LUCHAR PARA VIVIR. LAS LUCHAS EN Y POR EL TERRITORIO ISLEÑO DE LA CIUDAD DE SANTA FE FRENTE A PROYECTOS DE MEGAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Autores/as

  • Anahí Acebal Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (CONICET-UNL); Fac. de Humanidades y Ciencias (UNL), Argentina.

Palabras clave:

Disputas territoriales, Lucha por la vida, Mega obras de infraestructuras, Producción de lo común

Resumen

El trabajo se centra en las disputas territoriales en la ciudad de Santa Fe por obras de infraestructuras necesarias para el desarrollo del capital y aquellas que las comunidades y organizaciones sociales considera necesarias para la vida. La lucha aquí desplegada por la producción de la existencia posibilitó la construcción de políticas desde el territorio. Lo que proponemos es poner atención a estas formas de hacer que se construyen en la disputa por el reconocimiento de la capacidad de decidir sobre la vida. La lucha por vivir posiciona en el centro a las mujeres, quienes defendiendo su lugar ponen en cuestión la noción colonial de desarrollo y progreso que despojan sus territorios. De esta manera, a partir de un trabajo multimétodo en donde convergen diferentes evidencias empíricas, pretendemos aportar a observar la forma que adquiere la producción de lo común en una lucha concreta. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEBAL, A. (2022). "La Hidrovía en el lugar. Aportes para el estudio de las obras de infraestructura y logísticas asociadas a La Hidrovía Paraguay - Paraná en la ciudad de Santa Fe". En Dossier temático “Transporte y territorio en la Cuenca del Plata. Aportes al debate sobre la hidrovía Paraguay-Paraná”. Revista Transporte y Territorio. Nº 26. ISSN - 1852-7175. (En prensa).

ÁLVAREZ A. y ACEBAL A. (2021) "Corredor Bioceánico Porto Alegre - Santa Fe - Coquimbo. Geopolítica, infraestructura y conflictos territoriales en la región centro de Argentina" - Dossier Geopolítica y Bienes Comunes de la revista OLAC del Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe de la UBA.

ACEBAL, A. y ÁLVAREZ, A. (2018). “Disputas en el territorio ribereño de Santa Fe. Estudio del conflicto territorial por la infraestructura en la Isla Sirgadero”. Ponencia presentada en Jornadas Platenses de Geografía. 17, 18 y 19 de octubre, La Plata.

ACEBAL, A. (2015) “¿Qué ves cuando me ves? Políticas urbanas de erradicación de fracciones sociales empobrecidas. La relocalización de Villa Corpiño Playa Norte, Bajo Judiciales y General Paz (frente al GADA) en la Ciudad de Santa Fe durante el período 2009-2010”. Trabajo Final de Carrera. Licenciatura en Ciencia Política-Universidad Nacional del Litoral.

ÁLVAREZ, A. (2019). “La Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana. Estudio del eje Hidrovía Paraguay-Paraná a partir del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe”, Tesis doctoral, FhyCE, UNLP.

ATEC S.A (29 de Julio 2015). “Conexión física entre las ciudades de Santa Fe (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos). Proyecto Ejecutivo. Etapa 1: elección de traza vial.”

ATEC S.A (19 de Octubre de 2015). “Conexión física entre las ciudades de Santa Fe (Santa Fe) y Paraná (EntreRíos). Proyecto Ejecutivo. Etapa 1: elección de traza vial. Aspectos ambientales de seis alternativas”.

CATAIA, M. (2017); “Uso del territorio y del lugar: poder de ordenamiento ycontra-racionalidad”. EnOrdenar los territorios. Perspectivas críticasdesde América Latina. Beuf (Comp.). Universidad Nacional de Colombia

Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de la provincia de Santa Fe (2006). “Aportes para la formulación del plan estratégico de la región centro. Propuestas para el desarrollo económico de la provincia de santa fe y la región centro”. Disponible en: www.bcsf.com.ar/ces/ . Última consulta: 02/08/2021

COMPOSTO, C. y NAVARRO MINA, L. (2014). “Claves de lectura para comprender el despojo y las luchas por los bienes comunes naturales en América Latina”. En Territorios en Disputa. Composto y Navarro (Comp.) Bajo Tierra Ediciones. México DF.

CROVELLA, F. y ACEBAL, A. (2018). “Inundaciones recurrentes, territorialidades emergentes y desalojos latentes. Conflictos del habitar en el barrio La Vuelta del Paraguayo, de la ciudad de Santa Fe, a principios del siglo XXI”. Cuaderno Urbano. Volumen 25 N.° 25 (Noviembre de 2018) Pp. 051-072. ISNN 1666-6186.

CROVELLA, F. (2011). “¿Lugares en emergencia o espacios emergentes? Contra-dicciones del territorio La Tablada de la ciudad de Santa Fe luego de las inundaciones del año 2003”. En Política y territorialidad en tres ciudades argentinas. Núñez y Ciuffolini (Comp.). Editorial El Colectivo. Buenos Aires.

Diario UNO Santa Fe (29/01/2016). “Colastiné Sur vigila la defensa y advierte sobre el regreso a casa”. Disponible en:https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/colastine-sur-vigila-la-defensa-y-advierte-el-regreso-casa-n2032195.html/. Última consulta: 02/08/2021.

Diario El Litoral (04/01/2016) “Rincón y Arroyo Leyes, acordonados con bolsas”. Redacción Luciano Andreychuk. Disponible en: https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/01/04/metropolitanas/AREA-02.html. Última consulta:02/08/2021

FEDERICI, S. (2015). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpos y acumulación originaria. Tinta Limón. 2da Edición. Buenos Aires.

FEDERICI, S. (2018). El Patriarcado del Salario. Ed. Tinta Limón. Buenos Aires.

GUTIÉRREZ AGUILAR, R. (2013). “Conocer las luchas y desde las luchas. Reflexiones sobre el despliegue polimorfo del antagonismo: entramados comunitarios y horizontes políticos”. Revista Acta Sociológica, N° 62. Septiembre-diciembre 2013. Pp. 11 – 30.

GUTIÉRREZ AGUILAR, R (2015) “A propósito del trabajo de Silvia Federici.

Colocar la reproducción material y simbólica de la vida social y la

capacidad humana de producir lo común como punto de partida

para la re exión crítica y la práctica política”. En Común ¿para qué? El Aplantle. Revista de Estudios Comunitarios. N° 1. Puebla México.

GUTIÉRREZ AGUILAR, R. (2017). Horizontes comunitario-populares. Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Editorial Traficantes de Sueños. Madrid.

IZAGUIRRE, I. (1998) “Presentación. Reflexiones sobre la violencia”. En Izaguirre coordinación y compilación, Violencia social y derechos humanos. Buenos Aires: Eudeba.

NÚÑEZ, A.; CROVELLA F. y BORDAS J. (2014). “Relocalizando el riesgo y la segregación. Análisis sobre apariencias e inobservables en las políticas públicas vinculadas al habitar”. En Revista Iberoamericana de Urbanismo nº 11. ISSN: 2013-6242. Barcelona. Noviembre 2014.

PAPORELLO M. et al. (2018) “Espineles de lucha. Un relato desde el barrio “La Vuelta del Paraguayo”. Trabajo final cátedra “Sociantropología de la Comunicación”. Postítulo en Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: ttps://www.youtube.com/watch?feature=share&v=h_vbF1g8HZQ&app=desktop.

PÉREZ OROZCO, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Editorial Traficante de Sueños. Madrid.

Periódico El Pausa (2016/01/02) – “Falsa alarma y filtraciones en Colastiné Sur”. Disponible en: http://www.pausa.com.ar/2016/01/falsa-alarma-y-filtraciones-en-colastine-sur/. Última consulta: 02/08/2021.

Periódico El Pausa (2016/02/01). “Así se vive la inundación en La Vuelta del Paraguayo”. Disponible en: http://www.pausa.com.ar/2016/02/asi-se-vive-la-inundacion-en-la-vuelta-del-paraguayo/. Última consulta: 02/08/2021.

PORTO GONÇALVES, C. (2001). Geo- grafías: Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad. Editorial Siglo XXI. México.

PROYECTO REVUELTA (2012). “No a IRSA”. Material de formación interna.

RAUSCH, G. (2011). “Puerto Colastiné y Ferrocarril Santa Fe: La construcción de una territorialidad de explotación”. En Cuaderno Urbano N. º 11. UNNE, Resistencia.

RODIL, M. (1994). Puerto perdido. Centro de publicaciones UNL, Santa Fe.

ROZE, J. (2003). Inundaciones recurrentes. Ediciones Al Margen. La Plata.

SANTOS, M. (1996). De la totalidad al lugar. Oikos-Tau. Barcelona.

SANTOS, M. (1993); “Los espacios de la globalización” en Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Ed. Comp., Madrid. Documento digital disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/viewFile/AGUC9393110069A/31671

SOIJET (2011) “La construcción del territorio. Proyectos (infra)estructurales de integración”. En Agenda metropolitana. Santa Fe-Paraná. Soijet (Comp). Ed. UNL. Santa Fe.

VISINTINI, M. L. (2017). “Producción de riesgos de desastre por urbanización: el caso de la costa santafesina”. Ponencia en Jornadas Red de las Universidades Públicas Argentinas vinculadas a temas de investigación, docencia y extensión en Geografía Física.

ZENTNER, T. (2016). “La construcción del territorio. Experiencias, producción y apropiación del espacio de los sectores populares en Santa Fe”. Tesina de Grado. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

Descargas

Publicado

2022-08-25

Cómo citar

Acebal, A. (2022). LUCHAR PARA VIVIR. LAS LUCHAS EN Y POR EL TERRITORIO ISLEÑO DE LA CIUDAD DE SANTA FE FRENTE A PROYECTOS DE MEGAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA. Alter-Nativa, (11), 4–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/alter-nativa/article/view/38603