Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. No se requiere a los/las autores/as registrarse en la revista antes de publicar, simplemente enviar el material a nuestra casilla de correo alternativa.rer@gmail.com.

No obstante, se recomienda registrarse para recibir nuestras publicaciones y avisos.

Acerca del contenido

Los artículos presentados para su publicación deben tender al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) efectuar una contribución al área temática propuesta, tendiendo a que los problemas y datos que se presenten aporten a los debates actuales de la disciplina; b) presentar resultados originales derivados de investigaciones terminadas o en estado avanzado; c) exponer la metodología utilizada y realizar un análisis interpretativo de los datos, y d) integrar un tema de debate conceptual y demostrar el manejo teórico de bibliografía actualizada. No se aceptarán trabajos que no respondan a las normas de contenido expuestas.

Acerca de la forma

1- Los artículos deberán constar de hasta 8.000 palabras. Deberán presentarse como archivos electrónicos en un procesador de palabras reciente y de uso generalizado. El espacio de interlineado requerido es de 1,5. Tipografía Arial, tamaño de la letra 11.

2- El título del trabajo debe ir centrado en mayúsculas, sin subrayar y en negrita.

3- Es necesario incluir resumen (en español e inglés) de 200 palabras como máximo, y cinco palabras clave (en español e inglés). Debe agregarse una versión en inglés del título.

4- Si el artículo llevara subtítulos, estos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas y ubicados sobre el margen izquierdo, sin numeración alguna.

5- Las palabras que deseen resaltarse deben ir en cursiva, aunque se recomienda utilizar este recurso con moderación. Se desaconseja también la utilización de palabras en otros idiomas, sobre todo cuando tienen un equivalente en español.

6- Las notas serán numeradas correlativamente y colocadas a pie de página.

7- Cuadros y tablas: Deben incorporarse en el lugar en que aparecen en el texto con su título y/o epígrafe si lo hubiere.

8- Bibliografía:

El sistema de referencia está basado en el de la American Psychological Association (APA). Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Las citas bibliográficas se indicarán en el texto, entre paréntesis, con apellido del autor, año de edición y página/s en el caso de que sea necesario. Ejemplos: (Eco, 1985: 67); (Castells y Borja, 1992); (Augé y otros, 1974: 120). El conjunto de las referencias bibliográficas serán colocadas al final del artículo y ordenadas alfabéticamente del modo que se detalla a continuación.

Libros:

Apellido, inicial del nombre de pila del autor (Año de edición). Título de la obra. Lugar: editorial

Capítulos de libros:

Apellido, inicial del nombre de pila del autor (Año de edición). “Título del capítulo”. En Nombre del coordinador o editor, Título de la obra. Lugar: editorial

Revistas:

Apellido, inicial del nombre de pila del autor (Año de edición). “Título del artículo”, Revista volumen y tomo: intervalo de páginas.

Tesis:

Apellido, inicial del nombre de pila del autor (Año de edición). Título. Pertenencia institucional.

Artículos en línea:

Apellido, inicial del nombre de pila del autor (Año de edición). “Título”. Revista, volumen (tomo). Sitio web.

Ejemplos:

CASSANY, D. (1998). La cocina dela escritura. Barcelona: Lumen

ZAVALETA, R. (2006). “Formas de operar el Estado en América Latina (bonapartismo, populismo, autoritarismo)”. En M. Aguiluz Ibargüen y N. De los Ríos (coords). René Zavaleta Mercado. Ensayos, testimonios y re-visiones. Buenos Aires: Miño y Dávila.

THWAITES REY, M. (2010). “El Estado en debate: de transiciones y contradicciones”, Crítica y Emancipación 4: 9-23.

FERNÁNDEZ, J. (2011). El campesinado y la cuestión agraria. Universidad de Buenos Aires.

MAKLER, C. (2010). “Horacio C. E. Giberti: la pluma como arma (1918-2009)”. Mundo Agrario. 10 (19). http://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3894/pr.3894.pdf.

La no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos. La referencia a otro tipo de documentos seguirá estos criterios generales.

Acerca de la evaluación

Todos los artículos presentados son remitidos a evaluadores externos, de cuyo dictamen depende su publicación; asimismo, cada uno de los trabajos aceptados es sometido a una revisión de estilo.

El nombre del autor o de los autores no deberá ser incluido en el artículo bajo ninguna circunstancia. Su identificación deberá realizarse como remitente al correo de la revista.