exhibition of the MNBA´s Collection. Revista Del Museo De Antropología, 8(2), 217–226. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13059

Issue

Section

Museology