Jugando con colores y pigmentos: una aproximación experimental y arqueométrica a la alfarería Portezuelo (ca. 600-900 d.C.) (Catamarca, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v15.n3.38247Resumen
La alfarería Aguada Portezuelo del Noroeste Argentino (ca. 600-900 d.C.) presenta una gran complejidad en sus intervenciones plásticas siendo su marcada policromía uno de sus aspectos más llamativos. La utilización de una multiplicidad de pigmentos por parte de los alfareros antiguos para obtener los diferentes colores hace necesario un mejor entendimiento de las cadenas operativas involucradas en el manejo de estos. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos a partir de la investigación centrada en una serie de experimentaciones con briquetas cerámicas, su decoración con diferentes pigmentos naturales y su posterior cocción en distintas atmósferas y temperaturas. Asimismo, se presentan algunos datos arqueométricos obtenidos en relación con la obtención de diferentes colores.
Descargas
Referencias
Acevedo, V.; López, M.; Freire, E.; Halac, E.; Polla, G. y Reinoso, M. (2012). Estudio de pigmentos en alfarería negro sobre rojo de Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 17 (2), 39-51. Santiago de Chile. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942012000200004
Acevedo, V.; López, M.; Freire, E.; Halac, E.; Polla, G.; Reinoso, M. y Marte, F. (2015). Caracterización arqueométrica de pigmentos color negro de material cerámico de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Chungará, 7 (2), 229-238. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562015005000026
Ali, S.; Pérez, M.; Carbonera, M.; Bozzano, P. y Domínguez, S. (2017). Pigmentos de la alfarería Tupiguaraní: análisis físico-químico MEB-EDX. Pesquisas, Antropología, 73, 31 – 51. http://hdl.handle.net/11336/74213
Baldini M., Cremonte, M. B., Botto, I. y Díaz, A. M. (2005). De felinos pastas y pigmentos. La cerámica de Choya 68 desde una perspectiva arqueométrica. En S. E. Martín y M. E. Gonaldi (Eds.), La cultura de la Aguada y sus expresiones regionales (pp. 87-105). EUDELAR, SECyT, Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja.
Barón, D. y Palmer, C. (1996). Solubility of jarosite ay 4-35°C. Geochimica et Cosmochimica Acta, 60(2), 185-195. https://doi.org/10.1016/0016-7037(95)00392-4
Barrionuevo, O. (1972). Investigaciones arqueológicas en Nana Huasi, Ancasti. Cuadernos de Antropología Catamarqueña, 4, 3-17.
Bernardini, S., Bellatreccia, F., Casanova Municchia, A., Della Ventura, G. y Sodo, A. (2019). Raman spectra of natural manganese oxides. Journal of Raman Spectroscopy, 50 (6), 873-888. https://doi.org/10.1002/jrs.5583
Bernardini, S., Bellatraccia, F., Della Ventura, G., Balliano, P. y Sodo, A. (2020). Raman spectroscopy and laser-induced degradation of groutellite and ramsdellite, two cathode materials of technological interest. Royal Society of Chemistry Advances, 10, 923-929. https://doi.org/10.1039/C9RA08662E
Bersani D. y Lottici P. (2016). Raman spectroscopy of minerals and mineral pigments in archaeometry. Journal of Raman Spectroscopy, 47, 499-530. https://doi.org/10.1002/jrs.4914
Bertolino S., Galván, V., Carreras, A., Laguens, A., De La Fuente, G. y Riveros, J. (2008). X-ray techniques applied to surface paintings of ceramic pottery pieces from Aguada Culture (Catamarca, Argentina). X-Ray Spectrometry, 38, 95-102. https://doi.org/10.1002/xrs.1124
Bugliani, M. F.; Di Lello, C.; Freire, E.; Polla, G.; Petragalli, A.; Reinoso, M. y Halac, E. (2012). Empleo de espectroscopia Raman, Difracción de Rayos X y microscopia electrónica para el análisis de pigmentos en cerámicas Vaquerías. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 17 (2), 65-74. Santiago de Chile. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942012000200006
Centeno, S., Williams, V., Little, N. y Speakman, R. (2012). Characterization of surface decorations in Prehispanic archaeological ceramics by Raman spectroscopy, FTIR, XRD, and XRF. Vibrational Spectroscopy, 58, 119-124. https://doi.org/10.1016/j.vibspec.2011.11.004
Coll Conesa, J. (2000). Aspectos de tecnología de producción de la cerámica ibérica. III Reunió sobre Economia en el MónIbèric. SAGVNTVM-PLAV, Extra-3, 191-209. https://ojs.uv.es/index.php/saguntumextra/article/view/2862/2441
Cremonte, M. B. y Bugliani, F. (2006-2009). Pasta, forma e iconografía. Estrategias para el estudio de la cerámica arqueológica. Revista Xama, 19 (23), 239-262.
Cremonte, M. B., Baldini, M. y Botto, I. (2003). Pastas y colores. Un camino al conocimiento del estilo Portezuelo de Aguada. Intersecciones en Antropología, 4, 3-16.
Cremonte, M. B., Baldini, M. y Díaz, A. M. (2004). Caracterización petrográfica de una muestra de pastas Aguada. Variaciones de manufactura y tipologías. Chungará, 36, Volumen especial 2, 697-709. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562004000400014
De Benedetto, G. E., Nicoli, S., Penneta, A., Rizzo, D., Sabbatini, L. y Mangone, A. (2011). An integrated spectroscopic research to investigate pigments and engobes on pre-Roman pottery. Journal of Raman Spectroscopy, 42 (6), 1317-1323. https://doi.org/10.1002/jrs.2845
de Faria, D. L. A., Silva, S. V. y de Oliveira, M. T. (1998). Raman microspectroscopy of some iron oxides and oxyhydroxides. Journal of Raman Spectroscopy, 28 (11), 873-878. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4555(199711)28:11<873::AID-JRS177>3.0.CO;2-B
De La Fuente, G. A., Kristcautzky, N., Toselli, G. y Riveros, A. (2005). Petrología cerámica comparativa y análisis composicional de las pinturas por MEB - EDS de estilo Aguada Portezuelo (ca. 600-900 DC) en el valle de Catamarca (Noroeste Argentino). Estudios Atacameños, 30, 61-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432005000200004.
De La Fuente, G. y Pérez Martínez, J. (2008). Estudiando pinturas en cerámicas arqueológicas “Aguada Portezuelo” (ca. 600-900 AD) del Noroeste Argentino: nuevos aportes a través de una aproximación arqueométrica por microespectroscopía de Raman (MSR). Intersecciones en Antropología, 9, 173-186.
De La Fuente, G. y Pérez Martínez, J. (2018). Ancient potters, paintings and craft specialization in northwestern argentine region: new data through Raman characterization of pre-and postfiring ceramics paintings on Aguada Portezuelo Ceramics from Middle Period (Catamarca, Argentina). Archaeological and Anthropological Science, 11, 2293-2308. https://doi.org/10.1007/s12520-018-0676-9
De La Fuente, G.; Josa, V. G.; Castellano, G.; Limandri, S.; Vera, S. D.; Días, J. F.; Suárez, S.; Bernardi, G. y Bertolino. S. (2020). Chemical and mineralogical characterization of Aguada Portezuelo pottery from Catamarca, north-western Argentina: PIXE, XRD and SEM-EDS studies applied to surface pre- and post-firing paints, slips and pastes. Archaeometry, 62 (2), 247-266. https://doi.org/10.1111/arcm.12517
Freire, E., Acevedo, V., Halac E., Polla, G., López, M. y Reinoso, M. (2016). X-ray diffraction and Raman spectroscopy study of white decorations on tricolored ceramics from Northwestern Argentina. Spectrochimica Acta Part A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy, 157, 182-185. https://doi.org/10.1016/j.saa.2015.12.030
González, A. (1997). La Aguada. Arqueología y diseños. Filmediciones Valero.
González Vilches, M. C., González García, F. García Ramos, G. y González Rodríguez, M. (1988). Estudio arqueométrico de pigmentos de algunas piezas cerámicas de Cerro Macareno (Sevilla). Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 27 (2), 73-80. http://hdl.handle.net/10261/86494
Goodall, R., Hall, J., Viel, R. y Fredericks, P. (2009). A spectroscopic investigation of pigment and ceramic samples from Copán, Honduras. Archaeometry, 51(1), 95-109. https://doi.org/10.1111/j.1475-4754.2007.00382.x
Gordillo, I. (2009). Dominios y recursos de la imagen. Iconografía cerámica del valle de Ambato. Estudios Atacameños, 37, 99-121. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432009000100007
Guthe, R. (1925). Pueblo Pottery Making: A Study at the Village of San Ildefonso. Yale University Press. https://archive.org/details/pueblopotterymak00guth/page/n7/mode/2up?view=theater
Haber, A. (1992). La Aguada en el Valle de Catamarca. Detección y características de sitios en la cuenca Coneta-Miraflores (Huillapima, Capayán, Catamarca, Argentina). Revista del Museo Regional de Atacama, 4, 71-83.
Kriscautzky, N. y Lomaglio, D. (2000). ¿Aguada o Aguadas? en el Valle de Catamarca. IV Mesa Redonda sobre la Cultura de La Aguada y su dispersión. San Pedro de Atacama. Octubre 2000. http://www.geocities.ws/aguadamesaredonda/oaguadas/oaguadas.html
Kriscautzky, N. y Togo, J. (1996). Prospección arqueológica en el Valle Central de Catamarca. Departamentos Valle Viejo, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Ambato. En Actas y Memorias de XI Congreso de Arqueología Argentina (13° parte). Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael, 25(1/4), 141-153. San Rafael, Mendoza.
Kusch, M. F. (1996-1997). Estructura y diseño en la cerámica Portezuelo. III Mesa Redonda sobre la cultura de la Aguada y su dispersión. Shincal, 6, 241-248.
Lafone Quevedo, S. (1892). Catálogo descriptivo e ilustrado de las Huacas de Chañar-Yaco (Provincia de Catamarca). Revista del Museo de La Plata, 2, 353-360. https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1086/183
Lemonnier, P. (1992). Elements for an Anthropology of Technology. Museum of Anthropology, Michigan. https://doi.org/10.3998/mpub.11396246
López, M., De La Fuente, G. y Fiore, D. (2012). Arqueometría del arte: estudios fisicoquímicos de pigmentos arqueológicos. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 17 (2), 75-81. Santiago de Chile. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942012000200007
Marte, F.; Acevedo, V. y Mastrangelo, N. (2012). Técnicas arqueométricas combinadas aplicadas al análisis de diseños de alfarería “tricolor” de Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 17 (2), 53-64. Santiago de Chile. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942012000200005
Morgado A., Baena, J. y García González, D. (Eds.). (2011). La investigación experimental aplicada a la arqueología. Imprenta Galindo. España.
Munsell® Color Company -XRite. (2000). Munsell Soil Color Chart (Year 2000 Revised Washable Edition).
Nazar, D. C. (2003). Relevamiento arqueológico de la zona austral de la sierra de Ancasti (Provincia de Catamarca). San Fernando del Valle de Catamarca: CENEDIT, UNCa.
Nazar, D. C. (2010). El sitio La Viñita. Curso medio del Río del Valle, Provincia de Catamarca. 9nas Jornadas de Humanidades – Simposio: Bicentenario de Mayo. Aportes Científicos desde Humanidades (CD Rom). Facultad de Humanidades, UNCA.
Nazar, D. y De La Fuente, G. (2016). Acerca de la cerámica Aguada Portezuelo del valle de Catamarca y la sierra de Ancasti. Comechingonia, 20 (2), 153-188. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v20.n2.18048
Orton, C. Tyers, P. y Vince, A. (1997). La cerámica en arqueología. Crítica. España.
Palamarczuk, V., Tomasini, E., Zalduendo, M. M., Porto López, J. M. y Fuertes, M. C. (2020). Compositional study of slips and paintings in San José and Santa María pottery (Yocavil valley, Northwest Argentina): an approach by non-destructive and complementary techniques. Rendiconti Lincei. Scienz e Fisiche e Naturali, 31 (2), 461-472. https://doi.org/10.1007/s12210-020-00890-1
Petek, E., Sesto, A. y Marengo, V. (1972). Elementos de la cultura Aguada, comunes en el área aledaña a la ciudad de Catamarca (Valles de Ambato y Catamarca). MS.
Puente, V., Desimone, P. M., Tomba, J. P. y Porto López, J. M. (2017). Compositional variability of pigments of Belén-style prehispanic ceramics from El Bolsón valley, Catamarca Province, Argentina. Journal of Archaological Science: Reports, 12, 553-560. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2017.03.007
Puente, V., Porto López, J. M., Desimone, P. M., and Botta, P. M., (2019). The persistence of the black colour in magnetite-based pigments in prehispanic ceramics of the argentine northwest. Archaeometry, 61 (5), 1066–80. https://doi.org/10.1111/arcm.12476
Ratto, N., Reinoso, M., Basile, M., Freire, E., Halac, E. B. (2020). Archaeometrical characterization of pigments and paintings on Pre-Hispanic pottery from the regions of Fiambalá and Chaschuil (Catamarca, Argentina). Archaeometry, 62 (6), 1216-1234. https://doi.org/10.1111/arcm.12591
Rice, P. (2005). Pottery analysis. A sourcebook. The University of Chicago Press.
Serrano, A. (1958). Manual de la Cerámica Indígena. Assandri. Córdoba, Argentina.
Shepard, A. (1956). Ceramics for the Archaeologist. Carnegie Institution of Washington, Washington D. C. https://www.semanticscholar.org/paper/Ceramics-for-the-archaeologist-Shepard/1272fa94d943ceaab2f579410eed084a5935edca
Tomasini, E., Palamarczuk, V., Zalduendo, M. M., Halac, E. B., Porto López, J. M. y Fuertes, M. C. (2020). The colors of San José pottery from Yocavil valley, Argentine Northwest. Strategy for the characterization of archaeological pigments using non-destructive techniques. Journal of Archaeological Science: Reports, 29, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2019.102123
Van der Weerd, J., Smith, G, Firth, S. y R. Clark. (2004). Identification of black pigments on prehistoric Southwest American potsherds by infrared and Raman microscopy. Journal of Archaeological Science, 31, 1429-1437. https://doi.org/10.1016/j.jas.2004.03.008
Zagorodny, N.; Balesta, B.; Zalba, P.y Morosi, M. (2002). La confección de pigmentos en la producción de cerámica arqueológica (La Aguada, Catamarca, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 27, 177-192. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24997
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marina Gala Martínez Carricondo, Guillermo De La Fuente, Domingo Carlos Nazar, Guillermo Rozas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).