Osvaldo Heredia: los proyectos de investigación, el aula y otros contextos de instrucción en la arqueología de los ´60 y ´70

Autores/as

  • Mirta I. Bonnin Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5461

Palabras clave:

Osvaldo Heredia, arqueología, teoría, Córdoba

Resumen

Este trabajo se centra en la trayectoria del arqueólogo Osvaldo Heredia, particularmente en los enfoques teóricos, los proyectos de investigación, la tarea docente y las preocupaciones políticas. Ubicado habitualmente dentro de la línea teórica de Alberto Rex González y sus innovadoras perspectivas sobre el noroeste argentino, se analiza la trayectoria de quien fue a su vez una figura notable en el contexto cordobés de los tumultuosos años ’60 y ’70. A partir de los materiales del Fondo Documental “Osvaldo Heredia” y de entrevistas con sus contemporáneos - tanto colegas como alumnos – se explora la pluralidad de aspectos que hicieron de Heredia parte de un linaje dentro del cual llegó a diferenciarse. Aunque el período en cuestión va desde los ´60 hasta su regreso a la Argentina en la etapa democrática, este artículo se concentra mayormente en las investigaciones arqueológicas que Heredia llevó a cabo en el período 1973-1976 y que fueron un punto de inflexión en su pensamiento, con todos sus alcances y, también, sus limitaciones.

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Publicado

2010-12-26

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Bonnin, M. I. (2010). Osvaldo Heredia: los proyectos de investigación, el aula y otros contextos de instrucción en la arqueología de los ´60 y ´70. Revista Del Museo De Antropología, 3(1), 195-204. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v3.n1.5461

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