Arqueología, Paleontología y Educación: el patrimonio en la formación docente

Autores/as

  • María del Carmen Langiano Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Julio Fabián Merlo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Pablo Bernardino Ormazabal Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Patricia Elena Madrid Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13058

Palabras clave:

patrimonio arqueológico y paleontológico, identidad, corresponsabilidad pública, educación

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de las tareas realizadas durante cinco años en el proyecto PICTOEducación 36514/05 ANPCyT-UNCPBA-INFoD Educación, Patrimonio e Identidad Local que articula a la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO), Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) con el Instituto Superior de Formación Docente Nº 22 de Olavarría (ISFD Nº 22) y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº76 de Alvear (ISFDyT Nº76). El objetivo es dar a conocer los avances logrados en un trabajo conjunto e interdisciplinario con los formadores de los futuros docentes, quienes tendrán a su cargo la corresponsabilidad pública, la divulgación, conservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico en los diferentes niveles de la enseñanza, en el ámbito urbano y rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Langiano, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

INCUAPA. Facultad de Ciencias Sociales.

Julio Fabián Merlo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

INCUAPA. Facultad de Ciencias Sociales.

Pablo Bernardino Ormazabal, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Departamento de Arqueología Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

Patricia Elena Madrid, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

INCUAPA. Facultad de Ciencias Sociales.

Citas

Aguirre, D. 2002. Pasos preliminares para la construcción de un modelo sistémico-procesual-dialéctico. En Libro de Resúmenes Segunda Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur: 94-97. FACSO-UNICEN.

Almirón, J., R. Braicovich, M. Darigo, C. Lema, L. Salvatelli, P. Sportelli. 2002. Arqueología y Comunidad: construyendo ciencia para todos. Arqueología histórica argentina. Actas del primer Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Ed. Corregidor Mendoza.

Ávila Muñoz. P. 2008 Los docentes de la educación básica y la tecnología. En Tecnología y Comunicación Educativa. Año 22 N° 46 enero-junio 2008.

Ballantyne, R. R. 1995. Environmental Teacher Education: Constraints, Approaches and Course Design. The International Journal of Environmental Education & Information. Vol. 14 N° 2: 115-128.

Baraza de Fonts. A. M. y O. L. Sulca. 1999 Patrimonio Cultural y Educación. En busca de mis raíces. Una propuesta interactiva. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tomo II. Universidad Nacional de La Plata. Red de Editoriales de Universidades Nacionales.

Berberian, E. 1999. ¿Es la protección del patrimonio arqueológico una causa perdida? Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. La Plata, Tomo II. Universidad Nacional de La Plata. Red de Editoriales de Universidades Nacionales.

Bonomo, M.; Prates, L.; Madrid, P.; Di Prado, V.; León, C.; Angrizani, R.; Pedersoli, C. y Bagaloni, V. 2010. Arqueología. Conocer el pasado a través de los objetos. Revista Museo 3 (24):16-28.

Calvo, M. 2002. ¿Popularización de la ciencia o alfabetización científica). Ciencia N° 66: 100-105.

Coceres, C., S. Gómez y V. Pernicone 2004. Arqueología para ámbitos educativos desde la diversidad cultural. En Resúmenes del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 301. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

Conforti, M. E., M. L. Endere y A. Errobidart 2008. La puesta en valor del patrimonio arqueológico desde la educación no formal y la comunicación. En Arqueología y Educación. Perspectivas contemporáneas. Verónica L. Pernicone y Ana M. Rocchiettti (comp.): 91-100. Docuprint S.A. Bs. As.

Cornero, S. y A. Rocchietti 2008. Arqueología regional en investigación participativa en el centro-norte santafesino. En Arqueología y Educación. Perspectivas contemporáneas. Verónica L. Pernicone y Ana M. Rocchiettti (comp.): 181-194. Docuprint S.A. Bs. As.

Cortegoso, V. y H. Chiavazza 2000. Teoría y práctica arqueológica: concepciones del pasado y sociedad en Mendoza. En Libro de Resúmenes de la segunda Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. 175-176. FACSO-UNICEN.

Endere, M. L. 1999. Las colecciones arqueológicas en Argentina. Crónicas de una herencia vacante. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tomo II. Universidad Nacional de La Plata. Red de Editoriales de Universidades Nacionales. La Plata

Fabra, M. I. Roura Galtes y M. Zabala 2008. Reconocer, recuperar, proteger, valorar: prácticas de arqueología pública en Córdoba. En Arqueología y Educación. Perspectivas contemporáneas. Verónica L. Pernicone y Ana M. Rocchiettti (comp.): 115-134. Docuprint S.A. Bs. As.

Fernández de Alaiza, B. 2000. La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Ms.

Flegenheimer, N., C. Bayón y A. Pupio 2006. Llegar a un nuevo mundo. La arqueología de los primeros pobladores del actual territorio argentino. Sapienza Impresiones. Bahía Blanca.

Fontal Merillas, O. 2003. La educación patrimonial Teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Ediciones TREA S. L. Gijón Asturias.

Fontal Merillas, O. 2004 El patrimonio, una realidad con muchas “miradas”. En Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Coordinado por Roser Calaf Masachs y Olalia Fontal Merillas. Ed. Dialnet. Universidad de La Rioja.

García Canclini N. 1989. La política cultural en países en vías de desarrollo. Antropología y Políticas culturales. Editor Rita Ceballos. Bs. As.

García Gonzalez, A. D. 2004. La integración de las TICs en la formación permanente del profesorado de Ciencias Sociales (geografía e historia) en la didáctica del patrimonio arqueológico de Gran Canaria. En Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Alicante

Giroux, H. 2005. El neoliberalismo y la crisis de la democracia. Anales de la educación común, Contextos. Adolescencia y juventud: Año 1 N° 1-2: 72-89.

Greco, M. B. 2007. La autoridad (pedagógica) en cuestión: una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Ed. Homo Sapiens, Rosario.

Hernandez Cadorna, F. X 2004. Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Roser Calaf Masachs y Olaia Fontal Merillas (coords.): 35-50. Ediciones TREA, S.L. Gijón. Asturias.

Houstoun, H. 2000. Tesis de maestría. La Educación ambiental en la Formación Docente Inicial. Obstáculos, oportunidades y abordajes. Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Centro, sede Olavarría.

Langiano, M. del C., J. F. Merlo y P. Ormazabal 2002. Relevamiento de Fuertes y Fortines, con relación al Camino de los Indios a Salinas. En Del Mar a los Salitrales. Diez mil años de Historia Pampeana en el Umbral del Tercer Milenio. Mazanti D. L, M. Berón y F. Oliva Editores Sociedad Argentina de Antropología. Laboratorio de Arqueología. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. Pp: 53-64.

Langiano, M. del C., J. F. Merlo y V. Pedrotta. 2009. El Patrimonio Arqueológico de la Antigua Frontera Sur: Fuertes, Fortines y Tolderías. En: Patrimonio, Ciencia y Sociedad. Un abordaje preliminar en los Partidos de Azul, Olavarría y Tandil. Editado por J. Prado y M. Endere, UNICEN, Olavarría. Cap. 11: 235-258.

Madrazo, G. B. 1971. Segundo año de vida del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría. Actualidad Antropológica N° 9.

Madrazo, G. B. 1989. Políticas Culturales y compromiso científico. Antropología y Políticas culturales. Editor Rita Ceballos. Bs. As.

Madrazo, G. B. 2002. Apuntes y Recuerdos de Antropología y Arqueología Olavarrienses. En: Del Mar a los Salitrales. Diez mil años de Historia Pampeana en el Umbral del Tercer Milenio, editado por D. L. Mazzanti, M. Berón y F. Oliva: 19-27. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata.

Malone, C., P. Stone y M. Baxter 2000. Education in archaeology. In Antiquity 74: 122-126. DOI: https://doi.org/10.1017/S0003598X00066217

Mariano, M. 2011. Patrimonio intangible e identidad: representaciones bolivianas en Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina, Intersecciones en Antropología 12: 83-94.

Molinari, A. y G. Ruíz. 2009. Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores. Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3). http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4086/pr.4086.pdf

Pagés, J. 1997. La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y la historia. En III Seminario de Arqueología y Ensayos. Trabajos de Arqueología. (6): 205-217.

Pedersoli, C, M. Bonomo, L. Prates y P. Madrid 2010. Arqueología, educación y museos. Nuevos ámbitos de encuentro entre investigadores y comunidades locales. Libro de resúmenes V Jornadas Marplatenses y III Jornadas Regionales de Extensión Universitaria: 125-126. Mar del Plata.

Pereira, M. V. y C. G. Ratto 2008. Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores. Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 2(2). http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3365/p r.3365. pdf

Perera Cumerna, F. 2000. La Formación interdisciplinaria del profesor de Ciencias: un ejemplo en la enseñanza de la Física Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Pérez Moroni, M y M. C. Paleo 2002. Traspasando el muro. Aportes y reflexiones sobre la percepción del pasado en la comunidad de Punta Indio. En Libro de Resúmenes. Tercer Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: 46-47.FACSO-UNICEN.

Pérez Gollan, J. A. 1989. La duda es la jactancia de los antropólogos. Antropología y Políticas culturales. Editor Rita Ceballos. Bs. As.

Pernicone, V. L. 2008. La arqueología y la enseñanza del pasado en contextos interculturales. En Arqueología y Educación. Perspectivas contemporáneas. Verónica L. Pernicone y Ana M. Rocchiettti (comp.): 19-34. Docuprint S.A. Bs. As.

Podgorny, I. 1994. No todo está como era entonces. Ciencias Antropológicas y educación en la Argentina de 1890-1916. Actas y Memorias del XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tomo XIV (1/4): 43.

Pupio, M. A. 2002. Patrimonio arqueológico, museo y público escolar. Un caso de estudio en Bahía Blanca. Libro de Resúmenes. III Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina (CARPA): 47-48. FACSO-UNICEN.

Robottom, I. 1993. Teacher Education in Environmental Education: The Grip of the print and other Lessons in Ellison, D.C. & Disinger (Eds.). Preparing Classroom teachers to be environmental educator: A report to a Symposium. Vol. VI. Ohio. N.A.A.E.E.

Trujillo, O. 2002. Gestión de recursos arqueológicos en el partido de Campana (Provincia de Bs. As.). En Libro de Resúmenes. Tercer Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina: 48-49.FACSO-UNICEN.

Uzcátegui, C. 2001. El patrimonio bajo la luz de la globalización y la multiculturalismo. En Actas del I Congreso Iberoamericano del Patrimonio Cultural:703-705. Madrid.

Vergara, D. 2008. La identidad como objetivo transversal de los procesos cognitivos: aporte de la arqueología y de la elaboración de textos escolares en Chile. En Arqueología y Educación. Perspectivas contemporáneas. V. Pernicone y A. M. Rocchiettti (comp.): 159-180. Docuprint S.A. Bs. As.

Vidal, A. 2008. Arqueología de Internet. En Arqueología y Educación. Perspectivas contemporáneas. Verónica L. Pernicone y Ana M. Rocchiettti (comp.): 195-211. Docuprint S.A. Bs. As.

Vidal, A. y M. Mallia 2007. ¿Soy yo? Recuperando la identidad histórica en una población infantil marginal. En Actas XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tras las huellas de la materialidad. Jujuy. Tomo III: 569-574.

Villa, A. I.; Pedersoli, C.; Martín, M. 2009. Profesionalización y campo ocupacional de los graduados en Ciencias de la Educación. En Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3). http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4087/pr.4087.pdf

Zelmanovich, P. 2003. Contra el desamparo. En Enseñar hoy: una introducción a la ecuación en tiempos de crisis. Dussel Inés, Finochio Silvia comp: 49-64. Fondo de la Cultura Económica Bs. As.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Langiano, M. del C., Merlo, J. F., Ormazabal, P. B., & Madrid, P. E. (2015). Arqueología, Paleontología y Educación: el patrimonio en la formación docente. Revista Del Museo De Antropología, 8(2), 227–238. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13058

Número

Sección

Museología